La proyección de cinco documentales complementa la muestra «Falso: el arte del engaño o el engaño del arte», que podrá verse hasta el 3 de septiembre

Algu­nas de las obras que for­man par­te de la expo­si­ción (MuVIM).

La atrac­ción por «el lado oscu­ro del arte» y el nego­cio millo­na­rio que gene­ra pro­ta­go­ni­zan la expo­si­ción Fal­so. El arte del enga­ño o el enga­ño del arte en el Museu Valen­cià de la Il.lustració i de la Moder­ni­tat (MuVIM) con 112 obras fal­si­fi­ca­das incau­ta­das en los últi­mos años por la uni­dad de Poli­cía ads­cri­ta a la Gene­ra­li­tat. La mues­tra, que podrá visi­tar­se has­ta el 3 de sep­tiem­bre en la Sala Par­pa­lló invi­ta a con­tem­plar­co­pias de gran­des artis­tas como Modi­glia­ni, Tiziano, Goya, Picas­so e inclu­so Andy Warhol y Bansky, jun­to a los valen­cia­nos Soro­lla, Ben­lliu­re, Pina­zo y Geno­vés.

La expo­si­ción se com­ple­ta con un ciclo de docu­men­ta­les titu­la­do El arte del enga­ño sobre los gran­des fal­si­fi­ca­do­res de la his­to­ria que comen­za­rá este jue­ves 27 con la pro­yec­ción de Frau­de (Orson Welles, 1974), y con­ti­nua­rá cada jue­ves a la mis­ma hora con Un fal­si­fi­ca­dor genuino (Jean-Luc Leon, 2015), Oswald, el fal­si­fi­ca­dor (Kike Maí­llo, 2022), Made you look. Una his­to­ria ver­da­de­ra sobre arte fal­si­fi­ca­do (Barry Avrich, 2020) y Art and craft (Cull­man, Graus­man, Bec­ker, 2014)

En total, de las casi 200 obras fal­sas que cus­to­dia la Poli­cía de la Gene­ra­li­tat se han selec­cio­na­do 103 pin­tu­ras y dibu­jos y nue­ve escul­tu­ras, bien por su pare­ci­do al ori­gi­nal o por su mala fal­si­fi­ca­ción, que habrían alcan­za­do en el mer­ca­do un valor de casi 52 millo­nes de euros.

Pero no solo hay pie­zas fal­si­fi­ca­das: entre la colec­ción se ha escon­di­do un cua­dro autén­ti­co para retar al públi­co al jue­go de des­cu­brir cuál es. Los 15 pri­me­ros visi­tan­tes que lo detec­ten reci­bi­rán como rega­lo un catá­lo­go de la expo­si­ción.

Así lo han des­gra­na­do en rue­da de pren­sa el direc­tor y el jefe de expo­si­cio­nes del MuVIM, Rafa Com­pany y Ama­dor Grin­yó; la comi­sa­ria de la mues­tra, Car­men Gra­cia; la dipu­tada pro­vin­cial de Cul­tu­ra, Glò­ria Tello; la comi­sa­ria jefa de la Poli­cía de la Gene­ra­li­tat, Mari­sol Con­de, y el res­pon­sa­ble del gru­po de Patri­mo­nio de la uni­dad ads­cri­ta, Anto­nio López.

Esta exhi­bi­ción, pro­pues­ta por la Gene­ra­li­tat y enmar­ca­da en el 30 ani­ver­sa­rio de la uni­dad poli­cial, par­te de la pre­mi­sa de la «ver­güen­za» a la que deben hacer fren­te los museos y colec­cio­nis­tas por las fal­si­fi­ca­cio­nes. «Es un enga­ño per­ver­so que des­vir­túa la His­to­ria del Arte», ha lamen­ta­do el jefe de expo­si­cio­nes, así como el cuar­to nego­cio que más dine­ro negro mue­ve en el mun­do.

«¿Por qué hay tan­tas per­so­nas dis­pues­tas a com­prar algo que no cono­cen? ¿Por qué hay tan­tas que se dejan enga­ñar cuan­do com­pran arte?», se ha pre­gun­ta­do la comi­sa­ria, avan­zan­do que muchas de las obras expues­tas «podrían enga­ñar has­ta a los exper­tos».

Un fal­so Warhol inter­ve­ni­do por la Poli­cía de la Gene­ra­li­tat, jun­to a otras pie­zas.

Fascinación por la ‘valencianidad’

A par­tir de ahí, Fal­so reco­rre «las fas­ci­na­cio­nes a las que todos pode­mos sucum­bir» al com­prar arte. Algu­nas de ellas son el «halo de anti­güe­dad« o el deseo de tener obras anti­guas sean bellas o no, la «fas­ci­na­ción por la valen­cia­ni­dad» con la gran tri­lo­gía de Pina­zo, Ben­lliu­re y Soro­lla o la «fas­ci­na­ción por los genios» que se gene­ró des­de fina­les del XVIII. «Se com­pra­ba la pala­bra, no la obra», ha ilus­tra­do la comi­sa­ria.

