El Institut Valencià de Cultura estrena en La Filmoteca “An Elephant Sitting Still”, del cineasta chino Hu Bo

El Institut Valencià de Cultura estrena en La Filmoteca el viernes 5 de julio, a las 18:00 horas, An Elephant Sitting Stilll (2018), del director chino Hu Bo. La película podrá volver a verse el viernes 12 de julio a las 20:00 horas.

Aclamada unánimemente por la crítica, An Elephant Sitting Still es una película muy difícil de estrenar en salas comerciales por sus casi cuatro horas de duración. El papel del ciclo ‘Estrenos Filmoteca’ es precisamente dar visibilidad al cine contemporáneo de calidad que no llega a los cines.

An Elephant Sitting Still es la primera y última película de Hu Bo, novelista y cineasta que se suicidó con tan sólo 29 años durante la postproducción de la película, antes de que esta se convirtiera en la sensación cinéfila de la temporada en la Berlinale, donde ganó el premio FIPRESCI.

Se trata de un film sobre la China de hoy, en el que resuenan los ecos del primer Jia Zhang-ke, pero también de Jean Eustache y Nicholas Ray. Su punto de partida argumental, sin embargo, es muy sencillo: un día, desde el amanecer hasta el anochecer, con varios personajes intentando tomar un tren para escapar de la espiral descendente en la que se encuentran.

Según el director chino Wang Bing, “esta película expresa con enorme justeza la angustia que atenaza a la mayoría de los chinos, en el momento en que el país entra en un nuevo sistema centralista en el que se multiplican las pequeñas traiciones y las animadversiones entre las personas”.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.