Un momen­to de la pre­sen­ta­ción del fes­ti­val.

El Cen­tro Cul­tu­ral La Bene­fi­cèn­cia ha aco­gi­do este jue­ves la pre­sen­ta­ción del Fes­ti­val Etno­mu­sic, que este año se cele­bra­rá del 2 al 23 de julio en el patio de La Bene­fi­cèn­cia. Orga­ni­za­do por el Museu Valen­cià d’Etnologia, la entra­da es gra­tui­ta con afo­ro limi­ta­do, y en la pre­sen­ta­ción han par­ti­ci­pa­do el dipu­tado de Cul­tu­ra, Xavier Rius, el coor­di­na­dor de ETNOMUSIC, Fran­cesc Caba­ñes, el coor­di­na­dor artís­ti­co, Paco Valien­te, y César Mar­tí, jefe de pro­gra­ma­ción y de con­te­ni­dos de À Punt.

Para el dipu­tado de Cul­tu­ra, Xavier Rius, “Etno­mu­sic se ha con­so­li­da­do como un fes­ti­val de refe­ren­cia en las músi­cas del mun­do al que le que­da un lar­go reco­rri­do”. En la edi­ción de este año, ETNOMUSIC ten­drá 6 con­cier­tos que se rea­li­za­rán entre el 2 y el 23 de julio. La pro­gra­ma­ción de los con­cier­tos se ha con­fi­gu­ra­do con el inte­rés de mos­trar músi­ca ibé­ri­ca, en la que se ha mez­cla­do la pre­sen­cia de for­ma­cio­nes valen­cia­nas como Xavi de Béte­ra o Mara Aran­da con pro­pues­tas como el fla­men­co de May­te Mar­tin, la músi­ca vas­ca (Korron­tzi), la músi­ca de per­cu­sión ibé­ri­ca (COETUS) y la tra­di­ción medi­te­rrá­nea de Juan José Robles (Mur­cia).

El Fes­ti­val Etno­mu­sic for­ma par­te de los ciclos de acti­vi­da­des cul­tu­ra­les que orga­ni­za el museo cada año alre­de­dor de la cul­tu­ra tra­di­cio­nal y la diver­si­dad cul­tu­ral. El pro­yec­to tie­ne como obje­ti­vo pre­sen­tar músi­ca tra­di­cio­nal valen­cia­na des­de una pers­pec­ti­va actual, así como dar a cono­cer pro­pues­tas musi­ca­les de todo el mun­do que vin­cu­lan la tra­di­ción y la inno­va­ción.

Una de las nove­da­des del fes­ti­val es la gra­ba­ción y pos­te­rior emi­sión de los con­cier­tos por par­te de À Punt tele­vi­sión, lo cual aumen­ta­rá la difu­sión del fes­ti­val y el tra­ba­jo de las for­ma­cio­nes de músi­ca tra­di­cio­nal, espe­cial­men­te las valen­cia­nas. Según expli­ca el dipu­tado Xavier Rius, “este año abri­mos una vía de cola­bo­ra­ción con À Punt para difun­dir los con­cier­tos en todo el ámbi­to auto­nó­mi­co, y para el año pró­xi­mo tra­ta­re­mos de dise­mi­nar los con­cier­tos y actua­cio­nes tam­bién por varias pobla­cio­nes valen­cia­nas”.

A pesar de las res­tric­cio­nes y difi­cul­ta­des pro­du­ci­das por la cri­sis de la COVID-19, L’ETNO. Museu Valen­cià d’Etnologia ha apos­ta­do por el fes­ti­val, no can­ce­lán­do­lo, y ha deci­di­do apla­zar­lo al mes de julio. Todo con el obje­ti­vo de apo­yar al teji­do musi­cal y man­te­ner el com­pro­mi­so con el públi­co.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia