La plan­ta baja de la Casa Museo de Blas­co Ibá­ñez, sita en la que fue­ra resi­den­cia de Blas­co en la pla­ya de la Mal­va­rro­sa, aco­ge des­de esta sema­na un nue­vo pro­yec­to museo­grá­fi­co y expo­si­ti­vo. Ade­más, el pró­xi­mo mes de mar­zo comen­za­rá la reno­va­ción del espa­cio expo­si­ti­vo de la pri­me­ra plan­ta que, tal como ha anun­cia­do la con­ce­ja­la de Patri­mo­nio y Recur­sos Cul­tu­ra­les, Glò­ria Tello, esta­rá con­clui­da antes del verano. Ade­más, el Con­sis­to­rio recu­pe­ra­rá tam­bién el dise­ño ori­gi­nal del jar­dín del cha­lé.

«Que­re­mos hacer una apues­ta fir­me para recu­pe­rar una de las figu­ras de los valen­cia­nos más inter­na­cio­na­les que tene­mos; para noso­tros es muy impor­tan­te la figu­ra de Vicen­te Blas­co Ibá­ñez y esto con­lle­va, no sólo poner en valor su figu­ra, sino tam­bién edi­fi­cios como su Casa Museo. La remo­de­la­ción ha cam­bia­do abso­lu­ta­men­te el aspec­to que tenía antes la plan­ta baja, se ha repin­ta­do el espa­cio, se ha cam­bia­do la car­te­le­ría, se han intro­du­ci­do nue­vos ele­men­tos expo­si­ti­vos, y se ha mejo­ra­do la ilu­mi­na­ción, de mane­ra que el con­jun­to resul­ta aho­ra mucho más com­pren­si­ble para el espec­ta­dor».

El pro­yec­to expo­si­ti­vo está con­ce­bi­do en dos fases para garan­ti­zar el acce­so del públi­co duran­te todo el pro­ce­so. Una vez que ya ha con­clui­do la pri­me­ra, en mar­zo dará comien­zo la segun­da (la corres­pon­dien­te a la remo­de­la­ción de la pri­me­ra plan­ta de la casa). El pro­yec­to de remo­de­la­ción expo­si­ti­va de toda la casa está valo­ra­do en 70.000 euros.

Recuperación del jardín

La Casa Museo de Blas­co Ibá­ñez, sita en la Mal­va­rro­sa, está loca­li­za­da en el mis­mo lugar que ocu­pó en su día el cha­let ori­gi­nal, que que­dó des­trui­do y fue reedi­fi­ca­do según el mode­lo ori­gi­nal. Pero mien­tras que la casa se recons­tru­yó siguien­do la edi­fi­ca­ción ori­gi­na­ria, no ocu­rrió lo mis­mo con el jar­dín, situa­do en la par­te pos­te­rior. Aho­ra, la con­ce­ja­la Tello ha anun­cia­do que el Ayun­ta­mien­to recu­pe­ra­rá el dise­ño ori­gi­nal.

La exten­sa docu­men­ta­ción grá­fi­ca que exis­te de la casa, en muchas de cuyas imá­ge­nes se ve al escri­tor dis­fru­tan­do del jar­dín con su fami­lia, mues­tra un jar­dín medi­te­rrá­neo con ele­men­tos deco­ra­ti­vos clá­si­cos, un huer­to ane­xo y una espe­cie de estan­que.

«Dada la impor­tan­cia del bino­mio museo-jar­­dín, como tes­ti­mo­nio vivo de la figu­ra de Blas­co Ibá­ñez, se ha rea­li­za­do un estu­dio de pai­sa­je que tra­ta la recu­pe­ra­ción del patri­mo­nio vege­tal, la inte­gra­ción del jar­dín como ele­men­to dis­cur­si­vo museo­grá­fi­co y su adap­ta­ción como espa­cio cul­tu­ral, para, des­pués, poder recu­pe­rar su dise­ño ori­gi­na­rio», ha expli­ca­do Tello. El estu­dio de pai­sa­je ha teni­do un cos­te de 6.000 euros.

Por otra par­te, Tello ha recor­da­do que el Ayun­ta­mien­to ha res­tau­ra­do ya las cariá­ti­des y capi­te­les de la terra­za, una acción que ha teni­do un cos­te de 2.250 euros y que ha sido rea­li­za­da por el escul­tor Ricar­do Rico. Ade­más, con­ti­núa en mar­cha la res­tau­ra­ción de una de las patas de la emble­má­ti­ca mesa de már­mol del cha­lé, que está afec­ta­da por el sali­tre y la pro­xi­mi­dad del mar.

Final­men­te, la con­ce­ja­la Tello tam­bién ha expli­ca­do que está en tra­mi­ta­ción el tras­la­do del sar­có­fa­go de Blas­co Ibá­ñez ‑obra de Mariano Ben­­lliu­­re- des­de el Museo de Bellas Artes de Valèn­cia has­ta una depen­den­cia que se habi­li­ta­rá para el efec­to en el Cemen­te­rio Gene­ral, don­de se exhi­bi­rá públi­ca­men­te. En estos momen­tos, se están hacien­do las ges­tio­nes admi­nis­tra­ti­vas corres­pon­dien­tes con la Gene­ra­li­tat y se está rea­li­zan­do el pro­yec­to téc­ni­co. Res­pec­to al nom­bra­mien­to de la nue­va per­so­na direc­to­ra de la casa museo, Tello ha con­fir­ma­do que están en mar­cha todos los trá­mi­tes y que en bre­ve será nom­bra­da.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia