Gómez-Lechón estrena su nueva exposición «Samskara» en «La Trini»

El próximo 16 de Abril se inaugura  en “La Trini”, un nuevo espacio artístico ubicado en el Convento de la Trinidad y gestionado por Jaime Goberna y Luis Salvador; la exposición «Samskara». La muestra, de la artista Marta Gómez-Lechón (Valencia, 1973),  viene a iluminar estos tiempos difíciles con los recursos tradicionales de la pintura y con una singular mezcla de color y collage.

 

Una de las obras de la exposición Samskara de Marta Gómez-Lechón.

Un proceso creativo de largo recorrido que pasa por una constante selección de imágenes, grafismos y pigmentos, junto con una técnica formal depurada a lo largo de treinta años de carrera.  A partir de esas premisas, Gómez-Lechón se transforma en alquimista visual y nos ofrece un universo construido a base de tonos y texturas, para que el espectador se sumerja en una experiencia estética que tiene algo de onírico e incluso psicodélico.

 

Imágenes sumergidas en el color

 

La artista Marta Gómez-Lechón con algunas de sus obras.

Destaca en la muestra el hecho de que en las diferentes obras el constructo de la imagen se vertebra en un eje, a ambos lados del cual las imágenes quedan sumergidas en el color.

Un color muy particular, donde el blanco tiene especial relevancia por su luminosidad, y que permite prefigurar desde ciudades míticas hasta portadas de vinilos, pasando por árboles,  insectos,  artefactos o arquitecturas coloniales, que permiten ciertos vislumbres de la imaginación.

El término hindú que da nombre a esta exposición, Samskara, hace referencia a las impresiones latentes que el vivir deja en nosotros. Impresiones que pasan desapercibidas y acaban  formando parte de nuestra personalidad.

Así, estos cuadros se mueven entre lo explícito y lo implícito, entre el color vivo y percibido y esas otras tonalidades que lo complementan. Una mirada genuina y renovadora que no dejará indiferente al espectador.

 

Una de las obras de Marta Gómez-Lechón.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.