Tam­bién hay sec­cio­nes dedi­ca­das a los epí­go­nos de la Escue­la Valen­cia­na en el siglo XX –con obras fal­sas atri­bui­das a Ceci­lio Pla, Gena­ro Lahuer­ta, José Segre­lles o Fran­cis­co Lozano—, a las escue­las de Valle­cas y París, a la «seduc­ción» por el arte con­tem­po­rá­neo aun­que no se com­pren­da y a las fal­si­fi­ca­cio­nes en papel de Warhol, Geno­vés o Bansky con dibu­jos a tin­ta, car­bon­ci­llo y repro­duc­cio­nes lito­grá­fi­cas.

Hay otras par­tes de la mues­tra pro­ta­go­ni­za­das por el nego­cio de las fal­si­fi­ca­cio­nes en bron­ce, con obras fal­sas de Ben­lliu­re o Alfa­ro, por los méto­dos cien­tí­fi­cos que se uti­li­zan para detec­tar las obras fal­sas y por la res­pon­sa­bi­li­dad del auten­ti­fi­ca­dor.

«Es una expo­si­ción úni­ca, tan­to en el ámbi­to poli­cial como en el artís­ti­co», ha resu­mi­do la comi­sa­ria de la uni­dad. Des­de su crea­ción en 2014, el gru­po de Patri­mo­nio ha rea­li­za­do 2.400 ins­pec­cio­nes en las que ha inter­ve­ni­do 6.105 obje­tos entre ele­men­tos arqueo­ló­gi­cos, mone­das, fal­si­fi­ca­cio­nes de pin­tu­ras o escul­tu­ras, cam­pa­nas his­tó­ri­cas, azu­le­jos o armas de fue­go, con un valor total que lle­ga­ría a 376 millo­nes de euros y 36 dete­ni­dos en estas ope­ra­cio­nes.

Como jefe del gru­po, Anto­nio López ha expli­ca­do que detec­tar estas obras fal­si­fi­ca­das requie­re de estu­dios cien­tí­fi­cos y de espe­cia­lis­tas, ya que ha adver­ti­do que los esta­fa­do­res del arte tra­tan de cer­ti­fi­car las obras y eso «no es garan­tía de ori­gi­na­li­dad». Ade­más, ha lamen­ta­do que las penas por estos deli­tos son «muy bajas» y sue­len que­dar en san­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas.

Orson Welles en «Frau­de».

Ciclo sobre los falsificadores

Por otra par­te, este jue­ves 27 comien­za el ciclo de cine docu­men­tal titu­la­do El arte del enga­ño. Den­tro del ciclo se pro­yec­ta­rán las pelí­cu­las Frau­de (Orson Welles, 1974), Un fal­si­fi­ca­dor genuino (Jean-Luc Leon, 2015), Oswald, el fal­si­fi­ca­dor (Kike Maí­llo, 2022), Made you look. Una his­to­ria ver­da­de­ra sobre arte fal­si­fi­ca­do (Barry Avrich, 2020) y Art and craft (Cull­man, Graus­man, Bec­ker, 2014).

Las sesio­nes ten­drán lugar todos los jue­ves, des­de el 27 de abril has­ta el 25 de mayo, a las 19 horas en el salón de actos del MuVIM. Todas serán pre­sen­ta­das por Car­men Gra­cia, his­to­ria­do­ra del arte y comi­sa­ria de la expo­si­ción, e irán segui­das de un bre­ve colo­quio con el públi­co. Las pelí­cu­las se podrán dis­fru­tar en ver­sión ori­gi­nal sub­ti­tu­la­da al espa­ñol (VOSE).

Este jue­ves 27, el docu­men­tal Frau­de (F for fake) será el pro­ta­go­nis­ta de la pri­me­ra sesión. En el film, Orson Welles refle­xio­na sobre la figu­ra del fal­si­fi­ca­dor Elmyr de Hory, pero apro­ve­cha para hablar de su tra­yec­to­ria, empe­zan­do por la men­ti­ra que lo hizo mun­dial­men­te famo­so: la retrans­mi­sión radio­fó­ni­ca de una fal­sa inva­sión mar­cia­na basa­da en La gue­rra de los mun­dos de H.G. Wells que en reali­dad habla­ba del mie­do que enton­ces tenían los nor­te­ame­ri­ca­nos a ser inva­di­dos por los sovié­ti­cos.

El ciclo se com­ple­ta­rá con una mesa redon­da el miér­co­les 24 de mayo, a las 19 horas, que con­ta­rá con la pre­sen­cia de Car­men Gra­cia, his­to­ria­do­ra del arte; Gem­ma Con­tre­ras, direc­to­ra del Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Con­ser­va­ción, Res­tau­ra­ción e inves­ti­ga­ción (IVACOR+I); Anto­nio López, jefe de la Uni­dad de Patri­mo­nio de la Poli­cía de la Gene­ra­li­tat, y Ama­dor Gri­ñó como jefe de expo­si­cio­nes del MuVIM.

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