«Pala­bras de amor» podrá visi­tar­se en la Sala Alta del MuVIM has­ta el 14 de mayo

Vis­ta gene­ral de la expo­si­ción de Wij­dan Al-Hashe­­mi.

Pala­bras de amor, la expo­si­ción que reco­ge par­te del tra­ba­jo crea­ti­vo de la artis­ta jor­da­na Wij­dan Al-Hashe­­mi, ya pue­de visi­tar­se en la Sala Alta del Museu Valen­cià de la Il·lustració i de la Moder­ni­tat (MuVIM). La mues­tra, que per­ma­ne­ce­rá abier­ta has­ta el 14 de mayo, está com­pues­ta por más de una trein­te­na de obras que uti­li­zan diver­sas for­mas cali­grá­fi­cas para expre­sar «amor» en ára­be en dife­ren­tes sopor­tes, como papel hecho a mano japo­nés, chino o indio, vídeo de Murano o már­mol de Carra­ra.

Wij­dan Al-Hashe­­mi ha desa­rro­lla­do su obra a par­tir de las ideas sufíes de amor, crean­do mun­dos de fan­ta­sía que conec­tan las innu­me­ra­bles face­tas del amor, con sus carac­te­rís­ti­cas, com­po­nen­tes y mani­fes­ta­cio­nes, ya sean clá­si­cas, con­tem­po­rá­neas o futu­ris­tas, pero siem­pre vin­cu­la­das a la ins­crip­ción ára­be. Como des­ta­ca Wij­dan, «como artis­ta ára­be, la mayor par­te del tiem­po, mi obra ha orbi­ta­do en torno a mi len­gua, el ára­be».

Para la artis­ta jor­da­na «no es solo un medio de auto­ex­pre­sión ver­bal, sino una par­te intrín­se­ca de mi ser inte­rior que inclu­ye mi rela­ción con Dios, con el Uni­ver­so y con mis seme­jan­tes».

Una de las escul­tu­ras de la Wij­dan Al-Hashe­­mi.

Un gran orgullo por su herencia, identidad y cultura

Kha­lid Khreis, comi­sa­rio de la expo­si­ción, afir­ma que «Wij­dan siem­pre ha sen­ti­do la impor­tan­cia del arte y la cul­tu­ra y su impac­to fun­da­men­tal en la socie­dad. Sus refle­xio­nes no se limi­tan a su pro­pio entorno, sino que van mucho más allá, con una cla­ri­vi­den­cia que ha demos­tra­do su vali­dez con el paso del tiem­po».

Sus obras, en pala­bras de Khreis, mues­tran «el gran orgu­llo que sien­te por su heren­cia y su pro­fun­do sen­ti­do de per­te­nen­cia, así como la bús­que­da cons­tan­te de una iden­ti­dad artís­ti­ca arrai­ga­da en su cul­tu­ra y abier­ta a otras a tra­vés de su creen­cia en la uni­ver­sa­li­dad huma­na».

Wij­dan Al-Hashe­­mi (Bag­dad, 1939), es artis­ta, his­to­ria­do­ra del arte, aca­dé­mi­ca, diplo­má­ti­ca, pio­ne­ra y mece­nas de dife­ren­tes pro­yec­tos cul­tu­ra­les, edu­ca­ti­vos y artís­ti­cos. Se licen­ció en His­to­ria en el Bei­rut Colle­ge for Women, don­de apro­ve­chó para tomar cla­ses de arte que con­ti­nuó cuan­do regre­só a Amman.

Pos­te­rior­men­te, Wij­dan obtu­vo un más­ter (1991) y un doc­to­ra­do (1993) en arte islá­mi­co en la Escue­la de Estu­dios Orien­ta­les y Afri­ca­nos de la Uni­ver­si­dad de Lon­dres. En 1979 creó la Real Socie­dad de Bellas Artes; en 1980 fun­dó la Gale­ría Nacio­nal de Bellas Artes de Jor­da­nia, ambas en Ammán. En 1994 fun­dó el Ins­ti­tu­to Supe­rior de Arqui­tec­tu­ra y Artes Islá­mi­cas de la Uni­ver­si­dad Al-Bayt de Jor­da­nia; y en 2002 fun­dó la Facul­tad de Arte y Dise­ño de la Uni­ver­si­dad de Jor­da­nia.

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