Joaquín Artime presenta su performance «J’en ai un de pas assez» en The Blink Project

El pasado miércoles 5 de febrero a las 20.00 h. en The Blink Project (C/ Carrasquer, 6, Valencia) tuvo lugar la performance J’en ai un de pas assez de Joaquín Artime. Una acción que supone una mirada al pasado en su devenir artístico, donde recupera la pintura para trabajarla con los planteamientos creativos que maneja en la actualidad.

En su formación académica, Artime se especializó en Pintura. Durante una década exploró la fisicidad del óleo y sus posibilidades, indagando en conceptos como el ensimismamiento, la extrañeza y la abstracción. Sus cuadros consistían en escenas domésticas, figurativas y naturalistas. Paulatinamente dejó el medio para investigar otros lenguajes como la instalación, el arte de acción, el vídeo. Aunque el concepto de lo pictórico siempre ha estado presente en su producción, con esta acción vuelve a la materialidad de la pintura, para abordarla desde el silencio y el no hacer. Se sirve de la figura de Bartleby, el escribiente (cuento de Herman Melville publicado en 1853) para operar como si todo estuviese dicho, como si hubiese agotado todo el lenguaje de una vez, y así subrayar las tensiones y el vacío que se produjeron en su dejar de pintar.

La particular estructura de la fórmula de Bartleby, “I would prefer not to”, y su secreta agramaticalidad, desconecta las palabras y las cosas, así como las palabras y las acciones, o las palabras y los actos del habla. Para explicarlo, Gilles Deleuze se sirve de una frase en francés, J’en ai un de pas assez, literalmente “tengo uno de no bastante”, que bien podría traducirse como “me falta uno de más” o “me sobra uno de menos”. Con ella, el artista da título a una acción que abarca la elipsis, la interrupción y la potencia del no. 

Con el suelo completamente cubierto de plástico, el espectador se encuentra una amplia diversidad de herramientas entre dos cubos blancos: pinceles, brochas y rodillos están meticulosamente colocados en línea, ordenados por tamaño. Artime aparece vestido de negro y descalzo, destapa los cubos y coge un primer pincel, el más pequeño, para mojar la punta y escribir en la pared blanca, con pintura blanca, la palabra “NADA”, algo imperceptible en el primer momento. Repite la operación cinco veces y pasa al siguiente pincel, hundiéndolo un poco más en cada ocasión. Llega a empapar por completo los utensilios y sus brazos. De la pared frontal pasa a las otras dos paredes de la galería, obligando al público a desplazarse y salir fuera si no desea ser manchado. Es su modo de jugar con la audiencia y el espacio, la fachada de The Blink Project es una gran cristalera, así activa lo que la sala tiene de escaparate.

Según avanza la performance, asciende la intensidad, aumenta las dimensiones de las letras, chorrea más pintura y el suelo comienza a llenarse de un azaroso dripping níveo. Los pasos son cada vez más difíciles, así como el sujetar los rodillos. El pintar se convierte en una actividad de esfuerzo físico. Cuando Artime concluye con todas las herramientas, sumerge su cabeza en los cubos, para convertirse en una brocha humana y seguir con el ejercicio. Tres veces introduce el cráneo, cada vez más hondo, hasta quedarse totalmente a ciegas. 

Cómo hacer de nada algo. Cómo volver a la pintura desde la negación. Ya decía Leonardo Da Vinci, “la pittura è cosa mentale”, y aunque Artime ya no trabaja con el medio, sigue dándole vueltas al amplio espectro de lo pictórico.

Joaquín Artime (Santa Cruz de Tenerife, 1984) vive y trabaja en Valencia. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con Premio Extraordinario Fin de Carrera (2007). Máster en Producción Artística (2016) y actual doctorando en Arte: Producción e Investigación por la Universitat Politècnica de València. Becario FPI de 2017 a 2020 en el grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia (Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes). Su investigación se centra en el encubrimiento o encriptación de la palabra dentro del arte contemporáneo como síntoma posmoderno ante la sospecha o la desconfianza que producen las fuentes literarias. Lo ininteligible se utiliza como una estrategia que evidencia el desorden mental y la desorientación ante la abrumadora diversidad de referentes.

Representado por The Blink Project (Valencia). Ha realizado exposiciones en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria), el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM, Las Palmas de Gran Canaria), el Tenerife Espacio de las Artes (TEA, Santa Cruz de Tenerife), El Espacio Cultural El Tanque (Santa Cruz de Tenerife), Espacio Trapezio (Madrid), y galerías como OTR (Madrid), Misterpink Contemporary Art Projects (Valencia) o Estudio Artizar (Tenerife).

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