El vier­nes 31 de mayo se inau­gu­ra la expo­si­ción de Fran­cesc Vera Casas en Espai d’art foto­grà­fic. A las 19:30 se cele­bra­rá una mesa redon­da con la pre­sen­cia del artis­ta y a las 20:30 será la inau­gu­ra­ción.
Fran­cesc Vera se incli­na, por ins­tin­to y por voca­ción, a rea­li­zar imá­ge­nes que, lejos de una ruta defi­ni­da, res­pon­den a sinuo­si­da­des impen­sa­das, a foto­gra­fías que más que una bús­que­da metó­di­ca, son pro­duc­to del encuen­tro casual y momen­tá­neo. Son pul­sio­nes escó­pi­cas repen­ti­nas que piden la inme­dia­tez de una foto­gra­fía, ojea­das que, han de per­mi­tir con­fi­gu­rar una par­ti­cu­lar poé­ti­ca y una deter­mi­na­da opción esté­ti­ca.

Des­de 2015, que se topa con la app Hips­ta­má­tic, Fran­cesc Vera ha ido com­bi­nan­do el tra­ba­jo de la cáma­ra foto­grá­fi­ca con­ven­cio­nal con la del iPho­ne, hacien­do de ésta últi­ma una herra­mien­ta més de su tra­ba­jo per­so­nal. Hips­ta­ma­tic es una apli­ca­ción para iPho­ne que, del mis­mo modo que Ins­ta­gram, está pen­sa­da para tra­tar imá­ge­nes con un deter­mi­na­do efec­to y difun­dir­las por las redes socia­les, pero, a dife­ren­cia de aque­lla, no apli­ca un «fil­tro» o efec­to sobre una ima­gen ya cap­tu­ra­da, sino que obli­ga a esco­ger pre­via­men­te una com­bi­na­ción de pelí­cu­la y obje­ti­vo, de dise­ño más o menos vin­ta­ge sin que el usua­rio pue­da visua­li­zar el resul­ta­do con ante­rio­ri­dad.
Como el efec­to obte­ni­do en la cap­tu­ra no podrá modi­fi­car­se a pos­te­rio­ri, el usua­rio ha de pre­veer cuál será el resul­ta­do y si aquel efec­to era el que desea­ba obtener.Si salir a la calle con un apa­ra­to foto­grá­fi­co supo­ne ya una cier­ta inten­ción de foto­gra­fiar, de ir a la bús­que­da de imá­ge­nes, lle­var un smartpho­ne en el bosi­llo no impli­ca nece­sa­ria­men­te dicha inten­ción. Es por ello que estas imá­ge­nes que nos pre­sen­ta Fran­cesc Vera, rea­li­za­das en esos momen­tos «no foto­grá­fi­cos», no son imá­ge­nes pro­vo­ca­das por el fotó­gra­fo, sino gene­ra­das más bien por las cosas, los luga­res o las situa­cio­nes que lo con­du­cen al impul­so irre­sis­ti­ble de foto­gra­fiar.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia