La Poli­cía Nacio­nal aler­ta de una ten­ta­ti­va viral de frau­de a tra­vés de phishing, rea­li­za­da median­te el envío masi­vo de email supues­ta­men­te envia­dos por una mul­ti­na­cio­nal logís­ti­ca esta­dou­ni­den­se dedi­ca­da al comer­cio elec­tró­ni­co. Los ciber­de­lin­cuen­tes uti­li­zan los logos de la mer­can­til para dar apa­rien­cia de auten­ti­ci­dad y uti­li­zan en la cabe­ce­ra del men­sa­je una direc­ción que indu­ce a enga­ño sobre la cuen­ta de correo que des­de la que real­men­te se está envian­do el men­sa­je. De este modo pre­ten­den enga­ñar al usua­rio con el fin de obte­ner sus cre­den­cia­les de acce­so y los datos de la tar­je­ta ban­ca­ria vin­cu­la­da a nues­tra cuen­ta, con el obje­ti­vo de rea­li­zar un uso frau­du­len­to.

Ciberpatrullaje de la Red

Des­de la entra­da en vigor del Esta­do de Alar­ma, el hecho de que los ciu­da­da­nos per­ma­nez­can con­fi­na­dos en sus vivien­das hace que aumen­te el uso de Inter­net, sobre todo para rea­li­zar com­pras. Por ello, los espe­cia­lis­tas en ciber­de­lin­cuen­cia de la Poli­cía Nacio­nal han inten­si­fi­ca­do la vigi­lan­cia y moni­to­ri­za­ción de los movi­mien­tos pre­su­mi­ble­men­te ilí­ci­tos por la Red y las redes socia­les.

Fru­to de ello, recien­te­men­te se ha detec­ta­do una ten­ta­ti­va viral de frau­de a tra­vés de phishing, median­te el envío masi­vo de correos elec­tró­ni­cos que suplan­tan la iden­ti­dad de una mul­ti­na­cio­nal logís­ti­ca. El email reci­bi­do por la víc­ti­ma indi­ca que su cuen­ta ha sido blo­quea­da por moti­vos de segu­ri­dad, al haber detec­ta­do acce­sos ile­gí­ti­mos, ins­tan­do al usua­rio a que pin­che en un enla­ce para “des­blo­quear la cuen­ta”.

Al pul­sar el enla­ce se abre una nue­va ven­ta­na en el nave­ga­dor, tam­bién con la esté­ti­ca de la empre­sa ori­gi­nal, que ofre­ce dos opcio­nes: “crear una cuen­ta nue­va” o “ini­ciar sesión”. En cual­quie­ra de los dos casos, los ciber­de­lin­cuen­tes ten­drán acce­so a los datos intro­du­ci­dos –nues­tros cre­­de­n­­cia­­les- y, ade­más, a la tar­je­ta ban­ca­ria vin­cu­la­da a la cuen­ta de usua­rio.

Especial precaución con esta modalidad de phishing

La Poli­cía Nacio­nal advier­te de la vira­li­dad de esta moda­li­dad de esta­fa y acon­se­ja tener una espe­cial pre­cau­ción, des­con­fian­do de todos aque­llos correos pro­ce­den­tes de direc­cio­nes des­co­no­ci­das y veri­fi­can­do que nos encon­tra­mos en la pági­na autén­ti­ca antes de intro­du­cir nues­tras cre­den­cia­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia