Fer­nand Léger no fue solo un gran artis­ta, sino que su pro­pia obra sir­ve para expli­car otros movi­mien­tos artís­ti­cos y a otros muchos artis­tas”. El direc­tor del IVAM, José Miguel G. Cor­tés, y la comi­sa­ria Tere­sa Millet han pre­sen­ta­do la expo­si­ción Caso de Estu­dio: Equi­po Cró­ni­ca, mirán­do­se en el espe­jo de la van­guar­dia, que mues­tra la influen­cia del artis­ta fran­cés Fer­nand Léger en la obra de los valen­cia­nos Equi­po Cró­ni­ca a tra­vés de una selec­ción de obras entre los años 1969 y 1982.

La expo­si­ción, que se exhi­be del 20 de junio al 8 de sep­tiem­bre de 2019 en el IVAM, es fru­to de un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción para apor­tar nue­vas pers­pec­ti­vas. “Pen­sá­ba­mos que esta­ba todo ana­li­za­do sobre Equi­po Cró­ni­ca”, ha comen­ta­do José Miguel G. Cor­tés, “sin embar­go, el IVAM ha logra­do recu­pe­rar una obra de 1971 que se expu­so en el Cole­gio de Arqui­tec­tos de Bar­ce­lo­na has­ta aho­ra des­co­no­ci­da”. La obra en cues­tión es un anda­mio que el museo repro­du­ce a la entra­da de la sala, simi­lar al de la serie ‘Los cons­truc­to­res’, que sub­ra­ya las influen­cias del autor fran­cés sobre Equi­po Cró­ni­ca.

La comi­sa­ria ha narra­do que el tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción la lle­vó a con­tac­tar con el fotó­gra­fo Fran­cis­co Albe­ro­la, que con­ser­va un amplio archi­vo de imá­ge­nes de Equi­po Cró­ni­ca inclui­das en la mues­tra en las que se pue­de ver cómo era la vida en el míti­co estu­dio de la calle Túria, los pro­ce­sos de mon­ta­je y las inau­gu­ra­cio­nes de las expo­si­cio­nes de Equi­po Cró­ni­ca.

Tere­sa Millet tam­bién ha des­ve­la­do otras sor­pre­sas de la mues­tra, como los car­te­les y revis­tas rea­li­za­dos por Equi­po Cró­ni­ca para el Par­tit Comu­nis­ta del País Valen­cià, PCPV. Uno de estos car­te­les es el de la cam­pa­ña elec­to­ral de 1977,en el que una flor “a la mane­ra de Léger”, como ha expli­ca­do, fue la prin­ci­pal fuen­te de ins­pi­ra­ción. Estos car­te­les y revis­tas mues­tran la vin­cu­la­ción polí­ti­ca de Equi­po Cró­ni­ca con el con­tex­to de su épo­ca, un ras­go que com­par­ten con Fer­nand Léger.

Asi­mis­mo, a tra­vés de la expo­si­ción des­cu­bri­mos obras como Un día en el cam­po (1971) o Léger en la ofi­ci­na (1969–1977), don­de se pue­den iden­ti­fi­car ele­men­tos apro­pia­dos o inter­ve­ni­dos por Equi­po Cró­ni­ca a par­tir de obras de Léger. “En los años 70 aún no se habla­ba de este apro­pia­cio­nis­mo de Equi­po Cró­ni­ca que no es más que la cola­bo­ra­ción y la con­ti­nua­ción entre unos artis­tas y otros”, según el direc­tor del IVAM.

Las obras del colec­ti­vo valen­ciano dia­lo­gan en la mues­tra con ori­gi­na­les del cubis­ta fran­cés y tam­bién con algu­na de Jean Dubuf­fet. “Al fon­do de la sala se exhi­be la obra ‘Este no se esca­pa!’, de la serie com­ple­ta de ‘Poli­cía y Cul­tu­ra’, don­de tam­bién se per­ci­be la influen­cia de Dubuf­fet en Equi­po Cró­ni­ca”, ha comen­ta­do la comi­sa­ria.

Tras la gran expo­si­ción dedi­ca­da a Fer­nand Léger que inau­gu­ró el IVAM el pasa­do mes de mayo, el museo pre­pa­ra una retros­pec­ti­va sobre Jean Dubuf­fet para oto­ño. “Esta expo­si­ción de ‘Caso de Estu­dio’ vin­cu­la a dos gran­des artis­tas como Léger y Dubuf­fet con Equi­po Cró­ni­ca”, ha con­clui­do el direc­tor del IVAM.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia