El Micalet recupera el legado de la escritora Victor Català

La compañía Q-Ars interpreta tres cuentos de autora catalana que se escondía tras un pseudónimo masculino

Anna Güell y Tània Banús, actrices de Q-Ars.

El Teatro Micalet acoge del 1 al 4 de diciembre la obra de la compañía Q-Ars Teatro, Contraluces, la lectura, una propuesta en la que las actrices Anna Güell, Daniela Feixas y Tània Banús interpretan tres cuentos de la escritora catalana Caterina Albert i Paradís (1869-1966), que utilizaba el nom de plume de Víctor Català: Dionissos, La púa de rampí y Carnestoltes.

Desde el 2004, Q-Ars Teatro —que ha visitado el Micalet en otras ocasiones con Aullido o Carola, entre otros— ha producido varios espectáculos teatrales, siempre basados en textos literarios. En Contraluces, la lectura siguen su línea con una dramaturgia acompañada de poemas y algunos fragmentos de los prólogos que misma autora escribía, según ha detallado el teatro en un comunicado.

La pieza está producida por una selección de textos con más de 100 años de antigüedad que hablan de la parte oscura de los seres humanos, de la violencia, del trato que reciben los más débiles, de los miedos, de las pasiones, de los claroscuros, y del «dolor cargado de humanidad» de todos sus personajes. Con esta se pretende poner en pie textos literarios de calidad, escritos por mujeres y en lengua catalana.

Caterina Albert, conocida con el pseudónimo de Víctor Català, adoptó este nombre para preservar su libertad después del escándalo que supuso el hecho de que su monólogo La infanticida fuera premiado en los Juegos Florales de Olot en 1898. Contrallums, la lectura hace homenaje a una de las mejores escritoras de la literatura catalana.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.