Tras nue­ve jor­na­das dan­do voz a los repre­sen­tan­tes del mun­do empre­sa­rial, hoy ha sido el turno de las orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les de las Comu­ni­da­des Autó­no­mas en la Cum­bre Empre­sas espa­ño­las lide­ran­do el futu­ro, orga­ni­za­da por CEOE y clau­su­ra­da por el rey Feli­pe VI.

En su inter­ven­ción el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Empre­sa­rial de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (CEV), Sal­va­dor Nava­rro, ha coin­ci­di­do con la mayo­ría de las empre­sa­rias y empre­sa­rios que han pasa­do por este foro en que aho­ra el prin­ci­pal reto es ace­le­rar la recu­pe­ra­ción y man­te­ner el máxi­mo nivel de empleo.

Como ha seña­la­do Nava­rro este reto es espe­cial­men­te com­ple­jo para la Comu­ni­tat Valen­cia­na por dos moti­vos: la cró­ni­ca infra­fi­nan­cia­ción que sufre la Comu­ni­dad y que la sitúa en una posi­ción de des­ven­ta­ja para enca­rar la recu­pe­ra­ción, y por el ele­va­do peso del turis­mo, uno de los sec­to­res más afec­ta­dos por la cri­sis, en la eco­no­mía valen­cia­na —repre­sen­ta el 14´6% de nues­tro PIB y gene­ra el 15´1% del empleo—.

Res­pec­to a la infra­fi­nan­cia­ción el pre­si­den­te de la CEV ha pedi­do al Gobierno que ten­ga visión a lar­go pla­zo y que “no uti­li­ce esta cri­sis para vol­ver a poner freno a una refor­ma de la finan­cia­ción que debe­ría estar apro­ba­da hace ya mucho tiem­po y sin la cual los valen­cia­nos y valen­cia­nas nos sen­ti­mos ciu­da­da­nos de segun­da o inclu­so de ter­ce­ra”.

No obs­tan­te, Sal­va­dor Nava­rro tam­bién se ha refe­ri­do a esta cri­sis como “una exce­len­te opor­tu­ni­dad para dise­ñar una estra­te­gia que nos haga más com­pe­ti­ti­vos”. “La eti­que­ta Made in Spain tie­ne que ser a ojos del res­to de paí­ses, un sinó­ni­mo de cali­dad, de inno­va­ción, de res­pon­sa­bi­li­dad social y de sos­te­ni­bi­li­dad”, ha aña­di­do.

Para con­se­guir­lo ha recla­ma­do el apo­yo deci­di­do del sec­tor públi­co a las empre­sas “para que no se des­tru­ya teji­do pro­duc­ti­vo, para que poda­mos man­te­ner el empleo, y para que no se vea ame­na­za­do el esta­do de bien­es­tar”.

A con­ti­nua­ción, el pre­si­den­te de la CEV se ha dete­ni­do en una serie de pro­pues­tas impor­tan­tes para afian­zar la recu­pe­ra­ción en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, empe­zan­do por el diá­lo­go. Nava­rro se ha refe­ri­do a la Comu­ni­dad como ejem­plo de diá­lo­go social entre Admi­nis­tra­ción, sin­di­ca­tos y patro­nal y ha pedi­do al Gobierno cen­tral que no obvie en la toma de deci­sio­nes a los que mejor cono­cen la reali­dad empre­sa­rial y labo­ral: empre­sa­rios y sin­di­ca­tos.

En segun­do lugar, ha alu­di­do a los ERTES como una herra­mien­ta indis­pen­sa­ble para man­te­ner el empleo duran­te el esta­do de alar­ma y duran­te la deses­ca­la­da, y ha recla­ma­do que lo sigan sien­do mien­tras el nivel de deman­da y de acti­vi­dad lo exi­jan. “Es nece­sa­rio para sal­var empre­sas y por tan­to empleos”.

Como Nava­rro ha seña­la­do, es tam­bién pri­mor­dial garan­ti­zar la segu­ri­dad jurí­di­ca y con­tri­buir a gene­rar cer­ti­dum­bre. “En un momen­to excep­cio­nal­men­te incier­to como el actual, anun­ciar dero­ga­cio­nes de leyes o plan­tear deter­mi­na­das refor­mas no sólo difi­cul­ta la toma de deci­sio­nes, sino que ale­ja y des­in­cen­ti­va posi­bles inver­sio­nes jus­to cuan­do más se nece­si­tan”, ha ase­gu­ra­do.

Fun­da­men­tal es tam­bién incre­men­tar la inver­sión en inno­va­ción. Al res­pec­to ha nom­bra­do al sec­tor tex­til y de auto­mo­ción como ejem­plo de inno­va­ción duran­te la cri­sis y ha pedi­do que no se des­apro­ve­che ese cli­ma inno­va­dor. “La inno­va­ción, la digi­ta­li­za­ción o la inte­li­gen­cia arti­fi­cial deben ocu­par un lugar prio­ri­ta­rio en la nue­va hoja de ruta. Son nues­tra mejor herra­mien­ta para ser más com­pe­ti­ti­vos”

Sal­va­dor Nava­rro ha vuel­to a recla­mar que fren­te al aumen­to de la pre­sión fis­cal se ago­ten los reco­rri­dos en mejo­ras de la ges­tión públi­ca y en la lucha con­tra la eco­no­mía sumer­gi­da, al tiem­po que ha recla­ma­do una Admi­nis­tra­ción más ágil y que se eli­mi­nen car­gas buro­crá­ti­cas.

Por últi­mo, y aun­que la Comu­ni­tat Valen­cia­na no par­te de cero por­que tie­ne un poten­te sis­te­ma de inno­va­ción y una lar­ga tra­di­ción indus­trial, ha pro­pues­to que la indus­tria con medio o alto valor aña­di­do gane peso res­pec­to del con­jun­to de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca; que se tra­ce un mapa de capa­ci­da­des pro­duc­ti­vas de las empre­sas y que se fomen­te la relo­ca­li­za­ción y la inver­sión indus­trial de modo que sea menor la depen­den­cia de mer­ca­dos inter­na­cio­na­les dema­sia­do ale­ja­dos y mayor la capa­ci­dad para gene­rar empleo de cali­dad.

“Es impor­tan­te que el sis­te­ma pro­duc­ti­vo recu­pe­re el pul­so y lo haga de for­ma sóli­da, las empre­sas vamos a poner todo de nues­tra par­te. Euro­pa, a la que nece­si­ta­mos para avan­zar, nos agra­de­ce­rá que sea­mos capa­ces de poner­nos de acuer­do y que empe­ce­mos a pen­sar en los pro­yec­tos sus­cep­ti­bles de aumen­tar nues­tra efi­cien­cia y sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca”, ha con­clui­do.  

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia