Hoy martes entran en vigor las ayudas gubernamentales para la compra de vehículos nuevos, tanto privados como para fines comerciales. La medida forma parte del plan anunciado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para reactivar el sector del automóvil, especiamente castigado por la crisis sanitaria del coronavirus, que vendrá acompañado de una inyección de ayudas públicas de 3.750 millones de euros. De esta cifra, se destinarán 300 millones a la renovación del parque público automovilístico y otros 250 millones a las renovación del parque particular.
De esta última partida, se destinarán 230 millones para la renovación de turismos y vehículos comerciales ligeros. En las operaciones se privilegiará aquellos vehículos más eficientes en la reducción de sus emisiones y en el ahorro energético. De hecho, además del impulso al sector, el gobierno estima que el programa permitirá reducir 716.000 toneladas de CO2, 4.600 toneladas de NOx y 400 toneladas de partículas materiales.
Requisitos
Por lo que respecta a los requisitos previstos para acogerse al plan, el precio del nuevo vehículo no podrá superar los 35.000 euros, una cantidad que se amplía a 45.000 para personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta CERO.
Para los turismo, el coche viejo deberá tener una antigüedad mínima de 10 años y deberá ser destinado al achatarramiento tras la adquisición del nuevo. En cuanto al coche nuevo deberá tener una etiqueta energética A o B y un máximo de emisiones de 120 gCOS/Km.
Las ayudas oscilarán entre los 300 y los 1.000 euros en el caso de los turismos, y los 700 y 4.000 euros para los vehículos comerciales. En su adjudicación, además de las características del vehículo se tendrán en cuenta criterios de movilidad reducida del beneficiario o situación económica para hogares con menos de 1.500 euros al mes. El límite de vehículos a los que podrá acogerse el interesado será de uno para el caso de particulares y 30 para personas jurídicas.
Por lo que respecta a los vehículos industriales y de transporte de pasajeros se ha habilitado una partida de 20 millones de euros para el rejuvenecimiento de la flota. Para estos casos las ayudas oscilarán entre 2.000 y 4.000 euros, manteniéndose la limitación de un vehículo para personas físicas y 30 para las jurídicas.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia