El espectáculo ideado por el músico Israel Suárez ‘El Piraña’ pondrá el punto final a la edición de este año

El Rototom Sunsplash, que se celebrará el 16 al 22 de agosto en Benicàssim, acogerá el estreno mundial del espectáculo El mundo flamenco saluda a Bob Marley en la jornada de clausura del festival, que, junto a la habitual mezcla de ritmos de raíces negras y el notable peso del afrobeats arropando al reggae como principal eje temático, explora en esta edición la simbiosis de la música jamaicana con el universo sonoro del cante jondo, informa Europa Press.
Ideado por el músico Israel Suárez ‘El Piraña’, uno de los cajoneros de mayor renombre en el mundo del cante jondo, tras un viaje a Jamaica que le abrió las puertas para acercarse a la música de Bob Marley «como nunca hubiese imaginado», el proyecto unirá sobre el Main Stage a un nutrido elenco artístico que abren el guitarrista Josemi Carmona —exintegrante del grupo Ketama y referente del flamenco fusión—; y l ecléctico pianista de flamenco-jazz Álex Conde, junto a la multidisciplinar cantante guineana Alana Sinkey; la cantaora Noemí Humanes, que ha girado entre otros con el Ballet Nacional de España; Josue Ronkío al bajo y Juan Carmona Jr, percusionista y cantante descendiente de la saga de los Habichuela.
Una puesta en escena que completa la colaboración especial del joven cantaor granadino Kiki Morente, hijo de Enrique Morente y que en sus dos primeros albumes de estudio refleja su capacidad para mezclar lo clásico con lo contemporáneo y experimentar con un sonido más electrónico.
El festival internacional reggae será el epicentro de este viaje iniciático, con el reto de «cantar flamenco en la lengua de Marley. Al igual que el reggae, el flamenco es mucho más que una música, es una forma de vida. Desde ese viaje a Jamaica ha sido casi una obsesión encontrar el camino para fusionar música y culturas, imprescindible en un proyecto como el que se estrenará en Rototom Sunsplash», ha explicado su artífice, Israel Suárez. «Asumí este reto como propio, reto que suponía otro implícito: cantar flamenco en inglés no tiene precedentes», ha señalado.

Más confirmaciones
Con este encuentro flamenco-reggae, el Rototom Sunsplash da las últimas pinceladas a un desfile musical ya al completo. Una propuesta sonora que acaba de incorporar para esa recta final otros grandes nombres de la escena reggae internacional, con el legendario exponente de roots reggae jamaicano Burning Spear a la cabeza; los también jamaicanos The Pioneers, referentes del rocksteady y el ska; y la londinense Hollie Cook y la también británica y de sólida trayectoria banda The Cimarons.
También estarán en el Rototom Miss Bolivia, desde Argentina, como ejemplo palpable de esa apertura musical que predica el certamen y que acerca esta cantante y productora bonaerense con sus mezclas explosivas de reggae, cumbia, hip hop o dance. Una apertura que aporta también la formación argentina-colombiana de cumbia, ska y punk Che Sudaka.
Nombres que amplían el nutrido desfile artístico ya confirmado, con la mítica banda de reggae de Birmingham UB40, el recién premiado con un Grammy Kabaka Pyramid y Protoje & The Indiggnation representando a la generación más joven de la música jamaicana; Barrington Levy; Capleton o Junior Marvin, guitarrista de los Wailers de Bob Marley; Steel Pulse (RU); L’Entourloop y Biga Ranx desde Francia; el rapero argentino Trueno; el marfileño Tiken Jah Fakoly o la reina del afrobeats, la cantante nigeriana Yemi Alade.

El peso valenciano
El peso valenciano del cartel del Rototom Sunsplash es también más que notable, con el fenómeno Zoo y La Fúmiga sobre el Main Stage o con Nativa, Maluks y la recién incorporada banda de ska La Fricativa Sonora —con el bajista de Zoo al frente—. La escena estatal pisa fuerte también con Lia Kali, Las Ninyas del Corro y Boom Boom Fighters desde Cataluña; o con los navarros Juantxo Skalary & La Rude Band.
Con estas últimas incorporaciones, el festival internacional reggae teje un cartel con más de diez horas diarias de música y 142 conciertos en sus seis escenarios, que acercará al público en las siete jornadas de celebración, del 16 al 22 de agosto de 2023 en Benicàssim.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia