Fundación Bancaja presenta la primera exposición retrospectiva de Eduardo Arroyo

El conjunto expositivo revisa las temáticas más presentes en su obra, centradas en el ámbito social y político y también en la literatura, el cine, la historia o la música

Exposición de Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja.

Eduardo Arroyo, una de las figuras clave del arte contemporáneo español más reciente, es el protagonista de la exposición de la Fundación Bancaja. Integrada por más de 80 obras, es una de las retrospectivas de referencia en la exhibición del artista internacional y la primera que se realiza en España tras su muerte en 2018.

La muestra viaja por la trayectoria creativa de Eduardo Arroyo a lo largo de más de 50 años con piezas que van desde los años 60 hasta 2018. El recorrido por la sala permite conocer las imágenes más representativas de su iconografía, como los boxeadores, los deshollinadores, los toreros, las flamencas o las moscas.

Su obra está marcada por la oposición clara y firme contra la dictadura franquista y la violencia, una postura que se refleja en su trabajo a través de la ironía y la crítica.La muestra viaja por la trayectoria creativa de una de las figuras clave del arte contemporáneo español a lo largo de seis décadas desde los años 60 hasta su fallecimiento.

Está integrada por más de 80 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y collages que profundizan en sus dos etapas creativas: durante su exilio a París (1958-1976) y después del exilio (1976-2018) tras la muerte de Franco.

La exposición incluye piezas de la década de los 60 como Saint Bernard tonnelet (1965) o Titan White Rembrandt I (1969) hasta El buque fantasma (2018), la última obra en la que trabajó Arroyo antes de su muerte, que está inspirada en la composición de Richard Wagner conocida como El holandés errante.

La selección de obra incluye Cordero místico, la interpretación personal que el artista realizó entre 2008 y 2009 del conocido políptico de los hermanos Hubert y Jan van Eyck que se conserva en Gante y en la que Arroyo aporta su imaginario invadiéndolo de personajes como Peggy Guggenheim, Buñuel, María Callas o Ciudadano Kane, además de insertar la mosca o el boxeador, algunas de sus señas de identidad. La pieza, que se expone por primera vez en Valencia, muestra la maestría de Arroyo como dibujante.

La muestra incluye la proyección de un extracto del documental ‘Arroyo. Exposición individual’, una pieza audiovisual producida en 2012 por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las piezas que forman parte de la exposición, que se acompañan de textos de Juan Manuel Bonet y de la propia comisaria.

Dentro del programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrece talleres didácticos gratuitos vinculados con la exposición y dirigidos a escolares, mayores, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social, así como visitas comentadas para público general y grupos de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural.

La muestra Eduardo Arroyo puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en València (Plaza Tetuán, 23) del 23 de febrero al 24 de junio de 2024.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.