¿Es posible contagiarse de coronavirus con el papel de los periódicos?

Ese gesto de ir cada día al quiosco para comprar nuestro periódico preferido ha causado en algunos de vosotras la duda: ¿no conllevará el riesgo de contagiarnos por coronavirus al haber pasado por varias manos antes de llegar a las nuestras?

Por una duda similar ya hablamos de la transmisión del coronavirus a través de monedas o billetes, y explicamos que, por lo que sabemos a día de hoy el riesgo de infección es bajo. También detallamos lo que se sabe sobre la permanencia del virus en superficies.

En el caso de los periódicos, los expertos que hemos consultado nos explican que, según la evidencias que tenemos por el momento, la probabilidad de contagiarse a través de un periódico es “muy baja o nula”, en palabras del inmunólogo y profesor de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell.

Esto se debe fundamentalmente a tres razones: “Primero, no se ha demostrado ni notificado ni una sola infección por periódico en todo el mundo; segundo, la trasmisión del virus en superficies inertes se ha visto que es mucho menor cuando hay porosidad; y tercero, el papel tan poroso en el que se imprimen los periódicos hace extremadamente improbable que sobreviva el virus mucho tiempo en él”, explica Corell, que es miembro de la Sociedad Española de Inmunología.

Es más, según el experto “la manera en la que se imprimen los periódicos los hace unos elementos bastantes estériles. De hecho en nuestro país se utilizan para envolver alimentos como las castañas, y en otros países pescado o patatas”.

Por su parte, la investigadora del Centro Nacional de Biotecnología Sonia Zuñiga nos señala que en este estudio en The Lancet Microbe que analizaba la duración del virus en distintas superficies se detalla que «en una gota con 63 millones de unidades infecciosas [es decir, una alta carga viral] situada sobre papel a una temperatura ambiente de 22ºC y un 65% de humedad [condiciones ambientales muy favorables al virus] pasados 30 minutos se había reducido mil veces o más la cantidad de virus con capacidad de infectar, y pasadas 3 horas no quedaba nada». Y confirma: «Es muy poco probable un contagio por tocar papel».

En marzo, otro estudio en el The Journal of Hospital Infection también encontraba que la persistencia del virus en superficies de papel se limitaba a unas pocas horas.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.