La Academia de la Artes Escénicas presenta los resultados de su informe sobre el sector relativos a la Comunidad Valenciana

Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.

La Academia de las Artes Escénicas de España, presidida por Jesús Cimarro, presenta el primer Informe de su Observatorio el próximo viernes 14 de febrero a las 13:00 horas en la Sala SGAE Centre Cultural, Calle Blanquerías, 6, Valencia. El estudio contiene los resultados de una encuesta realizada en las cuatro lenguas oficiales del Estado, en la que participaron más de mil profesionales de todo el país. La Comunidad Valenciana está representada con un 12% del total, ocupando el tercer puesto con mayor cantidad de respuestas tras Madrid y Cataluña.

En el acto de presentación intervendrán Jesús Cimarro (presidente de la Academia), Roberto García (director adjunto de Artes Escénicas del lnstitut Valencià de Cultura), Robert Muro y Pedro A. García (Observatorio).

El Informe sobre las artes escénicas en España, su financiación y situación laboral (2018) recaba datos cuantitativos y cualitativos sobre las artes escénicas de nuestro país, ofreciendo una imagen de conjunto centrada en la situación general del sector, la financiación pública y privada, y la situación laboral de los profesionales. El contenido está disponible para su descarga en formato digital (acceder), así como en formato interactivo para su consulta en línea (acceder).

El presidente de la Academia, Jesús Cimarro, destaca “la necesidad de conocer la realidad de las Artes Escénicas preguntando directamente a sus protagonistas (todas y todos los profesionales de las diferentes especialidades artísticas y técnicas), con la finalidad de dibujar un mapa veraz de la situación y de configurar una voz unificada que abogue por el progreso y la excelencia del sector.”

La Comisión del Observatorio de la Academia está dirigida por su secretario general, Robert Muro, con la dirección técnica de Pedro Antonio García (Itaca Alternative Consulting). En el grupo del trabajo participan el tesorero de la Academia Luis Miguel González Cruz, el académico Ricard Borrás, las académicas Cristina Santolaria y Rosa Merás, y Rosa Sánchez. La dirección de publicaciones de la Academia la ejerce Liz Perales.

Además de la encuesta, el Observatorio de la Academia organizó diferentes Grupos de Opinión -cuyas aportaciones están recogidas en el cuerpo del Informe-, en los que participaron profesionales de reconocido prestigio.

Aumentar el número de espectadores e incrementar la financiación pública y el patrocinio de las artes escénicas son los retos que obtienen la práctica unanimidad del sector en Valencia. Las respuestas de profesionales valencianos son el 12% del total, la tercera comunidad con más nivel de participación tras Madrid y Cataluña . 

Entre los datos obtenidos destaca que el 74 % piensa que la situación de las artes escénicas es mala o muy mala, pero más del 44 % piensan que ha mejorado en los últimos dos años.  Solamente el 27% de los profesionales valencianos cree que las redes sociales están suficientemente aprovechadas para acercar a públicos nuevos y jóvenes. El 80% de los profesionales valencianos piensa que las artes escénicas no pueden desarrollarse con sus propios recursos, cifra similar a la de País Vasco y Cataluña.

Para los profesionales valencianos es la Administración Autonómica la que debería disponer de más recursos en la financiación de artes escénicas, por encima de la estatal y la municipal. Apenas un 13% de los profesionales valencianos declaran conocer bastante la legislación sobre patrocinio y mecenazgo. Además, solamente el 12% piensa que el actual régimen laboral es el adecuado. Y otro dato preocupante: el 30% ha cotizado menos de 30 días en el último año.

Informe sobre las artes escénicas en España, su financiación y situación laboral (2018) es una publicación de la Academia de las Artes Escénicas de España. Un proyecto de la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España. Patrocinado por la Comunidad de Madrid – Consejería de Cultura y Turismo. Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.