Javier de Lucas conversa en La Nau sobre las profundas raíces del racismo en la sociedad norteamericana

La programación del Aula de Literatura de la Universitat de València vuelve el martes, día 12 de enero, a las 19 horas, en el Centre Cultural La Nau. Lo hace con una tertulia con el catedrático de la Universitat de Valencia, escritor y senador Javier de Lucas, sobre su última novela, «Nosotros, que quisimos tanto a Atticus Finch. De las raíces del supremacismo, al Black Lives Matter». El acto, presentado y moderado por la responsable del Aula de Literatura de la Universitat de València, Cristina García Pascual, contará con la participación de la escritora Susana Fortes y el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat, Fernando Flores.

Javier de Lucas

En «Nosotros, que quisimos tanto a Atticus Finch. De las raíces del supremacismo, al Black Lives Matter» Javier de Lucas  examina las profundas raíces del racismo en la sociedad norteamericana así como los movimientos que han reivindicado el fin de la discriminación.

Cine, literatura y derecho se unen en este ensayo para alumbrar las circunstancias de nuestro presente desde una mirada a un pasado no tan lejano. De Lucas se aproxima a la figura de Atticus Finch, personaje de la novela de N.H Lee «Matar a un ruiseñor» y la película de R.Mulligan del mismo título, como hombre de Derecho y como demócrata «jeffersoniano».

Deuda histórica del experimento democrático norteamericano

Eso le permite entrar en el debate sobre la deuda histórica del experimento democrático norteamericano de 1776 con la esclavitud y luego con el racismo, el supremacismo y el segregacionismo, cuyo lema –separate but equal-, parece seguir vigente en muchos aspectos, en lo que se refiere a la población afroamericana, pero ahora también, por ejemplo, respecto a los latinos.

Martin Luther King.

En la conferencia el autor también tratará otros temas incluidos en la novela, como el movimiento por los derechos civiles y a la figura de Martin Luther King, las manifestaciones contra la violencia policial protagonizadas por el movimiento Black Lives Matter o el fin de la administración del presidente Donald Trump, a quien de Lucas considera un ejemplo patente de esas manchas del racismo y el supremacismo que “ensucian profundamente a tantos países, pero desde luego de forma muy señalada a la sociedad norteamericana”.

Entrada libre y limitada a la capacidad de la sala, previa inscripción

La entrada a la conferencia, que tendrá lugar en la Sala Matilde Salvador, es libre y limitada a la capacidad de la sala. Para cumplir con las condiciones sanitarias exigidas por la covid-19, las plazas son muy restringidas, por lo que se ruega que la inscripción la formalicen únicamente las personas que estén seguras de poder asistir a través de este enlace https://events.fundacio.es/o/43. Las conferencias podrán recuperarse con posterioridad desde el Canal MediaUni y el Canal YouTube del Centre Cultural La Nau.

Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universitat de València y senador por Valencia, Javier de Lucas ha publicado más de doscientos trabajos (entre libros y artículos) en revistas españolas y extranjeras especializadas. Sus temas más recurrentes son los problemas de teoría y filosofía del derecho y derechos humanos y también de filosofía política y de critica legislativa, en particular sobre la obediencia a la ley, la legitimidad, la interpretación y argumentación jurídicas, la ciudadanía, la objeción de conciencia y la insumisión, así como los problemas jurídicos relacionados con los derechos de las minorías, el muticulturalismo, la globalización, la solidaridad, el voluntariado, el racismo y la xenofobia.

Javier de Lucas fue el fundador y primer director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, el presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) entre 2008 y 2009, y miembro de la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos entre 2009 y 2012. También fue director del Colegio de España en País desde 2005 a 2012.

Por designación de la directora general de la UNESCO, desde julio de 2011 es miembro de la UNESCO HPSD (High Panel Science, Technology and Innovation for Development), compuesto por 24 académicos de todo el mundo. Así como miembro de consejos científicos de numerosos institutos de investigación y de revistas científicas especializadas nacionales e internacionales y miembro del consejo de redacción de la edición española de Le Monde Diplomatique y del consejo científico de ATTAC.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.