José Aleixandre se incorpora oficialmente a la Real Academia de Bellas Artes

El martes 26, a las 19:00h, el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Académica acoge el acto de recepción del Académico Numerario electo Ilmo. Sr. D. José Aleixandre Porcar, fotógrafo de prensa e historiador de la fotografía. En la cita, José Aleixandre pronunciará su discurso de ingreso sobre el tema: Por la fotografía de prensa valenciana: del daguerrotipo a la imagen digital.

El discurso de contestación estará a cargo del Académico de Número Ilmo. Sr. D. Joaquín Bérchez Gómez, Historiador de la Arquitectura y fotógrafo.

José Aleixandre inició su andadura como fotoperiodista en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Valencia y de la Mostra de Cinema del Mediterráneo. Posteriormente colaboró en Diario de Valencia y fue corresponsal de diversos medios como de El Periódico de Catalunya, El País, Avui y diversas revistas, entre ellas Tiempo, Interviú, o Panorama.

Formó igualmente parte de la agencia Cover y posteriormente de la agencia Pull. Pero, sin duda, la historia del fotoperiodismo valenciano no se entiende sin su trabajo durante más de 36 años como fotógrafo de prensa,  32 años en el Levante-EMV.

Además, ha comisariado diversas exposiciones en importantes espacios de la ciudad como el MuVIM y asesorado en el IVAM. Entre las exposiciones que ha comisariado destaca Fotografía de prensa… En ese preciso instante, de ámbito nacional. También ha organizado muestras sobre la figura de Agustí Centelles, a quien le unía una buena amistad.

Aleixandre es también historiador de la fotografía de la Comunitat Valenciana, campo en el que ha publicado diversos libros. Ha sido jurado del premio Foto Press de la Caixa, forma parte de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos y es presidente de la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunitat Valenciana.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.