Espa­ña afron­ta­rá la deses­ca­la­da del con­fi­na­mien­to a tra­vés de cua­tro fases. Así lo ha anun­cia­do en su com­pa­re­cen­cia el pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez. El pro­ce­so de vuel­ta a la nor­ma­li­dad dura­rá al menos ocho sema­nas y se eje­cu­ta­rá por pro­vin­cias o uni­da­des terri­to­ria­les, que irán defi­nien­do las comu­ni­da­des autó­no­mas depen­dien­do de la situa­ción en que se encuen­tre la pan­de­mia de COVID-19 en cada una de ellas.

La Fase 0 es la que nos encon­tra­mos y debe ser­vir para ir crean­do las con­di­cio­nes para los siguien­tes medi­das de deses­ca­la­da. En ella se con­ti­nua­rá con medi­das que ate­núen el con­fi­na­mien­to como las adop­ta­das este domin­go para los meno­res de 14 años. En este sen­ti­do, a par­tir del 4 de mayo podría per­mi­tir­se la prác­ti­ca depor­ti­va indi­vi­dual, espe­cial­men­te entre depor­tis­tas pro­fe­sio­na­les. Ade­más las islas For­men­te­ra, La Gome­ra, Hie­rro y La Gra­cio­sa podrán comen­zar a abrir nego­cios con cita pre­via y la hos­te­le­ría podrá dar ser­vi­cio a domi­ci­lio.

En la Fase 1 el peque­ño comer­cio podrá reabrir sus puer­tas pero garan­ti­zan­do la dis­tan­cia de dos metros entre las per­so­nas. Los gran­des cen­tros comer­cia­les, sin embar­go, per­ma­ne­ce­rán cerra­dos. Los bares podrán abrir exclu­si­va­men­te sus terra­zas a un 40% de su capa­ci­dad. Igual­men­te, los hote­les podrán dar ser­vi­cio de habi­ta­cio­nes, pero per­ma­ne­ce­rán cerra­das sus zonas comu­nes y los mayo­res de 65 años ten­drán hora­rios espe­cí­fi­cos para ser aten­di­dos. Tam­bién se podrán abrir los cen­tros de alto ren­di­mien­to y se per­mi­ti­rán los entre­na­mien­tos, pero guar­dan­do siem­pre las medi­das de segu­ri­dad. Los espa­cios de cul­to reli­gio­so podrán abrir pero solo con un ter­cio de su capa­ci­dad. Tam­bién se per­mi­ti­rán los vela­to­rios, pero estre­man­do las medi­das.

La Fase 2 per­mi­ti­rá a bares y res­tau­ran­tes abrir su espa­cio inte­rior, pero solo para un ter­cio de su afo­ro. Tam­bién se podrán reanu­dar las ligas pro­fe­sio­na­les depor­ti­vas con limi­ta­cio­nes de afo­ro. Podrán abrir cines, tea­tros, audi­to­rios, museos y salas de con­fe­ren­cia pero con un ter­cio de su afo­ro. En el caso de espec­tácu­los no podrán sobre­pa­sar los 50 espec­ta­do­res, lle­gan­do a un máxi­mo de 400 per­so­nas sen­ta­das si se rea­li­zan al aire libre. Los cen­tros de cul­to podrán ampliar su capa­ci­dad has­ta el 50% de su afo­ro.

Aun­que el cur­so esco­lar no comen­za­rá has­ta sep­tiem­bre, en esta fase inter­me­dia está pre­vis­to que abran los cen­tros edu­ca­ti­vos para acti­vi­da­des de refuer­zo, rea­li­zar la selec­ti­vi­dad o per­mi­tir que los niños meno­res de 6 años pue­dan ir al cen­tro si sus dos pro­ge­ni­to­res tra­ba­jan.

En la Fase 3 se rela­ja­rán las res­tric­cio­nes en el trá­fi­co inter­pro­vin­cial y aque­llos comer­cios que pue­dan garan­ti­zar una dis­tan­cia de segu­ri­dad de dos metros entre sus clien­tes podrán alcan­zar al 50% de su afo­ro.

La dura­ción míni­ma de esta deses­ca­la­da será de mes y medio y la máxi­ma de ocho sema­nas. El ini­cio del pro­ce­so se ini­cia­rá este fin de sema­na con el per­mi­so de los paseos para adul­tos. La evo­lu­ción de la situa­ción irá mar­can­do los trán­si­tos de una fase a otra. Duran­te todas las fases será reco­men­da­ble el uso de mas­ca­ri­llas.

Para el paso de una fase a otra en cada terri­to­rio se ten­drán en cuen­ta cua­tro cri­te­rios: la capa­ci­dad del sis­te­ma sani­ta­rio y espe­cial­men­te de sus uni­da­des de cui­da­dos inten­si­vos, la situa­ción de la pan­de­mia en cada una de ellas, las medi­das de pro­tec­ción en los espa­cios públi­cos y los datos socio­eco­nó­mi­cos y de movi­li­dad en cada terri­to­rio.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia