La Companyia Teatre Micalet cumple 25 años

Desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus, los teatros valencianos están cerrados y la compañías aguardan con preocupación el momento en que puedan retomar sus ensaya. Por eso en estos días algunas noticias son especialmente buenas, porque nos recuerdan el tesón y la perseverancia del sector para afrontar las dificultades. Hoy esa buena noticia es el 25 aniversario de la Companyia Teatre Micalet, todo un referente en el panorama teatral valenciano.

Lo hacía un 13 de mayo de 1995 de la mano de Joan Peris, Ximo Solano y Pilar Almeria. Lo hacían con la puesta en escena de una obra de Eduardo de Filippo, Nàpols milionària, bajo la dirección de Peris. Desde entonces la compañía ha presentado más de una treintena de espectáculos, con títulos tan emblemáticos en la historia del teatro valenciano como Ballant, ballant, Ai, Carmela, Hamlet canalla, o éxitos que ya se han convertido en tradición, como Nadal a casa els Cupiello. Tampoco han faltado los premios en este cuarto de siglo de vida, como el premio de las Artes Escénicas Valencianas conquistado el pasado año con El jardí dels cirerers, además de otros galardones concedidos por la Generalitat, Cartelera Turia, Cartelera Levante o la Associació d’Actors Professionals Valencians.

En estos años la compañía ha consolidado un repertorio en el que conjugan una mirada actual a textos universales, con creaciones propias y obras de autores contemporáneos. Además se han mantenido fieles a su apuesta por promover a actores y dramaturgos valencianos, así como el teatro en valenciano.

Pero durante estos 25 años la Companyia Teatre Micalet no solo ha mostrado su pasión teatral sobre el escenario. También lo ha hecho manteniendo abierta una de las salas más emblemáticas de Valencia: El Micalet. Desde allí ha ofrecido a los espectadores una programación basada tanto en producciones propias, como de compañías invitadas de los ámbitos del teatro y la danza, sin olvidar tampoco sus ciclos de música.

En ese espacio escénico, la Companyia Teatre Micalet tenía previsto haber estrenado el pasado 6 de mayo El Malfet d’Inishmaan, de Martin Macdonag, su trigésima tercera producción. Sin embargo, el coronovirus y el estado de alarma se cruzaron en su camino obligándoles a bajar el telón de forma precipitada a la temporada teatral. Pero ello no ha desanimado sus ganas de celebrar este día y seguir mirando hacia el futuro un teatro concebido como acto de comunicación impregnado de compromiso social y cultural con Valencia. Por eso desde aquí nos sumamos a su celebración con la emisión de una de sus producciones que mejor simboliza este espíritu: El verí del teatre, de Rodolf Sirera.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.