El Palacio de Congresos mantiene el 80% de sus eventos y confía en superar en 2021 el impacto del Covid-19

El Palacio de Congresos de València, que este jueves 2 celebra sus 22 años de historia, se ha preparado para dar el pistoletazo de salida al reinicio de la actividad prevista para el segundo semestre del año. Los responsables se muestran optimistas y destacan que se ha conseguido mantener el 80% de los eventos previstos antes del inicio de la pandemia, reubicándolos en el último cuatrimestre del año o, principalmente, trasladándolos al próximo año.

De hecho, desde el Palacio de Congresos, que ahora retoma su actividad con el 75% de su aforo por la seguridad, consideran que si la situación sanitaria no obliga a tomar nuevas restricciones, el próximo ejercicio podría recuperar los resultados obtenidos en 2019, superando así la crisis del Covid-19.

Precisamente, ayer se presentó la memoria anual y las cuentas relativas al 2019 han sido aprobadas durante la reunión del Consejo de Administración que ha tenido lugar coincidiendo con la semana de celebración del 22 aniversario. En cuanto a los datos económicos aprobados, el Palacio obtuvo unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, de 1.875.000 euros y un resultado contable de 1.547.292 euros. Además, tal y como subrayó su presidente y concejal de Turismo, Emiliano García el pasado ejercicio sirvió para que la institución cancelara su deuda financiera con entidades de crédito y el propio ayuntamiento.

Emiliano García ha indicado que “es necesario poner en marcha medidas de racionalización y contención del gasto y seguir avivando la actividad en el Palacio para recuperar el pulso económico de la ciudad”. El edil ha añadido que “durante la pandemia no ha cesado la actividad comercial, haciendo posible que el Palacio haya ganado nuevas candidaturas de grandes eventos, que generarán 47.897 pernoctaciones en la ciudad”.

“Además de sumar eventos en su cartera futura, durante este tiempo el Palacio también se ha preparado para las nuevas circunstancias”, ha resaltado Emiliano García. De esta forma, “se han adoptado las medidas higiénico-sanitarias y recomendaciones generales establecidas por las autoridades y asociaciones del sector que garantizan la seguridad de sus asistentes, como la instalación de dispensadores de gel antibacteriano, incremento del personal de limpieza y refuerzo de la misma en todo el edificio, señalización de flujos de movimiento o previsión de zona de aislamiento para potenciales casos de COVID”.

Para Sylvia Andrés, directora general del Palacio de Congresos, “se ha preparado el edificio para poder seguir albergando reuniones con las máximas garantías de seguridad. La nueva regulación que permite el incremento del aforo en nuestras salas es un signo de esperanza para la recuperación de la actividad del Palacio. Esta evolución en las restricciones muestra un futuro muy esperanzador que nos ayudará a seguir siendo un dinamizador económico para la ciudad de València”.

Por otro lado, la sede también se ha adaptado tecnológicamente para hacer posibles las reuniones híbridas, combinando asistentes presenciales y virtuales y permitiendo una mayor participación de asistentes en los eventos. En palabras del edil de Turismo, “no podemos quedarnos al margen de la tecnología si queremos avanzar en la transformación digital de la ciudad y sus infraestructuras. València debe de permanecer a la vanguardia tecnológica para seguir siendo competitiva y adaptarse a las nuevas necesidades de su entorno”.

Veintidos años de eventos

Desde su inauguración, el Palacio de Congresos ha acogido 3.000 eventos a los que han asistido alrededor de 2,2 millones de personas y que han generado en la ciudad 2,25 millones de pernoctaciones.

Del total de eventos, 925 han sido congresos y convenciones, en los que han participado 613.000 delegados. “La relevante actividad, principalmente de ámbito internacional”, ha señalado García, “ha impulsado el despegue de València en el ranking de destinos congresuales, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), donde actualmente ocupa el puesto 48 a nivel mundial y el 29 en Europa”.

Además, “el Palacio se distingue por ser un modelo de referencia en innovación, tecnología y sostenibilidad”. Ha sido galardonado en dos ocasiones, en 2010 y 2018, como Mejor Palacio de Congresos del Mundo por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC).

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.