El Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra estre­na en La Fil­mo­te­ca el vier­nes 5 de julio, a las 18:00 horas, An Elephant Sit­ting Stilll (2018), del direc­tor chino Hu Bo. La pelí­cu­la podrá vol­ver a ver­se el vier­nes 12 de julio a las 20:00 horas.

Acla­ma­da uná­ni­me­men­te por la crí­ti­ca, An Elephant Sit­ting Still es una pelí­cu­la muy difí­cil de estre­nar en salas comer­cia­les por sus casi cua­tro horas de dura­ción. El papel del ciclo ‘Estre­nos Fil­mo­te­ca’ es pre­ci­sa­men­te dar visi­bi­li­dad al cine con­tem­po­rá­neo de cali­dad que no lle­ga a los cines.

An Elephant Sit­ting Still es la pri­me­ra y últi­ma pelí­cu­la de Hu Bo, nove­lis­ta y cineas­ta que se sui­ci­dó con tan sólo 29 años duran­te la post­pro­duc­ción de la pelí­cu­la, antes de que esta se con­vir­tie­ra en la sen­sa­ción ciné­fi­la de la tem­po­ra­da en la Ber­li­na­le, don­de ganó el pre­mio FIPRESCI.

Se tra­ta de un film sobre la Chi­na de hoy, en el que resue­nan los ecos del pri­mer Jia Zhang-ke, pero tam­bién de Jean Eus­ta­che y Nicho­las Ray. Su pun­to de par­ti­da argu­men­tal, sin embar­go, es muy sen­ci­llo: un día, des­de el ama­ne­cer has­ta el ano­che­cer, con varios per­so­na­jes inten­tan­do tomar un tren para esca­par de la espi­ral des­cen­den­te en la que se encuen­tran.

Según el direc­tor chino Wang Bing, “esta pelí­cu­la expre­sa con enor­me jus­te­za la angus­tia que ate­na­za a la mayo­ría de los chi­nos, en el momen­to en que el país entra en un nue­vo sis­te­ma cen­tra­lis­ta en el que se mul­ti­pli­can las peque­ñas trai­cio­nes y las ani­mad­ver­sio­nes entre las per­so­nas”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia