mesa acto

 

El escritor y exdiputado emocionó al público con la lectura de su primer discurso en Les Corts en junio de 2015

Fue una noche para hablar de lite­ra­tu­ra, pero tam­bién para reen­con­trar­se con vie­jos ami­gos. El perio­dis­ta y escri­tor —polí­ti­co atí­pi­co tam­bién— Fer­nan­do Del­ga­do pre­sen­tó ayer miér­co­les en Ruza­faS­tu­dio su últi­mo libro Valen­cia en la pala­bra, coedi­ta­do por Con­tra­ban­do y Elca. En el acto, al que acu­dió un cen­te­nar de per­so­nas, estu­vo flan­quea­do por el exdi­rec­tor de Leva­n­­te-emv Jesús Pra­do y el escri­tor Juan Lagar­de­ra.

En su obra, un reco­rri­do calei­dos­có­pi­co —como recor­dó Pra­do— por tex­tos de dis­tin­tas pro­ce­den­cias y que alter­nan el ensa­yo con la narra­ti­va, el ver­so con la pro­sa, el deta­lle con la visión de con­jun­to, el autor ha que­ri­do ren­dir home­na­je a Valen­cia, su tie­rra de aco­gi­da tras una vida pro­fe­sio­nal cen­tra­da en Madrid.

Una rela­ción que nace hace años, según expli­có, «ya que en Madrid echa­ba de menos el mar de San­ta Cruz de Tene­ri­fe, pero no podía ir los fines de sema­na, así que opté por Valen­cia. Lo que comen­zó como una rela­ción de con­ve­nien­cia se con­vir­tió en un deseo de echar aquí raí­ces». Una raí­ces y un com­pro­mi­so que nace en Fau­ra (don­de vive) y que se mate­ria­li­zó en su pre­sen­cia en Les Corts duran­te una legis­la­tu­ra o en su labor como pre­si­den­te del patro­na­to del del Museo de Bellas Artes de Valen­cia des­de 2021.

En su inter­ven­ción, el gana­dor del pre­mio Pla­ne­ta en 1995 por La mira­da del otro, apro­ve­chó para recu­pe­rar el dis­cur­so que pro­nun­ció en Les Corts, el 15 de junio de 2015, el pri­me­ro que dio en la cáma­ra en la que sir­vió como dipu­tado duran­te una legis­la­tu­ra. Así, ante la sala, vol­vió a sonar la refle­xión que hizo en su día sobre su visión de la polí­ti­ca: «Las seño­rías de esta cáma­ra, por muy seño­rías que nos titu­len, no somos otra cosa que ser­vi­do­res o sir­vien­tes. De quien somos emplea­dos, ya lo sabe­mos. En el para que se nos emplea es de lo que cada uno de noso­tros y los gru­pos polí­ti­cos repre­sen­ta­dos aquí ha de res­pon­der a su mane­ra».

Tam­bién fue muy aplau­di­do otro de sus párra­fos, cuan­do recor­dó que «no es nues­tra voz per­so­nal ni la de los par­ti­dos polí­ti­cos a los que repre­sen­ta­mos la que cuen­ta. Hemos de reco­ger la voz de nues­tro pue­blo para ser siem­pre pue­blo, asu­mien­do, como piden los ver­sos de Este­llés, esa voz, no la nues­tra. Es ese pue­blo el que nos exi­ge que pase­mos de las pala­bras a los hechos».

 


Ficha téc­ni­ca

Valen­cia en la pala­bra

Fer­nan­do Del­ga­do

Edi­to­rial Con­tra­ban­do y Elca Edi­cio­nes. Valen­cia 2023

154 págs. 

Pvp 18 €

Comparte esta publicación

IVC Teatro Principal diciembre
Lotes España
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
balearia
sanitat vacunacion
Salud Mental en castellano
Salud Mental en valenciano
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia