Espai La Granja celebra el 29 de abril su día de Puertas Abiertas

Espai LaGranja, el centro de creación para la danza y las artes del movimiento del Institut valencià de Cultura, ha diseñado un panel de actividad para el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, con el objetivo de que ciudadanos, asociaciones, profesionales y entidades culturales del entorno se acerquen a conocer el espacio y lo que en él sucede, sus acciones y objetivos como activador cultural y social a través de las artes del movimiento.

«La memoria del baile»

Las actividades arrancan con la grabación de La memoria del baile. Se instalará un set de grabación de video para que las personas que visiten LaGranja durante la jornada puedan explicar una experiencia destacada de su vida relacionada con el baile.

Aquella vez que se hizo de día en la pista, el bolero con el que le sacó a bailar su futuro marido, la explosión de adrenalina de aquel tema, los bailes en las reuniones familiares, los recuerdos de aquellas danzas populares…Se activará la memoria para compartir el ritual universal del baile, su capacidad de generar energía, emoción, sensaciones y relaciones.

Enlace: https://bit.ly/3Mp4vje

«Prácticas Flamencas en Cuerpo y Raíz”

A continuación se realizará el workshop Prácticas Flamencas en Cuerpo y Raíz,  impartido por la creadora Andrea Jiménez. Es una propuesta para acercar el estudio y praxis de los cuerpos que el flamenco propone de manera más holística. A través del movimiento, la rítmica, las estructuras y códigos corporales y musicales flamencos y folclórico-ibéricos se plantea una guía para el disfrute, la construcción y la convivencia de otros paradigmas.

Entre los objetivos del curso se encuentra el de crear paralelismos entre folclores, desgranar los elementos compositivos del cuerpo (a)flamencado; la revisión de códigos para establecer un lugar transversal entre otras danzas; hacer de la métrica un lugar corpóreo, visceral, y crear sintaxis dancística.

Para ello se usarán recursos de otras danzas y músicas de raíz y registros sonoros que provienen del folclore para ampliar el campo auditivo, métrico y rítmico. Se propone un uso del espacio, la conciencia corporal y la concepción del cuerpo (a)flamencado no sólo como un instrumento generador de movimiento, sino también de espacio sonoro, clave para acercarse a la esencia de los palos y/o ritmos.

Enlace: https://bit.ly/3k6zZyw

«Hàbitat»

Por la tarde, de 17h a 19h, el colectivo Hort-Art propone Hàbitat, una acción comunitaria con la que la danza nos devuelve a la comunidad. Se ocupan los espacios del parque de La Granja (Burjassot) en un proceso de investigación sobre nuevas formas de vecindario y proximidad, potenciando la presencia del cuerpo. Una forma de caminar juntos y de encontrar la forma de avanzar.

Enlace: https://bit.ly/3xQZZ92

Verbena popular con Fantuka

La jornada de #LaGranjaPortesObertes acabará con una verbena popular de la mano de  Fantuka. La joven formación valenciana ofrecerá una selección de temas del mejor repertorio bailongo. De Amy Winhouse a los Beatles, pasando por Daft Punk, James Brown o Donna Summer, sus ocho miembros acompañarán la rotunda voz de la solista Sandra Bueno.

Enlace: https://bit.ly/3rOh4gl

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.