El índice de negocios empresarial sufrió en abril en España un desplome interanual del 40%, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la mayor caída registrada desde el 2002, año en el que el INE comenzó a realizar este tipo de muestras. El dato supone una radiografía del impacto que el confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha tenido en su punto más álgido sobre la economía española, situándose la tasa 21,6 punto por debajo de la del mes marzo, cuando comenzó el estado de alarma.
El retroceso es generalizado en todos los sectores, pero afecto de manera espacial al sector servicios que cayó un 43,1% por la influencia de la hostelería. El parón de la economía forzado por la crisis sanitaria también afectó gravemente al sector industrial, que retrocedió un 40,8%, y al comercio, que perdió un 40,5%. Los negocios vinculados al suministro de agua y electricidad, el saneamiento y la gestión de residuos fueron los que salieron mejor parados. Aun así sufrieron una caída del 15,9%.
El Índice de cifra de negocios empresarial (ICNE) es una operación de síntesis que permite obtener un indicador coyuntural que mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios. Para su cálculo, el INE ha introducido elementos de corrección para la actual coyuntura de forma que se pueda apreciar el impacto real provocado por la crisis del Covid-19.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia