La proyección de cinco documentales complementa la muestra «Falso: el arte del engaño o el engaño del arte», que podrá verse hasta el 3 de septiembre

La atracción por «el lado oscuro del arte» y el negocio millonario que genera protagonizan la exposición Falso. El arte del engaño o el engaño del arte en el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) con 112 obras falsificadas incautadas en los últimos años por la unidad de Policía adscrita a la Generalitat. La muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de septiembre en la Sala Parpalló invita a contemplarcopias de grandes artistas como Modigliani, Tiziano, Goya, Picasso e incluso Andy Warhol y Bansky, junto a los valencianos Sorolla, Benlliure, Pinazo y Genovés.
La exposición se completa con un ciclo de documentales titulado El arte del engaño sobre los grandes falsificadores de la historia que comenzará este jueves 27 con la proyección de Fraude (Orson Welles, 1974), y continuará cada jueves a la misma hora con Un falsificador genuino (Jean-Luc Leon, 2015), Oswald, el falsificador (Kike Maíllo, 2022), Made you look. Una historia verdadera sobre arte falsificado (Barry Avrich, 2020) y Art and craft (Cullman, Grausman, Becker, 2014)
En total, de las casi 200 obras falsas que custodia la Policía de la Generalitat se han seleccionado 103 pinturas y dibujos y nueve esculturas, bien por su parecido al original o por su mala falsificación, que habrían alcanzado en el mercado un valor de casi 52 millones de euros.
Pero no solo hay piezas falsificadas: entre la colección se ha escondido un cuadro auténtico para retar al público al juego de descubrir cuál es. Los 15 primeros visitantes que lo detecten recibirán como regalo un catálogo de la exposición.
Así lo han desgranado en rueda de prensa el director y el jefe de exposiciones del MuVIM, Rafa Company y Amador Grinyó; la comisaria de la muestra, Carmen Gracia; la diputada provincial de Cultura, Glòria Tello; la comisaria jefa de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde, y el responsable del grupo de Patrimonio de la unidad adscrita, Antonio López.
Esta exhibición, propuesta por la Generalitat y enmarcada en el 30 aniversario de la unidad policial, parte de la premisa de la «vergüenza» a la que deben hacer frente los museos y coleccionistas por las falsificaciones. «Es un engaño perverso que desvirtúa la Historia del Arte», ha lamentado el jefe de exposiciones, así como el cuarto negocio que más dinero negro mueve en el mundo.
«¿Por qué hay tantas personas dispuestas a comprar algo que no conocen? ¿Por qué hay tantas que se dejan engañar cuando compran arte?», se ha preguntado la comisaria, avanzando que muchas de las obras expuestas «podrían engañar hasta a los expertos».

Fascinación por la ‘valencianidad’
A partir de ahí, Falso recorre «las fascinaciones a las que todos podemos sucumbir» al comprar arte. Algunas de ellas son el «halo de antigüedad« o el deseo de tener obras antiguas sean bellas o no, la «fascinación por la valencianidad» con la gran trilogía de Pinazo, Benlliure y Sorolla o la «fascinación por los genios» que se generó desde finales del XVIII. «Se compraba la palabra, no la obra», ha ilustrado la comisaria.
También hay secciones dedicadas a los epígonos de la Escuela Valenciana en el siglo XX –con obras falsas atribuidas a Cecilio Pla, Genaro Lahuerta, José Segrelles o Francisco Lozano—, a las escuelas de Vallecas y París, a la «seducción» por el arte contemporáneo aunque no se comprenda y a las falsificaciones en papel de Warhol, Genovés o Bansky con dibujos a tinta, carboncillo y reproducciones litográficas.
Hay otras partes de la muestra protagonizadas por el negocio de las falsificaciones en bronce, con obras falsas de Benlliure o Alfaro, por los métodos científicos que se utilizan para detectar las obras falsas y por la responsabilidad del autentificador.
«Es una exposición única, tanto en el ámbito policial como en el artístico», ha resumido la comisaria de la unidad. Desde su creación en 2014, el grupo de Patrimonio ha realizado 2.400 inspecciones en las que ha intervenido 6.105 objetos entre elementos arqueológicos, monedas, falsificaciones de pinturas o esculturas, campanas históricas, azulejos o armas de fuego, con un valor total que llegaría a 376 millones de euros y 36 detenidos en estas operaciones.
Como jefe del grupo, Antonio López ha explicado que detectar estas obras falsificadas requiere de estudios científicos y de especialistas, ya que ha advertido que los estafadores del arte tratan de certificar las obras y eso «no es garantía de originalidad». Además, ha lamentado que las penas por estos delitos son «muy bajas» y suelen quedar en sanciones administrativas.

Ciclo sobre los falsificadores
Por otra parte, este jueves 27 comienza el ciclo de cine documental titulado El arte del engaño. Dentro del ciclo se proyectarán las películas Fraude (Orson Welles, 1974), Un falsificador genuino (Jean-Luc Leon, 2015), Oswald, el falsificador (Kike Maíllo, 2022), Made you look. Una historia verdadera sobre arte falsificado (Barry Avrich, 2020) y Art and craft (Cullman, Grausman, Becker, 2014).
Las sesiones tendrán lugar todos los jueves, desde el 27 de abril hasta el 25 de mayo, a las 19 horas en el salón de actos del MuVIM. Todas serán presentadas por Carmen Gracia, historiadora del arte y comisaria de la exposición, e irán seguidas de un breve coloquio con el público. Las películas se podrán disfrutar en versión original subtitulada al español (VOSE).
Este jueves 27, el documental Fraude (F for fake) será el protagonista de la primera sesión. En el film, Orson Welles reflexiona sobre la figura del falsificador Elmyr de Hory, pero aprovecha para hablar de su trayectoria, empezando por la mentira que lo hizo mundialmente famoso: la retransmisión radiofónica de una falsa invasión marciana basada en La guerra de los mundos de H.G. Wells que en realidad hablaba del miedo que entonces tenían los norteamericanos a ser invadidos por los soviéticos.
El ciclo se completará con una mesa redonda el miércoles 24 de mayo, a las 19 horas, que contará con la presencia de Carmen Gracia, historiadora del arte; Gemma Contreras, directora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e investigación (IVACOR+I); Antonio López, jefe de la Unidad de Patrimonio de la Policía de la Generalitat, y Amador Griñó como jefe de exposiciones del MuVIM.
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