La emer­gen­cia sani­ta­ria cau­sa­da por el coro­na­vi­rus ha pro­vo­ca­do un des­plo­me del empleo en Espa­ña, en espe­cial, al sec­tor ser­vi­cios. De hecho, el núme­ro de tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos a la Segu­ri­dad Social con alta en hos­te­le­ría ha caí­do en mayo un 14,6% res­pec­to al mis­mo mes del año ante­rior, según los datos del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, lo que supo­ne 293.231 afi­lia­dos menos que en mayo de hace un año. Ade­más, la gra­ve situa­ción labo­ral está afec­tan­do sobre todos a los jóve­nes entre 20 y 29 años, según un estu­dio del por­tal de tra­ba­jo Joba­tus.

Para dar res­pues­ta a estas nece­si­da­des actua­les y futu­ras, Fun­da­ción Mahou San Miguel renue­va su com­pro­mi­so para fre­nar las des­igual­da­des a tra­vés de la for­ma­ción y el empleo, y for­ta­le­ce su pro­gra­ma Crea­mos Opor­tu­ni­da­des en Hos­te­le­ría con un plan glo­bal que supo­ne una inver­sión total de 1 millón de euros. Esta ini­cia­ti­va está diri­gi­da tan­to a jóve­nes que quie­ren for­mar­se como a pro­te­ger el empleo juve­nil en este sec­tor, faci­li­tan­do la con­tra­ta­ción en esta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría.

Por un lado, se lan­za el Plan de Ayu­das a la Con­tra­ta­ción, con una dota­ción de 400.000 euros, para man­te­ner y crear empleo entre los alum­nos que han fina­li­za­do el pro­gra­ma Crea­mos Opor­tu­ni­da­des en la Hos­te­le­ría en cual­quie­ra de sus con­vo­ca­to­rias y moda­li­da­des.  De for­ma más con­cre­ta, Fun­da­ción Mahou San Miguel otor­ga­rá has­ta 180 ayu­das diri­gi­das a que los esta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría con­tra­ten a estos jóve­nes pro­fe­sio­na­les a par­tir del mes de julio y ten­drán una dura­ción de 6 meses, prio­ri­zan­do la con­tra­ta­ción inde­fi­ni­da.

Asi­mis­mo, a tra­vés del refuer­zo del Cen­tro de Opor­tu­ni­da­des de Empleo para los anti­guos par­ti­ci­pan­te, todos ellos podrán acce­der de for­ma direc­ta y con­ti­nua, así como pre­sen­tar sus can­di­da­tu­ras, a ofer­tas de tra­ba­jo en toda Espa­ña publi­ca­das por esta­ble­ci­mien­tos y otras empre­sas cola­bo­ra­do­ras de Mahou San Miguel. De esta mane­ra la Fun­da­ción con­tri­bu­ye a apo­yar la reac­ti­va­ción del empleo en el sec­tor de la hos­te­le­ría y el turis­mo.

Formación para frenar el desempleo y las desigualdades

Al mis­mo tiem­po, en esta nue­va eta­pa con mayor nece­si­dad de apo­yo social, la Fun­da­ción Mahou San Miguel tra­ba­ja con el foco pues­to en la for­ma­ción como mejor herra­mien­ta de acce­so al empleo de cali­dad y como for­ma de supe­rar las des­igual­da­des entre los jóve­nes que se encuen­tran en una situa­ción de espe­cial vul­ne­ra­bi­li­dad. Para ellos, la Fun­da­ción impul­sa un pro­yec­to al que des­ti­na una inver­sión de 600.000 euros para hacer fren­te a las nue­vas nece­si­da­des pre­sen­tes y futu­ras de los jóve­nes des­em­plea­dos y del pro­pio sec­tor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fundmahou2-209x300.jpg

Se poten­cia­rán las Becas al Talen­to que per­mi­ten a los anti­guos alum­nos una mayor pro­fe­sio­na­li­za­ción, pudien­do rea­li­zar cur­sos de espe­cia­li­za­ción o de amplia­ción de sus cono­ci­mien­tos, como la mejor mane­ra de acce­der al mer­ca­do labo­ral. Ade­más, se han desa­rro­lla­do varios iti­ne­ra­rios de for­ma­ción onli­ne a tra­vés de la nue­va pla­ta­for­ma E‑Learning, entre los que se inclu­ye una sec­ción de orien­ta­ción labo­ral des­ti­na­da a los jóve­nes que bus­can empleo, con infor­ma­ción útil en for­ma­to webi­nar. La pla­ta­for­ma tam­bién reco­ge diver­sos recur­sos for­ma­ti­vos que inclu­ye repo­si­to­rio de cla­ses onli­ne, webi­nar de con­te­ni­dos espe­cí­fi­cos como cul­tu­ra cer­ve­ce­ra, inglés para hos­te­le­ría, etc.

Todo ello, ade­más de los cur­sos de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal Dual en su for­ma­to habi­tual en la Escue­la de Hos­te­le­ría y Turis­mo Simo­ne Orte­ga y en la Escue­la Supe­rior de Hos­te­le­ría y Turis­mo de Madrid, que darán comien­zo el pró­xi­mo mes de sep­tiem­bre, den­tro de la VII Edi­ción de Crea­mos Opor­tu­ni­da­des, y cuya con­vo­ca­to­ria de ins­crip­ción se abri­rá en las pró­xi­mas sema­nas. Una for­ma­ción que des­de Fun­da­ción Mahou San Miguel con­si­de­ran cla­ve para lograr el acce­so al mer­ca­do labo­ral de los jóve­nes, al com­pa­gi­nar los cono­ci­mien­tos teó­ri­cos adqui­ri­dos con la pues­ta en prác­ti­ca en cen­tros de tra­ba­jo reales.

La ini­cia­ti­va inclu­ye una red de alian­zas con enti­da­des socia­les tan­to a nivel nacio­nal como local como Fun­da­ción Exit, Aso­cia­ción Hechos o Fun­da­ción Tomi­llo, entre otras, cono­ce­do­ras de la situa­ción social actual. A tra­vés de ellas se ofre­ce acom­pa­ña­mien­to y segui­mien­to indi­vi­dua­li­za­do de los jóve­nes que par­ti­ci­pan en el pro­gra­ma, como pie­za cla­ve para que alcan­cen su máxi­mo poten­cial y favo­re­cer la con­ti­nui­dad de su for­ma­ción como mejo­res medi­das para fre­nar el des­em­pleo.

Según la direc­to­ra de Fun­da­ción Mahou San Miguel, Bea­triz Herre­ra, “ante las actua­les nece­si­da­des eco­nó­mi­cas y socia­les, cree­mos que la for­ma­ción para el empleo es la mejor mane­ra para supe­rar las des­igual­da­des acen­tua­das por el coro­na­vi­rus, en un sec­tor tan per­ju­di­ca­do como es la hos­te­le­ría y espe­cial­men­te en la incor­po­ra­ción labo­ral de los jóve­nes. Ambos aspec­tos son el actual foco de aten­ción para la Fun­da­ción, por eso esta­mos tra­ba­jan­do para apo­yar la con­tra­ta­ción de nues­tros alum­nos en dis­tin­tos esta­ble­ci­mien­tos cola­bo­ra­do­res y lo hace­mos acom­pa­ña­dos de enti­da­des que cono­cen de pri­me­ra mano cuá­les son las nece­si­da­des de los más vul­ne­ra­bles. Una alian­za que sin duda nos ayu­da­rá a todos a lle­gar más lejos”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia