Juan Mayorga presenta en el Teatre El Musical su última obra «Intensamente azules»

César Sarachu, protagonista de Intensamente azules, de Juan Mayorga.

Hay pequeños acontecimientos que hacen cambiar de perspectiva, ponerse en otros ojos. Es el caso del protagonista de Intensamente azules, la obra escrita y dirigida por el dramaturgo y catedrático de la Real Academia de la Lengua, Juan Mayorga, que el Teatre El Musical estrena este fin de semana en València. 

Basada en una anécdota autobiográfica, la pieza está protagonizada por un miope a quien se le rompen las gafas de vista. Y empieza a utilizar las de nadar, graduadas, para poder manejarse en las tareas cotidianas. “Prefería exponerme al ridículo que romperme la crisma y pensé que sería cuestión de unas horas, como mucho un día. Pero finalmente pasé toda unas Pascuas con las gafas de piscina y fue una experiencia muy reveladora. Me di cuenta qué significa ir a contracorriente, a pesar que era una cosa absolutamente inocente”, explica el autor. 

De repente, empezó a verlo todo distinto, intensamente azul. Descubrió detalles de las calles, de los rostros de la gente, de su propio cuerpo que antes no veía. Pero también él era visto de otra manera. Mayorga sintió que un gesto de libertad tan sencillo como este tenía un coste. Algunos encontraban en el hecho de llevar gafas de nadar como si fueran de vista no solo una diferencia, también una disidencia que lo ponía en peligro. 

Partiendo de esta situación, esa misma semana empezó a escribir. Enseguida se dejó llevar por la imaginación para armar una historia entera y se dio cuenta de que César Sarachu era el actor necesario para contarla. “Me siento muy afortunado de volver a colaborar con él porque es un payaso genial y un grandísimo actor. Con una naturalidad e ingenuidad deliciosa es capaz de dar vida al protagonista, pero también a todos los que se van encontrando con él”, comenta Mayorga. Solo con quitarse las gafas y cambiar de gestualidad, de voz, Sarachu se transforma en la mujer y los hijos del personaje principal, en una policía, en un grupo de profesores de secundaria, en el Rey de España…

Algunos ven a esta obra un punto de humor surrealista, pero el autor defiende que es profundamente realista. Y que entronca con un tema que para él es fundamental: la tensión entre la realidad y el deseo, entre cómo es una persona y que se espera de ella.

Catedrático y miembro de la RAE, Mayorga es uno de los autores más destacados de la dramaturgia contemporánea, galardonado en muchas ocasiones por su labor como dramaturgo, como el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013 y de Teatro en 2007, entre otros. 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.