Isabel Burdiel, los hermanos Sirera, Elisa Ferrer y Fernando Delgado premios de la crítica

Rodolf y Josep Lluís Sirera.

 La XXXIX edición de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, convocada por la asociación de críticos CLAVE, ya tiene sus ganadores. Isabel Burdiel, los hermanos Sirera, la novelista Elisa Serra y Fernando Delgado han sido este año los autores seleccionados por un jurado formado por relevantes periodistas, escritores y representantes de instituciones culturales, que ejercen la crítica en prensa o que se dedican a la investigación literaria en la universidad, todas ellas nacidas o residentes en la Comunidad Valenciana, salvo el actual presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios.

El jurado de Ensayo y Crítica, formado por Francisco Agramunt, M.ª Ángeles Chavarría, José Ferrándiz Lozano, Santiago Fortuño, Begoña Jorques, Elia Saneleuterio Temporal y José Miguel Segura, ha decidido premiar, por unanimidad, la biografía Emilia Pardo Bazán, de Isabel Burdiel (Taurus, Penguin Random House Grupo Editorial, 2019), catedrática de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València. El jurado ha valorado la originalidad de reivindicar una de las figuras más importantes de la literatura española que, pese a ser canónica, es casi una desconocida en muchos aspectos.

La catedrática Isabel Burdiel.

El comité de Literatura Dramática estuvo compuesto por Rosa Sanmartín, Fátima Agut, Inma Garín, Marina Torrecilla, así como por los profesores de la Universitat de València Nel Diago, Enrique Herreras y José Vicente Peiró, que lo presidió. Este jurado ha acordado unánimemente conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020 de Literatura Dramática, a la obra Dinamarca (Bromera, 2019), escrita a dúo por quien fuera catedrático de Literatura Española en la casa, Josep Lluís Sirera, y su hermano Rodolf Sirera. La obra destaca por su complejidad dramática, por la calidad en la construcción de personajes, su atmósfera y su estructura; por el valor histórico de la trama y la habilidad para desarrollar personajes y situaciones. El jurado ha querido destacar el valor de otra obra candidata, Tirant, de Paula Llorens, como una inteligente adaptación y actualización de un clásico narrativo.

El jurado de Narrativa, compuesto por Eduardo Almiñana, Ángel Basanta, José Luis Ferris, Gloria de Frutos, María García-Lliberós, Eric Gras y Carmen Velasco, ha acordado por mayoría conceder en esta modalidad el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020 a Temporada de avispas, de Elisa Ferrer, publicada el año pasado por la editorial Tusquets, por su aspiración de novela generacional, por su prosa rica y hermosa y de un poderoso intimismo: un relato sicologista en el que contrasta la juventud de la autora y la madurez de la novela. Elisa Ferrer escribió esta obra en Estados Unidos gracias al Máster de Escritura Creativa en Español (The University of Iowa).

La novelista Elisa Ferrer.

El jurado de Poesía estuvo formado por Juan Luis Bedins, Ricardo Bellveser, Helena Establier, Antonio M. Herrera, Juan Ramón Torregrosa y Rosa María Vilarroig, así como por el catedrático de la Universitat Jaime Siles, que obtuvo el premio en la anterior edición. Este jurado ha decidido, por mayoría, conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020 de esta modalidad a Fernando Delgado por La mar desnuda (Pre-Textos, 2019), un libro que representa la madurez de un escritor muy completo y diverso a la vez, y que en este caso nos muestra toda su destreza y maestría a través de unos elaborados y poderosos versos, con un ritmo grandioso y una sonora musicalidad.

El escritor y periodistas, Fernando Delgado.
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.