Los datos de comercio exterior del mes de marzo correspondientes a la Comunidad Valenciana muestran que las exportaciones retrocedieron sólo el 2,6 por ciento, lo que contrasta con la caída del 14,5 por ciento registrado en el conjunto de España. De hecho, es la Comunidad autonómica con una menor caída interanual de las exportaciones en marzo. Esto ha permitido que vuelva a situarse como la segunda mayor región exportadora durante el primer trimestre del año.
Según el análisis de las Cámaras de la Comunitat, el menor retroceso de las exportaciones valencianas se debe a las ventas de productos agroalimentarios (que suponen la cuarta parte del total de exportaciones) y que aumentaron un 22 por ciento, así como al aumento de las ventas de semi manufacturas en un 6,5 por ciento, especialmente papel y productos químicos (orgánicos, abonos, pigmentos, etc.). Este aumento puede ser consecuencia de la mayor demanda generada por la falta de suministros de este tipo de productos procedentes de los países asiáticos, donde la pandemia y el cierre de fronteras se produjo en enero y febrero. Los datos también registran un notable aumento en las ventas de aparatos eléctricos y de precisión.
Por el contrario, retroceden por encima del 20 por ciento las exportaciones de bienes de consumo (textil, calzado, curo, juguetes, otros), y bienes de consumo duradero (muebles, electrónica de consumo y automóviles).
En cuanto a las importaciones, han retrocedido un 13 por ciento, en línea con lo sucedido en el conjunto de España (-14,4 por ciento). En productos comercializados, registran el mismo comportamiento, si bien en marzo la caída de las compras de bienes de equipo y de consumo es mucho mayor, frente al crecimiento de los productos agroalimentarios.
Evolución geográfica de las exportaciones
Durante el pasado mes se ha experimentado un notable aumento de las ventas a los países del norte de Europa (Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia), cuya actividad se ha visto menos resentida. También es destacable el aumento en Turquía (11%) y Egipto (10%) y Brasi (20%), mientras que Canadá y Estados Unidos mantienen la senda creciente, al igual que los países emergentes del Sudeste Asiático (India, Indonesia, Taiwan, Vietnam) y Japón.
Por el contrario, las ventas han retrocedido en los principales mercados europeos: Alemania (-8%), Francia (-6%), Italia (-13%) y Reino Unido (-9%), todos ellos afectados por la pandemia e imponiendo restricciones a la movilidad. Lo mismo ha ocurrido con China, donde las ventas prácticamente se reducen a la mitad. Otros descensos destacados se han producido en Argelia (-9%), Sudáfrica (-37%) y Oriente Medio (-13%), especialmente Arabia Saudí.
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