PP y Vox sellan el pacto para un gobierno «estable y fuerte» que incluye una vicepresidencia, y las consellerias de Justicia y Agricultura

Vox asumirá la Vicepresidencia primera de la Generalitat, que tendrá también las competencias de la Conselleria de Cultura y estará encabezada por el torero Vicente Barrera, así como la Conselleria de Agricultura y la de Justicia, Interior y Gobernación, dentro del acuerdo de gobierno con el PPCV para gobernar la Comunitat Valenciana.
Así lo han acordado los equipos negociadores de los dos partidos en un pacto de gobierno con 50 puntos, según han informado este jueves en un comunicado conjunto en el que no detallan el resto de carteras ni competencias que corresponderán al PP.
PP y Vox se comprometen a dotar a la Comunitat Valenciana de un gobierno «estable y fuerte» que defienda los intereses de los ciudadanos y garantice que se cumplen las cinco líneas básicas acordadas y anunciadas por ambas formaciones, «a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, la protección de la sanidad pública y los servicios sociales, la defensa de las señas de identidad propias y la protección de las familias».
Ambas formaciones suscriben «la necesidad de asegurar un gobierno de cambio en la Comunitat Valenciana» y reconocen «la generosidad mutua de los dos actores en el proceso de negociación», agradeciendo el trabajo realizado por los equipos, que «han recogido y plasmado las necesidades de los ciudadanos».
A partir de ahí, Vox garantiza que apoyará, en la primera votación que se celebre en el pleno de investidura en Les Corts, la candidatura presentada por el líder del PPCV, Carlos Mazón, como presidente de la Generalitat Valenciana, y desistirá de presentar candidato alternativo a fin de garantizar la correcta celebración de la sesión.
El acuerdo llega tras unas elecciones autonómicas en las que el PPCV fue la fuerza más votada con el 35,37 por ciento de los votos y 40 diputados, mientras Vox logró el 12,41% de apoyos y 13 escaños. Los dos partidos suman así la mayoría suficiente de 50 parlamentarios para la investidura del futuro ‘president’ de la Generalitat.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia