PP y Vox sellan el pac­to para un gobierno «esta­ble y fuer­te» que inclu­ye una vice­pre­si­den­cia, y las con­se­lle­rias de Jus­ti­cia y Agri­cul­tu­ra

El ex-tore­­ro Vicen­te Barre­ra; el can­di­da­to de Vox a la Pre­si­den­cia de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, Car­los Flo­res, y el dipu­tado en el Con­gre­so y pre­si­den­te de Vox Valen­cia, Igna­cio Gil Láza­ro (ROBER SOLSONA).

Vox asu­mi­rá la Vice­pre­si­den­cia pri­me­ra de la Gene­ra­li­tat, que ten­drá tam­bién las com­pe­ten­cias de la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra y esta­rá enca­be­za­da por el tore­ro Vicen­te Barre­ra, así como la Con­se­lle­ria de Agri­cul­tu­ra y la de Jus­ti­cia, Inte­rior y Gober­na­ción, den­tro del acuer­do de gobierno con el PPCV para gober­nar la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Así lo han acor­da­do los equi­pos nego­cia­do­res de los dos par­ti­dos en un pac­to de gobierno con 50 pun­tos, según han infor­ma­do este jue­ves en un comu­ni­ca­do con­jun­to en el que no deta­llan el res­to de car­te­ras ni com­pe­ten­cias que corres­pon­de­rán al PP.

PP y Vox se com­pro­me­ten a dotar a la Comu­ni­tat Valen­cia­na de un gobierno «esta­ble y fuer­te» que defien­da los intere­ses de los ciu­da­da­nos y garan­ti­ce que se cum­plen las cin­co líneas bási­cas acor­da­das y anun­cia­das por ambas for­ma­cio­nes, «a fin de pre­ser­var la liber­tad, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, la pro­tec­ción de la sani­dad públi­ca y los ser­vi­cios socia­les, la defen­sa de las señas de iden­ti­dad pro­pias y la pro­tec­ción de las fami­lias».

Ambas for­ma­cio­nes sus­cri­ben «la nece­si­dad de ase­gu­rar un gobierno de cam­bio en la Comu­ni­tat Valen­cia­na» y reco­no­cen «la gene­ro­si­dad mutua de los dos acto­res en el pro­ce­so de nego­cia­ción», agra­de­cien­do el tra­ba­jo rea­li­za­do por los equi­pos, que «han reco­gi­do y plas­ma­do las nece­si­da­des de los ciu­da­da­nos».

A par­tir de ahí, Vox garan­ti­za que apo­ya­rá, en la pri­me­ra vota­ción que se cele­bre en el pleno de inves­ti­du­ra en Les Corts, la can­di­da­tu­ra pre­sen­ta­da por el líder del PPCV, Car­los Mazón, como pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, y desis­ti­rá de pre­sen­tar can­di­da­to alter­na­ti­vo a fin de garan­ti­zar la correc­ta cele­bra­ción de la sesión.

El acuer­do lle­ga tras unas elec­cio­nes auto­nó­mi­cas en las que el PPCV fue la fuer­za más vota­da con el 35,37 por cien­to de los votos y 40 dipu­tados, mien­tras Vox logró el 12,41% de apo­yos y 13 esca­ños. Los dos par­ti­dos suman así la mayo­ría sufi­cien­te de 50 par­la­men­ta­rios para la inves­ti­du­ra del futu­ro ‘pre­si­dent’ de la Gene­ra­li­tat.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia