Ernesto Casero: Las plantas perdidas en Gabinete de Dibujos

Gabinete de dibujos inaugura de la exposición de Ernesto Casero «Las plantas perdidas», con la que concluye lo que podría considerarse una “trilogía clorofílica”, compuesta por las tres exposiciones individuales que han inaugurado, tras la colectiva Malva y asfódelo, el espacio del Gabinete de dibujos en Literato Azorín, 33.

 

Intervención en Malva y asfódelo. 2020.

La primera fue Respiración Botánica de Nieves Torralba, un depuración formal extrema de las formas vegetales ejecutada con movimientos controlados y coordinados con la propia respiración de la artista, casi coreográficamente.

Le siguió la muestra No soy yo quien dibuja, en la que Felipe Ortega Regalado combinaba y recombinaba fragmentos vegetales e indeterminadamente orgánicos dando como resultado cien dibujos sorprendentes elaborados como quien repite un mantra tibetano.

 

Recuerdo de la flora considerada desaparecida

 

Ahora, por último, Las plantas perdidas de Ernesto Casero nos recuerdan, con superposiciones de flora considerada desaparecida, que está en marcha la llamada Sexta Extinción Masiva, una de las fatales consecuencias del Antropoceno. El artista nos obliga a reconocer, como un Mea máxima culpa naturalista, que la humanidad es la causa, por haber provocado pérdida de hábitats mediante su compulsiva construcción/destrucción y su agitado cóctel de especies foráneas repartidas por todo el mundo.

Tres planteamientos, a modo de alegato, bien distintos sobre un mismo tema, en los que el mundo vegetal aparece como fuente de inspiración, motivo de reflexión, repositorio de imágenes fragmentadas, ayuda espiritual y tema de denuncia y razón para el activismo; una protesta expresada por algunas voces aisladas ya a mediados del siglo XX, como la de Rachel Carson, y que está llegando a ser atronadora en este XXI.

 

Evolución del trabajo de Ernesto Casero

 

Ernesto Casero (Valencia, 1977) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo ha ido evolucionando desde la abstracción pictórica, entendida como investigación en torno a la percepción visual y la sintaxis de la imagen, hasta una relectura personal de la historia de la biología y los discursos ideológicos de la ciencia, desde el dibujo y otros soportes, como el vídeo o la escultura.

Ha realizado estancias de producción artística en México y Argentina, así como en el Colegio de España en París, la Casa de Velázquez, la Fundación Bilbao Arte o La Térmica Creadores en Málaga. Ha expuesto en ferias internacionales como Drawing now! Paris, Paris Art, Pinta London o Just Mad. Su trabajo se encuentra en colecciones como la Colección DKV, la Colección de l’Academie de France, la Colección de la Generalitat Valenciana y la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Actualmente vive y trabaja en Valencia.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.