El Museu de les Ciències muestra la «Terra extraordinària» en una exposición interactiva

La muestra se centra en el estudio del Antropoceno, para reflejar el impacto de la especie humana en el medio ambiente

Una ima­gen de la expo­si­ción «Terra Extra­or­di­na­ria» (EP).

El Museu de les Cièn­cies de Valèn­cia ha abier­to el nue­vo espa­cio Terra Extra­or­di­na­ria, que mues­tra al públi­co a tra­vés de inter­ac­ti­vos y reali­dad vir­tual cómo es el pla­ne­ta Tie­rra. Con esta nove­dad, la Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies pre­sen­ta el pro­yec­to de remo­de­la­ción de la ter­ce­ra plan­ta del museo, que esta­rá vin­cu­la­da al desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

La expo­si­ción se divi­de en los ámbi­tos Más allá de la Tie­rra, La Tie­rra y Antro­po­ceno (la espe­cie huma­na) y Pre­sen­ta­ción del nue­vo pro­yec­to. En Más allá de la Tie­rra se abor­da la his­to­ria del Uni­ver­so, des­de su ini­cio en el Big Bang pasan­do por la for­ma­ción del Sis­te­ma Solar y la Tie­rra, has­ta nues­tros días.

Aquí los visi­tan­tes reco­rren un ‘calen­da­rio cós­mi­co’ audio­vi­sual de ani­ma­ción de par­tí­cu­las que mar­ca los hitos más impor­tan­tes de la his­to­ria del Uni­ver­so, bajo la estruc­tu­ra del famo­so calen­da­rio anual crea­do por Carl Sagan. En este audio­vi­sual los 13.800.000.000 años de la his­to­ria del Uni­ver­so se con­den­san y se pasan a la esca­la tem­po­ral de un úni­co año. En esta esca­la, una vida huma­na corres­pon­de a 0,2 segun­dos.

A con­ti­nua­ción, el públi­co visi­ta el ámbi­to La Tie­rra y Antro­po­ceno (la espe­cie huma­na) rela­cio­na­do con nues­tro pla­ne­ta y las cien­cias que lo estu­dian, ade­más de expli­car qué es el Antro­po­ceno, la nue­va era geo­ló­gi­ca pro­pues­ta por la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca y gene­ra­da por los efec­tos pro­du­ci­dos por la espe­cie huma­na.

Esta zona tra­ta sobre el pla­ne­ta Tie­rra a tra­vés de cada uno de los sis­te­mas inter­co­nec­ta­dos que lo com­po­nen como es la geos­fe­ra (tie­rra), la bios­fe­ra (vida), la hidros­fe­ra (agua) y la atmós­fe­ra (aire). Alre­de­dor de ellos se dis­po­nen diver­sos con­te­ni­dos y recur­sos expo­si­ti­vos.

Para defi­nir el Antro­po­ceno, este espa­cio inclu­ye una mesa cir­cu­lar retro­ilu­mi­na­da de gran for­ma­to situa­da en el cen­tro de la sala. La mesa repre­sen­ta los efec­tos antró­pi­cos que las per­so­nas han ejer­ci­do sobre el pla­ne­ta y los seres que lo habi­tan, inclui­do sobre sí mis­mo.

Realidad virtual

El ter­cer ámbi­to, Pre­sen­ta­ción del nue­vo pro­yec­to, cons­ta de una maque­ta cuyos con­te­ni­dos se pue­den explo­rar a tra­vés de dis­po­si­ti­vos de reali­dad vir­tual, de mane­ra que los visi­tan­tes acce­den a una recrea­ción en 3D de cómo podrá lle­gar a ser la expo­si­ción com­ple­ta en la ter­ce­ra plan­ta. Tam­bién se pue­de par­ti­ci­par en los con­te­ni­dos de la futu­ra expo­si­ción a tra­vés de un módu­lo de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

La Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies comien­za así su pro­yec­to de reno­va­ción de la ofer­ta museís­ti­ca, que se está desa­rro­llan­do por fases y que afec­ta­rá a toda la ter­ce­ra plan­ta del Museu de les Cièn­cies, que esta­rá dedi­ca­da al medio ambien­te y al desa­rro­llo sos­te­ni­ble, lo que supon­drá su com­ple­ta remo­de­la­ción tan­to en dise­ño como en con­te­ni­dos.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia