Los datos de comer­cio exte­rior del mes de mar­zo corres­pon­dien­tes a la Comu­ni­dad Valen­cia­na mues­tran que las expor­ta­cio­nes retro­ce­die­ron sólo el 2,6 por cien­to, lo que con­tras­ta con la caí­da del 14,5 por cien­to regis­tra­do en el con­jun­to de Espa­ña. De hecho, es la Comu­ni­dad auto­nó­mi­ca con una menor caí­da inter­anual de las expor­ta­cio­nes en mar­zo. Esto ha per­mi­ti­do que vuel­va a situar­se como la segun­da mayor región expor­ta­do­ra duran­te el pri­mer tri­mes­tre del año.

Según el aná­li­sis de las Cáma­ras de la Comu­ni­tat, el menor retro­ce­so de las expor­ta­cio­nes valen­cia­nas se debe a las ven­tas de pro­duc­tos agro­ali­men­ta­rios (que supo­nen la cuar­ta par­te del total de expor­ta­cio­nes) y que aumen­ta­ron un 22 por cien­to, así como al aumen­to de las ven­tas de semi manu­fac­tu­ras en un 6,5 por cien­to, espe­cial­men­te papel y pro­duc­tos quí­mi­cos (orgá­ni­cos, abo­nos, pig­men­tos, etc.). Este aumen­to pue­de ser con­se­cuen­cia de la mayor deman­da gene­ra­da por la fal­ta de sumi­nis­tros de este tipo de pro­duc­tos pro­ce­den­tes de los paí­ses asiá­ti­cos, don­de la pan­de­mia y el cie­rre de fron­te­ras se pro­du­jo en enero y febre­ro. Los datos tam­bién regis­tran un nota­ble aumen­to en las ven­tas de apa­ra­tos eléc­tri­cos y de pre­ci­sión.

Por el con­tra­rio, retro­ce­den por enci­ma del 20 por cien­to las expor­ta­cio­nes de bie­nes de con­su­mo (tex­til, cal­za­do, curo, jugue­tes, otros), y bie­nes de con­su­mo dura­de­ro (mue­bles, elec­tró­ni­ca de con­su­mo y auto­mó­vi­les).

En cuan­to a las impor­ta­cio­nes, han retro­ce­di­do un 13 por cien­to, en línea con lo suce­di­do en el con­jun­to de Espa­ña (-14,4 por cien­to). En pro­duc­tos comer­cia­li­za­dos, regis­tran el mis­mo com­por­ta­mien­to, si bien en mar­zo la caí­da de las com­pras de bie­nes de equi­po y de con­su­mo es mucho mayor, fren­te al cre­ci­mien­to de los pro­duc­tos agro­ali­men­ta­rios.

Evolución geográfica de las exportaciones

Duran­te el pasa­do mes se ha expe­ri­men­ta­do un nota­ble aumen­to de las ven­tas a los paí­ses del nor­te de Euro­pa (Sue­cia, Norue­ga, Paí­ses Bajos, Fin­lan­dia), cuya acti­vi­dad se ha vis­to menos resen­ti­da. Tam­bién es des­ta­ca­ble el aumen­to en Tur­quía (11%) y Egip­to (10%) y Bra­si (20%), mien­tras que Cana­dá y Esta­dos Uni­dos man­tie­nen la sen­da cre­cien­te, al igual que los paí­ses emer­gen­tes del Sudes­te Asiá­ti­co (India, Indo­ne­sia, Tai­wan, Viet­nam) y Japón.

Por el con­tra­rio, las ven­tas han retro­ce­di­do en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos euro­peos: Ale­ma­nia (-8%), Fran­cia (-6%), Ita­lia (-13%) y Rei­no Uni­do (-9%), todos ellos afec­ta­dos por la pan­de­mia e impo­nien­do res­tric­cio­nes a la movi­li­dad. Lo mis­mo ha ocu­rri­do con Chi­na, don­de las ven­tas prác­ti­ca­men­te se redu­cen a la mitad. Otros des­cen­sos des­ta­ca­dos se han pro­du­ci­do en Arge­lia (-9%), Sudá­fri­ca (-37%) y Orien­te Medio (-13%), espe­cial­men­te Ara­bia Sau­dí.

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