El índi­ce de nego­cios empre­sa­rial sufrió en abril en Espa­ña un des­plo­me inter­anual del 40%, según los últi­mos datos hechos públi­cos por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca. Se tra­ta de la mayor caí­da regis­tra­da des­de el 2002, año en el que el INE comen­zó a rea­li­zar este tipo de mues­tras. El dato supo­ne una radio­gra­fía del impac­to que el con­fi­na­mien­to por la pan­de­mia del Covid-19 ha teni­do en su pun­to más álgi­do sobre la eco­no­mía espa­ño­la, situán­do­se la tasa 21,6 pun­to por deba­jo de la del mes mar­zo, cuan­do comen­zó el esta­do de alar­ma.

El retro­ce­so es gene­ra­li­za­do en todos los sec­to­res, pero afec­to de mane­ra espa­cial al sec­tor ser­vi­cios que cayó un 43,1% por la influen­cia de la hos­te­le­ría. El parón de la eco­no­mía for­za­do por la cri­sis sani­ta­ria tam­bién afec­tó gra­ve­men­te al sec­tor indus­trial, que retro­ce­dió un 40,8%, y al comer­cio, que per­dió un 40,5%. Los nego­cios vin­cu­la­dos al sumi­nis­tro de agua y elec­tri­ci­dad, el sanea­mien­to y la ges­tión de resi­duos fue­ron los que salie­ron mejor para­dos. Aun así sufrie­ron una caí­da del 15,9%.

El Índi­ce de cifra de nego­cios empre­sa­rial (ICNE) es una ope­ra­ción de sín­te­sis que per­mi­te obte­ner un indi­ca­dor coyun­tu­ral que mide la evo­lu­ción a cor­to pla­zo de la cifra de nego­cios. Para su cálcu­lo, el INE ha intro­du­ci­do ele­men­tos de correc­ción para la actual coyun­tu­ra de for­ma que se pue­da apre­ciar el impac­to real pro­vo­ca­do por la cri­sis del Covid-19.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia