El Gobierno ha deci­di­do levan­tar, de mane­ra pro­gre­si­va, las res­tric­cio­nes de acce­so de via­je­ros a tra­vés de las fron­te­ras exte­rio­res de Espa­ña a los resi­den­tes de los quin­ce paí­ses extra­co­mu­ni­ta­rios reco­men­da­dos por el Con­se­jo de la Unión Euro­pea (UE) el pasa­do 30 de junio. En el caso de Chi­na, Marrue­cos y Arge­lia, la reaper­tu­ra de fron­te­ras que­da supe­di­ta­da a que estos paí­ses actúen de mane­ra recí­pro­ca y reabran a su vez sus fron­te­ras a los resi­den­tes en Espa­ña.

Así lo reco­ge la orden fir­ma­da por el minis­tro del Inte­rior, Fer­nan­do Gra­n­­de-Mar­­la­s­­ka, publi­ca­da hoy en el Bole­tín Ofi­cial del Esta­do y que entra­rá en vigor a las 00:00 horas de este sába­do 4 de julio (media­no­che entre hoy vier­nes y maña­na sába­do). A par­tir de ese momen­to, la reaper­tu­ra de las fron­te­ras exte­rio­res será efec­ti­va para los resi­den­tes de Aus­tra­lia, Cana­dá, Geor­gia, Japón, Mon­te­ne­gro, Nue­va Zelan­da, Ruan­da, Ser­bia, Corea del Sur, Tai­lan­dia, Túnez y Uru­guay.

La apli­ca­ción del cri­te­rio de reci­pro­ci­dad con Arge­lia y Marrue­cos se enmar­ca en la nece­sa­ria coor­di­na­ción en las fron­te­ras con dos paí­ses veci­nos y con los que habi­tual­men­te com­par­ti­mos un ele­va­do flu­jo de entra­da y sali­da. Por lo tan­to, la reaper­tu­ra para los resi­den­tes de Arge­lia y Marrue­cos se pro­du­ci­rá en el mar­co de un pro­ce­so coor­di­na­do cuan­do reabran sus fron­te­ras.

El Con­se­jo de la UE reco­men­dó el pasa­do 30 de junio levan­tar la res­tric­ción tem­po­ral de los via­jes no esen­cia­les a los resi­den­tes en una lis­ta de quin­ce paí­ses extra­co­mu­ni­ta­rios con­si­de­ra­dos segu­ros: Arge­lia, Aus­tra­lia, Cana­dá, Geor­gia, Japón, Mon­te­ne­gro, Marrue­cos, Nue­va Zelan­da, Ruan­da, Ser­bia, Corea del Sur, Tai­lan­dia, Túnez, Uru­guay y Chi­na.

En cum­pli­mien­to de esa reco­men­da­ción, el Gobierno ha ana­li­za­do para cada uno de esos paí­ses cuá­les son las con­di­cio­nes nece­sa­rias para con­si­de­rar via­ble el trá­fi­co nor­mal de per­so­nas entre ellos y, una vez se cum­plan, per­mi­tir la entra­da y sali­da de via­je­ros.

China, Marruecos y Argelia

En el caso de Chi­na, el Con­se­jo de la UE reco­men­dó supe­di­tar la aper­tu­ra de las fron­te­ras de los esta­dos miem­bros a la con­fir­ma­ción de la exis­ten­cia de un régi­men de reci­pro­ci­dad por par­te del país asiá­ti­co, y así lo reco­ge la orden de Inte­rior.

Res­pec­to de Arge­lia y Marrue­cos, cual­quier futu­ra deci­sión sobre un posi­ble levan­ta­mien­to de las res­tric­cio­nes fron­te­ri­zas debe­rá tomar en con­si­de­ra­ción que ambos paí­ses man­tie­nen cerra­das sus fron­te­ras, así como el con­si­de­ra­ble volu­men habi­tual de des­pla­za­mien­tos entre Espa­ña y cada uno de esos paí­ses afri­ca­nos.

Mien­tras tan­to, se man­tie­ne tam­bién el cie­rre tem­po­ral de los pues­tos terres­tres habi­li­ta­dos para la entra­da y la sali­da de Espa­ña a tra­vés de las ciu­da­des de Ceu­ta y Meli­lla.

