El escritor y exdiputado emocionó al público con la lectura de su primer discurso en Les Corts en junio de 2015
Fue una noche para hablar de literatura, pero también para reencontrarse con viejos amigos. El periodista y escritor —político atípico también— Fernando Delgado presentó ayer miércoles en RuzafaStudio su último libro Valencia en la palabra, coeditado por Contrabando y Elca. En el acto, al que acudió un centenar de personas, estuvo flanqueado por el exdirector de Levante-emv Jesús Prado y el escritor Juan Lagardera.
En su obra, un recorrido caleidoscópico —como recordó Prado— por textos de distintas procedencias y que alternan el ensayo con la narrativa, el verso con la prosa, el detalle con la visión de conjunto, el autor ha querido rendir homenaje a Valencia, su tierra de acogida tras una vida profesional centrada en Madrid.
Una relación que nace hace años, según explicó, «ya que en Madrid echaba de menos el mar de Santa Cruz de Tenerife, pero no podía ir los fines de semana, así que opté por Valencia. Lo que comenzó como una relación de conveniencia se convirtió en un deseo de echar aquí raíces». Una raíces y un compromiso que nace en Faura (donde vive) y que se materializó en su presencia en Les Corts durante una legislatura o en su labor como presidente del patronato del del Museo de Bellas Artes de Valencia desde 2021.
En su intervención, el ganador del premio Planeta en 1995 por La mirada del otro, aprovechó para recuperar el discurso que pronunció en Les Corts, el 15 de junio de 2015, el primero que dio en la cámara en la que sirvió como diputado durante una legislatura. Así, ante la sala, volvió a sonar la reflexión que hizo en su día sobre su visión de la política: «Las señorías de esta cámara, por muy señorías que nos titulen, no somos otra cosa que servidores o sirvientes. De quien somos empleados, ya lo sabemos. En el para que se nos emplea es de lo que cada uno de nosotros y los grupos políticos representados aquí ha de responder a su manera».
También fue muy aplaudido otro de sus párrafos, cuando recordó que «no es nuestra voz personal ni la de los partidos políticos a los que representamos la que cuenta. Hemos de recoger la voz de nuestro pueblo para ser siempre pueblo, asumiendo, como piden los versos de Estellés, esa voz, no la nuestra. Es ese pueblo el que nos exige que pasemos de las palabras a los hechos».
Ficha técnica
Valencia en la palabra
Fernando Delgado
Editorial Contrabando y Elca Ediciones. Valencia 2023
154 págs.
Pvp 18 €
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia