f

El espectáculo, de la compañía Atalaya, estará en cartel del 24 al 26 de noviembre. Ricardo Iniesta dirige esta producción que cuenta con un elenco de ocho actores y actrices.

El Ava­ro de Moliè­re en el Tea­tro Prin­ci­pal. 

El Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra pre­sen­ta este fin de sema­na en el Tea­tro Prin­ci­pal de Valèn­cia el espec­tácu­lo El Ava­ro de Moliè­re. El espec­tácu­lo, de la com­pa­ñía Ata­la­ya, esta­rá en car­tel del 24 al 26 de noviem­bre.

Con El Ava­ro de Moliè­re Ata­la­ya se aden­tra por vez pri­me­ra en el uni­ver­so del dra­ma­tur­go fran­cés. Diri­gi­da por Ricar­do Inies­ta y con ocho acto­res en esce­na se enmar­ca en los gran­des pro­yec­tos de la com­pa­ñía, y más en con­cre­to, entre los que se pre­sen­tan en cla­ve de musi­cal, tras los éxi­tos de los dos ante­rio­res mon­ta­jes musi­ca­les: La Ope­ra de 3 cen­ta­vos de Brecht y de Marat/Sade de Peter Weiss. En esta oca­sión la coreo­gra­fía la fir­man Jua­na Casa­do y Lucía You, y la com­po­si­ción y direc­ción musi­cal, Luis Nava­rro.

En el esce­na­rio del Prin­ci­pal ocho acto­res y actri­ces darán vida a la obra enca­be­za­dos por Car­men Gallar­do, una de las actri­ces más reco­no­ci­das del país, con cin­co nomi­na­cio­nes a los pre­mios Max, ade­más de otros reco­no­ci­mien­tos.

El Ava­ro de Moliè­re es una de las obras maes­tras de Moliè­re y uno de sus últi­mos tex­tos. Su tea­tro ejer­ce una pro­fun­da crí­ti­ca con­tra la hipo­cre­sía bur­gue­sa y con­tra lo peor de la alta socie­dad a tra­vés de la come­dia y la tra­gi­co­me­dia.

El Ava­ro de Moliè­re en el Tea­tro Prin­ci­pal.

El Ava­ro es un vie­jo que vive ate­rro­ri­za­do por un mie­do obse­si­vo: que le roben el baúl don­de ha ocul­ta­do su teso­ro. Des­con­fía de todos, inclu­so de sus hijos… La obra mues­tra el lado más mez­quino y egoís­ta del ser humano, don­de se lle­va al extre­mo los pro­ble­mas gene­ra­dos por el dine­ro y el poder al tiem­po se per­ci­be el mal­tra­to pro­pi­na­do a los emplea­dos y exa­cer­ba­do sexis­mo.

La com­pa­ñía ha con­se­gui­do, en sus ya 40 años de tra­yec­to­ria, crear un esti­lo pro­pio que se basa en la ener­gía del actor, la lec­tu­ra con­tem­po­rá­nea de los gran­des tex­tos uni­ver­sa­les, la fuer­za expre­sio­nis­ta de las imá­ge­nes y el tra­ta­mien­to poé­ti­co del espa­cio, la músi­ca y los obje­tos. En estos años se ha con­ver­ti­do en uno de los refe­ren­tes más sóli­dos del tea­tro espa­ñol.

En 2008 puso en mar­cha el Cen­tro Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­ción Tea­tral TNT, reco­no­ci­do por el Minis­te­rio de Cul­tu­ra como uno de los tres cen­tros de crea­ción e inves­ti­ga­ción más sig­ni­fi­ca­ti­vo del país.

Las entra­das están a la ven­ta en las taqui­llas del tea­tro y en la taqui­lla onli­ne del IVC.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia