El IVAM destaca su colección de Pop Art en una nueva entrega de obras comentadas

Fun Hou­se (1956). ins­ta­la­ción de Richard Hamil­ton, John McHa­le y John Voelc­ker recons­trui­da en 1987. 

El Ins­ti­tut Valen­cià d’Art Modern (IVAM) pre­sen­ta una selec­ción de algu­nas de las obras más rele­van­tes de su colec­ción de arte pop comen­ta­das por los pro­pios con­ser­va­do­res y comi­sa­rios del museo. Artis­tas como James Rosen­quist, Richard Hamil­ton, Vale­rio Ada­mi, Óyvind Fahls­tröm, Isa­bel Oli­ver, Ana Peters, Rafael Mar­tí Quin­to y Rosa Torres for­man par­te de esta pro­pues­ta de IVAM Shots que pro­po­ne evo­car las obras más icó­ni­cas del museo valen­ciano en menos de 100 pala­bras con el obje­ti­vo de acer­car el arte con­tem­po­rá­neo y su patri­mo­nio a todos los públi­cos.

Esta ter­ce­ra edi­ción de IVAM Shots pre­ten­de divul­gar a tra­vés de la web del museo y sus redes socia­les un reco­rri­do por la colec­ción de arte pop del IVAM, una de las más impor­tan­tes de Euro­pa y la más impor­tan­te de Espa­ña, que abar­ca todas las mani­fes­ta­cio­nes de este movi­mien­to que se expan­dió tan­to en los Esta­dos Uni­dos como en Euro­pa a par­tir de fina­les de los años cin­cuen­ta del siglo pasa­do, lle­gan­do a su apo­geo una déca­da des­pués.

El lis­ta­do de obras que con­for­man esta selec­ción, ele­gi­das por los con­ser­va­do­res, comien­za con el bri­tá­ni­co Richard Hamil­ton, con­si­de­ra­do el pio­ne­ro del movi­mien­to del arte pop. La pie­za ele­gi­da para IVAM Shots es su tra­ba­jo cola­bo­ra­ti­vo en la Fun Hou­se (1956), jun­to con el arqui­tec­to John Voelc­ker y el tam­bién artis­ta y soció­lo­go John McHa­le. Se tra­ta de una ins­ta­la­ción, con­ce­bi­da para la míti­ca expo­si­ción This is Tomo­rrow en la Whi­te­cha­pel Art Gallery de Lon­dres, cubier­ta por imá­ge­nes a gran tama­ño entre las que des­ta­ca una ima­gen de la pelí­cu­la For­bid­den Pla­net o la de Marilyn Mon­roe en La ten­ta­ción vive arri­ba.

“Debo decir en pri­mer lugar que solo acep­to la exis­ten­cia de cin­co artis­tas pop puros y duros en toda Nue­va York: Andy Warhol, Roy Lich­tens­tein, Tom Wes­sel­mann, James Rosen­quist y Claes Olden­burg”. Con esta con­tun­den­cia se expre­sa­ba la crí­ti­ca de arte nor­te­ame­ri­ca­na Lucy Lip­pard, en su semi­nal libro El Pop Art edi­ta­do en 1966. James Rosen­quist (uno de ‘los cin­co’), no podía fal­tar en esta lis­ta ela­bo­ra­da por los exper­tos con su díp­ti­co Red Applaus’ (1966) per­te­ne­cien­te a la colec­ción del IVAM. Esta obra intro­du­ce como nove­dad el movi­mien­to en la pin­tu­ra aña­dien­do un meca­nis­mo accio­na­do por un motor de 220 v para mover los dos lien­zos de los que se com­po­ne y simu­lar un aplau­so.

El ita­liano Vale­rio Ada­mi, un ver­so suel­to en el arte pop, tam­bién está inclui­do en esta selec­ción con su obra Plein Air N.Y. (1968), un pai­sa­je desier­to de vida huma­na en la ciu­dad nor­te­ame­ri­ca­na que com­par­te carac­te­rís­ti­cas del len­gua­je pop, como son las figu­ras silue­tea­das por rotun­das líneas negras y los colo­res pla­nos, fres­cos y con­tras­ta­dos, un esti­lo muy pró­xi­mo al cómic de ‘línea cla­ra’.

La revi­sión pop avan­za con Red See­saw (1968–69) del artis­ta, poe­ta y cineas­ta sue­co Óyvind Fahls­tröm, un pio­ne­ro del arte mul­ti­me­dia e inter­ac­ti­vo cuya obra lle­gó a adop­tar los ingre­dien­tes carac­te­rís­ti­cos de la cul­tu­ra pop.

Los pro­fe­sio­na­les del IVAM tam­bién han inclui­do El carro de Venus (1966) de Ana Peters, una de las pocas muje­res que for­mó par­te de los colec­ti­vos artís­ti­cos que, como Estam­pa Popu­lar o Cró­ni­ca de la Reali­dad, lide­ra­ron, des­de los pre­su­pues­tos del arte pop, la crí­ti­ca a la ideo­lo­gía fran­quis­ta en la Valèn­cia de los años sesen­ta.

La colec­ción de arte pop del IVAM pres­ta espe­cial aten­ción a la apor­ta­ción de los artis­tas valen­cia­nos don­de cabe des­ta­car la obra ‘Rei­na por un día’ (1964) del valen­ciano Rafael Mar­tí Quin­to. Es un gra­ba­do en el que ridi­cu­li­za la mani­pu­la­ción gro­tes­ca de las ilu­sio­nes de la mujer de cla­se tra­ba­ja­do­ra por par­te de los res­pon­sa­bles del popu­lar con­cur­so de RTVE Rei­na por un día, la pri­me­ra fábri­ca tele­vi­si­va en Espa­ña de sue­ños edul­co­ra­dos.

Otras dos artis­tas valen­cia­nas, Isa­bel Oli­ver y Rosa Torres, tam­bién for­man par­te de las obras del arte pop comen­ta­das por los comi­sa­rios del IVAM. Las pri­me­ras obras de Isa­bel Oli­ver sur­gen en los años 70, en un con­tex­to artís­ti­co domi­na­do por los hom­bres, con unas pin­tu­ras car­ga­das de crí­ti­ca social y de mar­ca­do femi­nis­mo que evi­den­cia­ban la sumi­sión de la mujer ante una socie­dad de con­su­mo que las doble­ga­ba. Rosa Torres, por su par­te, ha crea­do un esti­lo pro­pio, muy reco­no­ci­ble por el públi­co, al que incor­po­ra ele­men­tos del arte pop. Una de las cons­tan­tes en el tra­ba­jo de la artis­ta es el gran peso que otor­ga al color, con gran­des man­chas pla­nas que dan for­ma a una pin­tu­ra que jue­ga entre la figu­ra­ción y la abs­trac­ción.

Con esta ter­ce­ra entre­ga de la pro­pues­ta IVAM Shots el museo valen­ciano apues­ta por poner en valor las más de 12.000 obras que com­po­nen su Colec­ción, enri­que­ci­da por con­ti­nuas adqui­si­cio­nes y dona­cio­nes. Se tra­ta de una de las ini­cia­ti­vas que el museo puso en mar­cha den­tro de su cam­pa­ña #IVAM­des­de­ca­sa duran­te el con­fi­na­mien­to. Debi­do a su éxi­to entre los segui­do­res onli­ne, la ins­ti­tu­ción pre­ten­de dar­le segui­mien­to con nue­vas entre­gas de obras des­ta­ca­das de su colec­ción que inclu­yen fotos de las obras y los comen­ta­rios de los con­ser­va­do­res y con­ser­va­do­ras.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia