La Caixa intensifica su acción social en la Comunidad Valenciana y eleva su presupuesto a 30 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, han firmado en Valencia un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que La Caixa dedicará a acción social en la comunidad 30 millones de euros en 2019, frente a los 28 millones de 2018.

Según ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, «gradualmente, pero de forma decidida, en los últimos años hemos aumentado el presupuesto de la Obra Social en la Comunidad Valenciana, alcanzando los 30 millones de euros en 2019. Esta cifra es el paraguas de centenares de iniciativas de carácter social, científico, educativo y cultural. Pero, sobre todo, es la materialización de nuestra voluntad de contribuir al bienestar de los valencianos siempre que esté en nuestra mano«.

Isidro Faine y Ximo Puig tras la firma del convenio marco de Obra Social

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el convenio también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria La Caixa, cuyo lema es Cambiamos presentes, construimos futuros.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los valencianos, con especial atención a la lucha contra la pobreza y la exclusión, son los siguientes:

  • CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, se está desplegando en la Comunidad Valenciana con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa va dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años de hogares en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, CaixaProinfancia atendió a 3.492 menores y 2.141 familias valencianas en 2018 y contó con 3,7 millones de euros de inversión.
  • El programa Incorpora tiene como objetivo fomentar la contratación de colectivos en situación de vulnerabilidad. A lo largo de 2018 se facilitaron un total de 1.843 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana gracias a la colaboración de 617 empresas del territorio.
  • El programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en la fase final de la vida, así como a sus familias. En la Comunidad Valenciana, este programa llegó a 981 pacientes y 1.369 familiares durante 2018.
  • El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de los miembros de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías a través de los 37 centros de personas mayores conveniados entre ambas instituciones. Durante 2018 se realizaron en la Comunidad Valenciana un total de 644 actividades, en las que participaron 11.327 personas mayores.
  • Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado y están dirigidos a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En la Comunidad Valenciana, el Grupo La Caixa cuenta con un total de 2.566 viviendas sociales.
Lourdes Toribio, Alvaro Borras, Ximo Puig, Isidro Fainé, Xico Costa y Soraya Casado tras la la firma del convenio marco de Obra Social

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social ”la Caixa” destinará sus esfuerzos en la comunidad.

Por otra parte, la red financiera de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2018, fueron 902 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 3,3 millones de euros.

 

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.