El texto ha sido suscrito por seis asociaciones que suman 347 medios de comunicación

Los res­pon­sa­bles de las enti­da­des fir­man­tes del Mani­fies­to de Gextxo.

Aso­cia­cio­nes de medios de comu­ni­ca­ción de Balea­res, Eus­ka­di, Cata­lun­ya y Comu­ni­tat Valen­cia­na, entre ellas la Aso­cia­ción de Medios Digi­ta­les de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (AMD­Com­Val), han fir­ma­do en Getxo un mani­fies­to con­jun­to para recla­mar a las admi­nis­tra­cio­nes esta­ta­les el com­pro­mi­so para incluir a los medios de pro­xi­mi­dad en sus cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias y el dise­ño de ayu­das eco­nó­mi­cas des­ti­na­das a paliar los efec­tos de las cri­sis.

La AMD­Com­Val, la Asso­cia­ció Cata­la­na de Prem­sa Comar­cal, la Asso­cia­ció de la Prem­sa Comar­cal Valen­cia­na, la Asso­cia­ció de Prem­sa Fora­na de Mallor­ca, la Asso­cia­ció de Prem­sa Local de Menor­ca y TOKIKOM se han reu­ni­do en Getxo con moti­vo del X ani­ver­sa­rio de la aso­cia­ción vas­ca que reúne a 76 medios loca­les.

Estas seis aso­cia­cio­nes de medios, que reúnen a 347 medios de comu­ni­ca­ción que dan empleo direc­to a 1.296 per­so­nas e indi­rec­to a otras 2.213, ha ele­va­do el tono para exi­gir a las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, espe­cial­men­te al Gobierno cen­tral, un res­pe­to a sus cifras y su inclu­sión en sus cam­pa­ñas de publi­ci­dad «de las que sis­te­má­ti­ca­men­te que­da­mos fue­ra los medios de comu­ni­ca­ción de pro­xi­mi­dad».

AMD­Com­Val y las 5 aso­cia­cio­nes de medios de comu­ni­ca­ción de Eus­ka­di, Cata­lun­ya y Balea­res, que ya suman 6,5 millo­nes de usua­rios úni­cos al mes, recla­man a la Admi­nis­tra­ción cen­tral el com­pro­mi­so de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas esta­ta­les para incluir en su inver­sión publi­ci­ta­ria a los medios de comu­ni­ca­ción loca­les y comar­ca­les espe­cia­li­za­dos en infor­ma­ción de pro­xi­mi­dad.

Los fir­man­tes de mani­fies­to de Gex­to tam­bién soli­ci­tan que «se les ten­ga en cuen­ta, de mane­ra des­ta­ca­da, en la hora de dise­ñar ayu­das eco­nó­mi­cas des­ti­na­das a paliar los efec­tos de las cri­sis, hacien­do énfa­sis en el efec­to mul­ti­pli­ca­dor que nues­tra acti­vi­dad tie­ne en la dina­mi­za­ción social, cul­tu­ral y eco­nó­mi­ca sobre nues­tras áreas de influen­cia».

El Mani­fies­to de Getxo es fru­to del tra­ba­jo ini­cia­do por estas 6 aso­cia­cio­nes de medios de comu­ni­ca­ción de Eus­ka­di, Cata­lun­ya, Comu­ni­tat Valen­cia­na e Islas Balea­res duran­te la últi­ma edi­ción del Día de la Pren­sa Comar­cal que la ACPC orga­ni­zó en Bar­ce­lo­na el mes de noviem­bre.

Aquel encuen­tro de Bar­ce­lo­na, que ha teni­do su con­ti­nui­dad en Getxo, fue el embrión para que las aso­cia­cio­nes de pren­sa veni­das de todo el Esta­do deci­die­ran empe­zar a esta­ble­cer siner­gias para poder abrir las puer­tas de deter­mi­na­das admi­nis­tra­cio­nes “que, has­ta el momen­to, están cerra­das”.

La Aso­cia­ción de Medios Digi­ta­les de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (AMD­Com­Val), que reúne a 52 medios de comu­ni­ca­ción de Ali­can­te, Cas­te­llón y Valen­cia, fir­mó su adhe­sión al Mani­fies­to al con­si­de­rar que «la reper­cu­sión, el eco y la fuer­za de los medios loca­les, comar­ca­les, pro­vin­cia­les e inclu­so auto­nó­mi­cos mere­ce ser teni­do por todas las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas. Sin excep­ción».

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