El trío de lujo compuesto por Perico Sambeat, Javier Colina y Marc Miralta presenta su nuevo disco en Jimmy Glass

Compuesto por tres iconos del jazz nacional, el saxofonista Perico Sambeat, el contrabajista Javier Colina y el batería Marc Miralta, el CMS Trio actúa por primera vez en Jimmy Glass. Y lo hace para presentar su último y cuarto disco: CMS 15 años.

Su receta mágica de jazz, estándares latinos y músicas de raíces populares, sigue más viva que nunca después de el referido periodo pisando los escenarios de todo el mundo. La formación ofrece un directo con temas propios y clásicos estándares de jazz interpretados con ritmos de todo tipo, en donde se mezcla el latin, el flamenco o el bop más ecléctico, sin perder raíces y con toda la sabiduría que poseen estos tres grandes músicos internacionales.

El saxofonista alto Perico Sambeat está considerado uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker o Pat Metheny. Asimismo, Sambeat ha participado en numerosas grabaciones y ha colaborado con artistas de la talla de Dave Douglas, George Colligan, Eddie Hendeerson, Bruce Barth o Wallace Roney, entre muchos otros.

En 1991 se trasladó a Nueva York donde ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. Su prolífica carrera profesional le han llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo, y a grabar discos entre los que destacan Uptown Dance con Mike Mossman y David Kikoski; Cruce de caminos,  con Gerardo Núñez; Friendship con Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y Jeff Ballard, editado por ACT; Flamenco Big Band, con Miguel Poveda y Javier Colina (Universal-Verve); Danza guaná, tercer disco del CMS Trio; Baladas, en cuarteto con Borja Barrueta y Bernardo Sassetti y, de nuevo, Colina; Elàstic, en quinteto con Jeff Ballard, Eric Legnini, André Fernandes y Thomas Bramerie; Voces, su segundo disco de big band; el Perico Sambeat Plays Zappa o su último disco, Ofrenda, con Danny Grissett, Ugonna Ogekwo y E.J. Strickland.

Por su parte, Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena internacional. Sus caminos musicales lo han llevado a tocar con músicos consagrados en el mundo del jazz como Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés, Jerry González.

Fuera del ámbito del jazz ha colaborado con músicos de flamenco como Tomatito, Pepe Habichuela, Diego el Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano con Pancho Amat, Compay segundo o Bebo Valdés y el Cigala en su trabajo Lágrimas negras. Con Bebo Valdés protagonizó una semana de actuaciones en Nueva York y grabó en directo el disco Bebo Valdés & Javier Colina live at the Village Vanguard.

Colina ha colaborado también de forma puntual con Hank Jones, Pat Metheny, Brad Meldhau, Michel Camilo, Toumani Diabaté y Abdulah El Gourd, entre otros. Ha compartido proyectos con Marc Miralta y Perico Sambeat, con Antonio Serrano, Argelia Fragoso, Agustín Carbonell el Bola o Santiago Auserón. Grabó con Silvia Pérez Cruz su proyecto más luminoso, En la imaginación, temas del filin cubano, jazzeados por el trío y renovados con la voz de la maravillosa cantante catalana.

El baterista Marc Miralta ha actuado en festivales y clubes de jazz por todo el mundo, con músicos de la talla de Metheny, Gary Burton, Wynton Marsalis, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Montoliu, Art Farmer, George Garzone, Jerry Bergonzi, Mark Turner, Joshua Redman, Chano Domínguez, Gerardo Núñez y Esperanza Fernández, La Compañía de Flamenco de Carmen Cortés, Israel Galván o Jorge Pardo, entre otros.

Ha grabado más de sesenta CD con diversas formaciones. Como líder, el New York Flamenco Reunion (Nuevos Medios, 15774) y Flamenco Reunion (Karonte-Contrabajo), Dreams, de Marc Miralta Quartet (FSNT), con composiciones propias, con Seamus Blake, Ed Simon y Omer Avital. Lidera el OAM Trio (Aaron Goldberg y Omer Avital), con el que ha grabado cuatro CD.

La revista Cuadernos de Jazz distinguió en 2000 el Marc Miralta-New York Flamenco Reunion como Mejor Disco de Jazz del año.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.