España afrontará la desescalada del confinamiento a través de cuatro fases. Así lo ha anunciado en su comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El proceso de vuelta a la normalidad durará al menos ocho semanas y se ejecutará por provincias o unidades territoriales, que irán definiendo las comunidades autónomas dependiendo de la situación en que se encuentre la pandemia de COVID-19 en cada una de ellas.
La Fase 0 es la que nos encontramos y debe servir para ir creando las condiciones para los siguientes medidas de desescalada. En ella se continuará con medidas que atenúen el confinamiento como las adoptadas este domingo para los menores de 14 años. En este sentido, a partir del 4 de mayo podría permitirse la práctica deportiva individual, especialmente entre deportistas profesionales. Además las islas Formentera, La Gomera, Hierro y La Graciosa podrán comenzar a abrir negocios con cita previa y la hostelería podrá dar servicio a domicilio.
En la Fase 1 el pequeño comercio podrá reabrir sus puertas pero garantizando la distancia de dos metros entre las personas. Los grandes centros comerciales, sin embargo, permanecerán cerrados. Los bares podrán abrir exclusivamente sus terrazas a un 40% de su capacidad. Igualmente, los hoteles podrán dar servicio de habitaciones, pero permanecerán cerradas sus zonas comunes y los mayores de 65 años tendrán horarios específicos para ser atendidos. También se podrán abrir los centros de alto rendimiento y se permitirán los entrenamientos, pero guardando siempre las medidas de seguridad. Los espacios de culto religioso podrán abrir pero solo con un tercio de su capacidad. También se permitirán los velatorios, pero estremando las medidas.
La Fase 2 permitirá a bares y restaurantes abrir su espacio interior, pero solo para un tercio de su aforo. También se podrán reanudar las ligas profesionales deportivas con limitaciones de aforo. Podrán abrir cines, teatros, auditorios, museos y salas de conferencia pero con un tercio de su aforo. En el caso de espectáculos no podrán sobrepasar los 50 espectadores, llegando a un máximo de 400 personas sentadas si se realizan al aire libre. Los centros de culto podrán ampliar su capacidad hasta el 50% de su aforo.
Aunque el curso escolar no comenzará hasta septiembre, en esta fase intermedia está previsto que abran los centros educativos para actividades de refuerzo, realizar la selectividad o permitir que los niños menores de 6 años puedan ir al centro si sus dos progenitores trabajan.
En la Fase 3 se relajarán las restricciones en el tráfico interprovincial y aquellos comercios que puedan garantizar una distancia de seguridad de dos metros entre sus clientes podrán alcanzar al 50% de su aforo.
La duración mínima de esta desescalada será de mes y medio y la máxima de ocho semanas. El inicio del proceso se iniciará este fin de semana con el permiso de los paseos para adultos. La evolución de la situación irá marcando los tránsitos de una fase a otra. Durante todas las fases será recomendable el uso de mascarillas.
Para el paso de una fase a otra en cada territorio se tendrán en cuenta cuatro criterios: la capacidad del sistema sanitario y especialmente de sus unidades de cuidados intensivos, la situación de la pandemia en cada una de ellas, las medidas de protección en los espacios públicos y los datos socioeconómicos y de movilidad en cada territorio.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia