Esther Ferrer, pionera de la performance en España, visita el CCCC

La artista donostiarra ganó el l Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008

Una de las performances organizadas por Esther Ferrer (CCCC).

El ciclo Art D’ forma parte de la programación de CCCC Performance con la que el Centre del Carme Cultura Contemporània impulsa desde hace cinco años el arte de acción en València, que en su próxima sesión ofrece una actuación de la prestigiosa artista interdisciplinar Esther Ferrer (San Sebastián, 1937).

Considerada una de las mejores artistas de su generación y pionera del arte de la performance en España, Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) cerrará la temporada de 2022 del ciclo Art D’, por el que han pasado artistas como Nieves Correa, Gisela Hochuli, Marita Bullmann o Ana Gesto.

Para la donostiarra, la performance es «el arte del espacio, del tiempo y de la presencia». La artista ha orientado su trabajo principalmente hacia el arte de acción como práctica efímera, huyendo de aquello que se denomina arte/producción.

«Acercar a los públicos los lenguajes de la performance es uno de nuestros compromisos. A través de nuestro programa CCCC Performance divulgamos el arte de acción, generando una programación constante desde 2017. A través del ciclo Art D’ hemos invitado a destacadas figuras del campo de la performance, tanto a nivel nacional como internacional. Ahora tenemos el honor de recibir a Esther Ferrer, uno de los máximos exponentes de esta disciplina en España, cuya trayectoria ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008 y el Premio Velázquez de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura en 2014», señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

A lo largo de su trayectoria ha formado parte del grupo ZAJ, creado por Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti en 1964. En los años 60 configuró en España junto al pintor José Antonio Sisitiaga el primer taller de libre expresión y, a partir de los años 70, retomó su trabajo en torno a las artes plásticas: las fotografías retrabajadas, las instalaciones, los objetos y las obras basadas en los números primos o el número pi (π).

La obra de Ferrer ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008, el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2014, el Premio Marie Claire de l’Art Contemporain en 2014 y el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en 2014, entre otros.

Art D es un ciclo mensual de arte de acción internacional que incluye una parte de performance en vivo y otra de teoría, reflexión y debate. El ciclo, que forma parte del programa CCCC Performance, cuya primera sesión se celebró en 2017, está organizado por el CCCC junto a la Asociación Cultural Art D’, un colectivo de artistas e investigadores de diferentes generaciones que promueven el arte de acción con el apoyo del Consorci de Museus y con Bartolomé Ferrando como impulsor de la iniciativa junto a Lucía Peiró, Almudena Millán y Álvaro Terrones.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.