El Pala­cio de Con­gre­sos de Valèn­cia, que este jue­ves 2 cele­bra sus 22 años de his­to­ria, se ha pre­pa­ra­do para dar el pis­to­le­ta­zo de sali­da al reini­cio de la acti­vi­dad pre­vis­ta para el segun­do semes­tre del año. Los res­pon­sa­bles se mues­tran opti­mis­tas y des­ta­can que se ha con­se­gui­do man­te­ner el 80% de los even­tos pre­vis­tos antes del ini­cio de la pan­de­mia, reubi­cán­do­los en el últi­mo cua­tri­mes­tre del año o, prin­ci­pal­men­te, tras­la­dán­do­los al pró­xi­mo año.

De hecho, des­de el Pala­cio de Con­gre­sos, que aho­ra reto­ma su acti­vi­dad con el 75% de su afo­ro por la segu­ri­dad, con­si­de­ran que si la situa­ción sani­ta­ria no obli­ga a tomar nue­vas res­tric­cio­nes, el pró­xi­mo ejer­ci­cio podría recu­pe­rar los resul­ta­dos obte­ni­dos en 2019, superan­do así la cri­sis del Covid-19.

Pre­ci­sa­men­te, ayer se pre­sen­tó la memo­ria anual y las cuen­tas rela­ti­vas al 2019 han sido apro­ba­das duran­te la reu­nión del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción que ha teni­do lugar coin­ci­dien­do con la sema­na de cele­bra­ción del 22 ani­ver­sa­rio. En cuan­to a los datos eco­nó­mi­cos apro­ba­dos, el Pala­cio obtu­vo unos bene­fi­cios antes de intere­ses, impues­tos, depre­cia­cio­nes y amor­ti­za­cio­nes, de 1.875.000 euros y un resul­ta­do con­ta­ble de 1.547.292 euros. Ade­más, tal y como sub­ra­yó su pre­si­den­te y con­ce­jal de Turis­mo, Emi­liano Gar­cía el pasa­do ejer­ci­cio sir­vió para que la ins­ti­tu­ción can­ce­la­ra su deu­da finan­cie­ra con enti­da­des de cré­di­to y el pro­pio ayun­ta­mien­to.

Emi­liano Gar­cía ha indi­ca­do que “es nece­sa­rio poner en mar­cha medi­das de racio­na­li­za­ción y con­ten­ción del gas­to y seguir avi­van­do la acti­vi­dad en el Pala­cio para recu­pe­rar el pul­so eco­nó­mi­co de la ciu­dad”. El edil ha aña­di­do que “duran­te la pan­de­mia no ha cesa­do la acti­vi­dad comer­cial, hacien­do posi­ble que el Pala­cio haya gana­do nue­vas can­di­da­tu­ras de gran­des even­tos, que gene­ra­rán 47.897 per­noc­ta­cio­nes en la ciu­dad”.

“Ade­más de sumar even­tos en su car­te­ra futu­ra, duran­te este tiem­po el Pala­cio tam­bién se ha pre­pa­ra­do para las nue­vas cir­cuns­tan­cias”, ha resal­ta­do Emi­liano Gar­cía. De esta for­ma, “se han adop­ta­do las medi­das higié­­ni­­co-sani­­ta­­rias y reco­men­da­cio­nes gene­ra­les esta­ble­ci­das por las auto­ri­da­des y aso­cia­cio­nes del sec­tor que garan­ti­zan la segu­ri­dad de sus asis­ten­tes, como la ins­ta­la­ción de dis­pen­sa­do­res de gel anti­bac­te­riano, incre­men­to del per­so­nal de lim­pie­za y refuer­zo de la mis­ma en todo el edi­fi­cio, seña­li­za­ción de flu­jos de movi­mien­to o pre­vi­sión de zona de ais­la­mien­to para poten­cia­les casos de COVID”.

Para Syl­via Andrés, direc­to­ra gene­ral del Pala­cio de Con­gre­sos, “se ha pre­pa­ra­do el edi­fi­cio para poder seguir alber­gan­do reunio­nes con las máxi­mas garan­tías de segu­ri­dad. La nue­va regu­la­ción que per­mi­te el incre­men­to del afo­ro en nues­tras salas es un signo de espe­ran­za para la recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad del Pala­cio. Esta evo­lu­ción en las res­tric­cio­nes mues­tra un futu­ro muy espe­ran­za­dor que nos ayu­da­rá a seguir sien­do un dina­mi­za­dor eco­nó­mi­co para la ciu­dad de Valèn­cia”.

Por otro lado, la sede tam­bién se ha adap­ta­do tec­no­ló­gi­ca­men­te para hacer posi­bles las reunio­nes híbri­das, com­bi­nan­do asis­ten­tes pre­sen­cia­les y vir­tua­les y per­mi­tien­do una mayor par­ti­ci­pa­ción de asis­ten­tes en los even­tos. En pala­bras del edil de Turis­mo, “no pode­mos que­dar­nos al mar­gen de la tec­no­lo­gía si que­re­mos avan­zar en la trans­for­ma­ción digi­tal de la ciu­dad y sus infra­es­truc­tu­ras. Valèn­cia debe de per­ma­ne­cer a la van­guar­dia tec­no­ló­gi­ca para seguir sien­do com­pe­ti­ti­va y adap­tar­se a las nue­vas nece­si­da­des de su entorno”.

Veintidos años de eventos

Des­de su inau­gu­ra­ción, el Pala­cio de Con­gre­sos ha aco­gi­do 3.000 even­tos a los que han asis­ti­do alre­de­dor de 2,2 millo­nes de per­so­nas y que han gene­ra­do en la ciu­dad 2,25 millo­nes de per­noc­ta­cio­nes.

Del total de even­tos, 925 han sido con­gre­sos y con­ven­cio­nes, en los que han par­ti­ci­pa­do 613.000 dele­ga­dos. “La rele­van­te acti­vi­dad, prin­ci­pal­men­te de ámbi­to inter­na­cio­nal”, ha seña­la­do Gar­cía, “ha impul­sa­do el des­pe­gue de Valèn­cia en el ran­king de des­ti­nos con­gre­sua­les, según la Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal de Con­gre­sos y Con­ven­cio­nes (ICCA), don­de actual­men­te ocu­pa el pues­to 48 a nivel mun­dial y el 29 en Euro­pa”.

Ade­más, “el Pala­cio se dis­tin­gue por ser un mode­lo de refe­ren­cia en inno­va­ción, tec­no­lo­gía y sos­te­ni­bi­li­dad”. Ha sido galar­do­na­do en dos oca­sio­nes, en 2010 y 2018, como Mejor Pala­cio de Con­gre­sos del Mun­do por la Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal de Pala­cios de Con­gre­sos (AIPC).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia