El ingreso medio de los valencianos se situó en 2019 en 10.611 euros anuales, según los últimos datos de la Encuesta de condiciones de vida que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone una mejora del 3,7% en relación con los datos del año anterior.
Con estos datos, la Comunidad Valencia recorta ligeramente la distancia que tenía respecto al ingreso medio nacional, que se incrementó el pasado año un 2,3%. En concreto, el ingreso medio en España se situó en 11.680 euros, un 9,1% por encima de la valenciana.
Por el contrario, la Comunidad Valenciana se sitúa por delante de la media nacional en riesgo de pobreza. Según la encuesta del INE, la tasa de riesgo de pobreza alcanzaba en 2019 el 23,7%, frente al 20,7% de la media española. Por su parte, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que se conoce como tasa Arope, fue del 27%, mientras que la media nacional fue del 25,3%.
La parte positiva es que la reducción de la pobreza fue más destacada en la Comunitat Valenciana. Así, la tasa de riesgo de pobreza retrocedió 2,3 puntos entre los valencianos, frente a los 0,8 de media nacional. Por su parte, la tasa Arope bajó entre los valencianos 3,2 puntos frente a los también 0,8 que se redujo de media en España.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia