Hoy mar­tes entran en vigor las ayu­das guber­na­men­ta­les para la com­pra de vehícu­los nue­vos, tan­to pri­va­dos como para fines comer­cia­les. La medi­da for­ma par­te del plan anun­cia­do por el pre­si­den­te del Gobierno Pedro Sán­chez para reac­ti­var el sec­tor del auto­mó­vil, espe­cia­men­te cas­ti­ga­do por la cri­sis sani­ta­ria del coro­na­vi­rus, que ven­drá acom­pa­ña­do de una inyec­ción de ayu­das públi­cas de 3.750 millo­nes de euros. De esta cifra, se des­ti­na­rán 300 millo­nes a la reno­va­ción del par­que públi­co auto­mo­vi­lís­ti­co y otros 250 millo­nes a las reno­va­ción del par­que par­ti­cu­lar.

De esta últi­ma par­ti­da, se des­ti­na­rán 230 millo­nes para la reno­va­ción de turis­mos y vehícu­los comer­cia­les lige­ros. En las ope­ra­cio­nes se pri­vi­le­gia­rá aque­llos vehícu­los más efi­cien­tes en la reduc­ción de sus emi­sio­nes y en el aho­rro ener­gé­ti­co. De hecho, ade­más del impul­so al sec­tor, el gobierno esti­ma que el pro­gra­ma per­mi­ti­rá redu­cir 716.000 tone­la­das de CO2, 4.600 tone­la­das de NOx y 400 tone­la­das de par­tí­cu­las mate­ria­les.

Requisitos

Por lo que res­pec­ta a los requi­si­tos pre­vis­tos para aco­ger­se al plan, el pre­cio del nue­vo vehícu­lo no podrá supe­rar los 35.000 euros, una can­ti­dad que se amplía a 45.000 para per­so­nas con movi­li­dad redu­ci­da o vehícu­los con eti­que­ta CERO.

Para los turis­mo, el coche vie­jo debe­rá tener una anti­güe­dad míni­ma de 10 años y debe­rá ser des­ti­na­do al acha­ta­rra­mien­to tras la adqui­si­ción del nue­vo. En cuan­to al coche nue­vo debe­rá tener una eti­que­ta ener­gé­ti­ca A o B y un máxi­mo de emi­sio­nes de 120 gCOS/Km.

Las ayu­das osci­la­rán entre los 300 y los 1.000 euros en el caso de los turis­mos, y los 700 y 4.000 euros para los vehícu­los comer­cia­les. En su adju­di­ca­ción, ade­más de las carac­te­rís­ti­cas del vehícu­lo se ten­drán en cuen­ta cri­te­rios de movi­li­dad redu­ci­da del bene­fi­cia­rio o situa­ción eco­nó­mi­ca para hoga­res con menos de 1.500 euros al mes. El lími­te de vehícu­los a los que podrá aco­ger­se el intere­sa­do será de uno para el caso de par­ti­cu­la­res y 30 para per­so­nas jurí­di­cas.

Por lo que res­pec­ta a los vehícu­los indus­tria­les y de trans­por­te de pasa­je­ros se ha habi­li­ta­do una par­ti­da de 20 millo­nes de euros para el reju­ve­ne­ci­mien­to de la flo­ta. Para estos casos las ayu­das osci­la­rán entre 2.000 y 4.000 euros, man­te­nién­do­se la limi­ta­ción de un vehícu­lo para per­so­nas físi­cas y 30 para las jurí­di­cas.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia