Expo­si­ción de Eduar­do Arro­yo en la Fun­da­ción Ban­ca­ja.

El conjunto expositivo revisa las temáticas más presentes en su obra, centradas en el ámbito social y político y también en la literatura, el cine, la historia o la música

Expo­si­ción de Eduar­do Arro­yo en la Fun­da­ción Ban­ca­ja.

Eduar­do Arro­yo, una de las figu­ras cla­ve del arte con­tem­po­rá­neo espa­ñol más recien­te, es el pro­ta­go­nis­ta de la expo­si­ción de la Fun­da­ción Ban­ca­ja. Inte­gra­da por más de 80 obras, es una de las retros­pec­ti­vas de refe­ren­cia en la exhi­bi­ción del artis­ta inter­na­cio­nal y la pri­me­ra que se rea­li­za en Espa­ña tras su muer­te en 2018.

La mues­tra via­ja por la tra­yec­to­ria crea­ti­va de Eduar­do Arro­yo a lo lar­go de más de 50 años con pie­zas que van des­de los años 60 has­ta 2018. El reco­rri­do por la sala per­mi­te cono­cer las imá­ge­nes más repre­sen­ta­ti­vas de su ico­no­gra­fía, como los boxea­do­res, los des­ho­lli­na­do­res, los tore­ros, las fla­men­cas o las mos­cas.

Su obra está mar­ca­da por la opo­si­ción cla­ra y fir­me con­tra la dic­ta­du­ra fran­quis­ta y la vio­len­cia, una pos­tu­ra que se refle­ja en su tra­ba­jo a tra­vés de la iro­nía y la crítica.La mues­tra via­ja por la tra­yec­to­ria crea­ti­va de una de las figu­ras cla­ve del arte con­tem­po­rá­neo espa­ñol a lo lar­go de seis déca­das des­de los años 60 has­ta su falle­ci­mien­to.

Está inte­gra­da por más de 80 obras entre pin­tu­ras, escul­tu­ras, dibu­jos y colla­ges que pro­fun­di­zan en sus dos eta­pas crea­ti­vas: duran­te su exi­lio a París (1958–1976) y des­pués del exi­lio (1976–2018) tras la muer­te de Fran­co.

La expo­si­ción inclu­ye pie­zas de la déca­da de los 60 como Saint Ber­nard ton­ne­let (1965) o Titan Whi­te Rem­brandt I (1969) has­ta El buque fan­tas­ma (2018), la últi­ma obra en la que tra­ba­jó Arro­yo antes de su muer­te, que está ins­pi­ra­da en la com­po­si­ción de Richard Wag­ner cono­ci­da como El holan­dés erran­te.

La selec­ción de obra inclu­ye Cor­de­ro mís­ti­co, la inter­pre­ta­ción per­so­nal que el artis­ta reali­zó entre 2008 y 2009 del cono­ci­do políp­ti­co de los her­ma­nos Hubert y Jan van Eyck que se con­ser­va en Gan­te y en la que Arro­yo apor­ta su ima­gi­na­rio inva­dién­do­lo de per­so­na­jes como Peggy Gug­genheim, Buñuel, María Callas o Ciu­da­dano Kane, ade­más de inser­tar la mos­ca o el boxea­dor, algu­nas de sus señas de iden­ti­dad. La pie­za, que se expo­ne por pri­me­ra vez en Valen­cia, mues­tra la maes­tría de Arro­yo como dibu­jan­te.

La mues­tra inclu­ye la pro­yec­ción de un extrac­to del docu­men­tal ‘Arro­yo. Expo­si­ción indi­vi­dual’, una pie­za audio­vi­sual pro­du­ci­da en 2012 por La Fábri­ca y el Círcu­lo de Bellas Artes de Madrid.

Con moti­vo de la expo­si­ción se ha edi­ta­do un catá­lo­go con la repro­duc­ción de las pie­zas que for­man par­te de la expo­si­ción, que se acom­pa­ñan de tex­tos de Juan Manuel Bonet y de la pro­pia comi­sa­ria.

Den­tro del pro­gra­ma de media­ción cul­tu­ral y artís­ti­ca, la Fun­da­ción Ban­ca­ja ofre­ce talle­res didác­ti­cos gra­tui­tos vin­cu­la­dos con la expo­si­ción y diri­gi­dos a esco­la­res, mayo­res, per­so­nas con diver­si­dad fun­cio­nal y per­so­nas en ries­go de exclu­sión social, así como visi­tas comen­ta­das para públi­co gene­ral y gru­pos de la mano de un exper­to espe­cia­lis­ta en arte y media­ción cul­tu­ral.

La mues­tra Eduar­do Arro­yo pue­de visi­tar­se en la sede de la Fun­da­ción Ban­ca­ja en Valèn­cia (Pla­za Tetuán, 23) del 23 de febre­ro al 24 de junio de 2024.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia