James Gaffigan combina a Berstein, Prokófiev y Esplá en su próxima visita a Les Arts

Será el último concierto del director norteamericano antes de comenzar los ensayos de «La Bohème»

James Gaffigan dirigiendo a la Orquesta de Valencia el pasado mayo (Europa Press / Miguel Lorenzo).

El director James Gaffigan regresa a Les Arts el próximo 11 de noviembre (19 h.) con un programa que incluye Danzas sinfónicas del conocido musical West Side Story, de Leonard Bernstein, y una selección del ballet Romeo y Julieta, de Serguéi Prokófiev, considerada una de las partituras más bellas del repertorio.

El director musical de Les Arts recupera, además, para su primer concierto de abono con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Auditori, una de las obras menos difundidas del alicantino Óscar Esplá, El sueño de Eros, con la que iniciará esta atractiva velada sinfónica.

West Side Story, dos veces adaptada al cine, es posiblemente la obra más conocida y apreciada del compositor, pianista y director de orquesta norteamericano Leonard Bernstein, que después de su arrollador éxito en Broadway extrajo sus números musicales bajo el título de Danzas sinfónicas, la suite orquestal que interpretará la OCV bajo la batuta de Gaffigan este viernes.

En esta, Bernstein reúne, para una plantilla de gran orquesta, inolvidables temas de la obra como Maria, Somewhere, ritmos latinos, jazz o mambo.

La revolución de West Side Story en el género del musical culminó un año después, en 1961, con la oscarizada adaptación al séptimo arte de Jerome Robbins y Robert Wise de esta versión urbana y contemporánea de Romeo y Julieta en el Upper West Side neoyorquino. Años después, en 2021, Steven Spielberg volvió a llevarla a la gran pantalla.

Tras el descanso, la formación titular de Les Arts ofrece una selección de movimientos de las suites que Serguéi Prokófiev orquestó a partir de la música para su ballet Romeo y Julieta, reconocido a día de hoy como la gran obra maestra del genio ucraniano.

Por su parte, Prokófiev fue el primero en adaptar la tragedia de William Shakespeare a la danza, y dejó para la posteridad una partitura magistral y de excepcional riqueza tímbrica, que consiguió narrar sin palabras la historia de los famosos amantes de Verona.

Tras el concierto de este viernes, James Gaffigan iniciará los ensayos de La Bohème, de Puccini, una de las óperas predilectas del público valenciano. Su versión contará en sus representaciones con Federica Lombardi y Saimir Pirgu en los papeles de Mimì y Rodolfo, respectivamente, y la valenciana Marina Monzó como Musetta.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.