Restricciones y excepciones

La orden publi­ca­da hoy en el BOE man­tie­ne las res­tric­cio­nes en las fron­te­ras exte­rio­res de la UE en Espa­ña para los resi­den­tes en el res­to de los paí­ses no inclui­dos en la lis­ta ela­bo­ra­da por el Con­se­jo de la UE.

En cuan­to a las cate­go­rías de per­so­nas exen­tas de res­tric­cio­nes inde­pen­dien­te­men­te de su lugar de pro­ce­den­cia, se inclu­yen algu­nas adi­cio­na­les o se amplía el alcan­ce de las con­tem­pla­das has­ta el momen­to en las suce­si­vas órde­nes rela­ti­vas a las fron­te­ras exte­rio­res.

Por lo tan­to, los nacio­na­les de ter­ce­ros paí­ses dis­tin­tos a los inclui­dos en la lis­ta comu­ni­ta­ria siguen sin poder entrar en Espa­ña sal­vo las siguien­tes excep­cio­nes: Los resi­den­tes en la Unión Euro­pea, Esta­dos aso­cia­dos Schen­gen, Ando­rra, Móna­co, El Vati­cano (San­ta Sede) o San Marino; los titu­la­res de un visa­do de lar­ga dura­ción expe­di­do por un Esta­do miem­bro o Esta­do aso­cia­do Schen­gen; los tra­ba­ja­do­res trans­fron­te­ri­zos; los pro­fe­sio­na­les de la salud, inclui­dos inves­ti­ga­do­res sani­ta­rios, y pro­fe­sio­na­les del cui­da­do de mayo­res que se diri­jan o regre­sen de ejer­cer su acti­vi­dad labo­ral.

Igual­men­te, se inclu­yen en la excep­ción el per­so­nal de trans­por­te, mari­nos y el per­so­nal aero­náu­ti­co nece­sa­rio para lle­var a cabo las acti­vi­da­des de trans­por­te aéreo; el per­so­nal diplo­má­ti­co, con­su­lar, de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, mili­ta­res, de pro­tec­ción civil y miem­bros de orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias, en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes; los estu­dian­tes que reali­cen sus estu­dios en los Esta­dos miem­bros o Esta­dos aso­cia­dos Schen­gen y que dis­pon­gan del corres­pon­dien­te per­mi­so o visa­do; los tra­ba­ja­do­res alta­men­te cua­li­fi­ca­dos cuya labor sea nece­sa­ria y no pue­da ser pos­pues­ta o rea­li­za­da a dis­tan­cia, inclu­yen­do los par­ti­ci­pan­tes en prue­bas depor­ti­vas de alto nivel que ten­gan lugar en Espa­ña; las per­so­nas que via­jen por moti­vos fami­lia­res impe­ra­ti­vos debi­da­men­te acre­di­ta­dos; las per­so­nas que acre­di­ten docu­men­tal­men­te moti­vos de fuer­za mayor o situa­ción de nece­si­dad, o cuya entra­da se per­mi­ta por moti­vos huma­ni­ta­rios, y los tra­ba­ja­do­res de tem­po­ra­da del sec­tor agrí­co­la.

Tan­to las res­tric­cio­nes como las cate­go­rías exen­tas se refie­ren a nacio­na­les y resi­den­tes de ter­ce­ros paí­ses dis­tin­tos a los inclui­dos en la lis­ta comu­ni­ta­ria, dado que, con la entra­da en vigor el 1 de julio de la Orden INT/578/2020, de 29 de junio, los ciu­da­da­nos de la Unión y sus fami­lia­res, y los demás bene­fi­cia­rios del dere­cho a la libre cir­cu­la­ción, ya que­da­ron fue­ra del ámbi­to de apli­ca­ción de las res­tric­cio­nes tem­po­ra­les en las fron­te­ras exte­rio­res espa­ño­las

Esta nue­va nor­ma­ti­va de con­tro­les fron­te­ri­zos per­ma­ne­ce­rá en vigor has­ta las 24:00 horas del 31 de julio de 2020, sin per­jui­cio de su even­tual modi­fi­ca­ción para res­pon­der a un cam­bio de cir­cuns­tan­cias o a nue­vas reco­men­da­cio­nes en el ámbi­to la Unión Euro­pea o de futu­ras pró­rro­gas. Y no será de apli­ca­ción en la fron­te­ra terres­tre con Ando­rra ni en el pues­to de con­trol de per­so­nas con el terri­to­rio de Gibral­tar.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia