La contundente y analítica carta de Manuel García al director del IVAM

Manuel García, crítico de arte, comisario de exposiciones y director de Ediciones Vuelta del Ruiseñor ha mandado a José Miguel G. Cortés, Director del IVAM, una contundente y analítica carta de respuesta, precisamente, a la carta mandada por este anunciando que deja el cargo como director del IVAM el próximo 22 de septiembre. Una misiva de Cortés que decía: «Después de seis intensos y fantásticos años como Director del IVAM, el próximo martes día 22 de Septiembre dejo la dirección del museo.  Gracias a tu apoyo y colaboración durante todo este tiempo, entre todas y todos, hemos hecho un gran museo del que tenemos que sentirnos muy satisfechos.»

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés.

La carta enviada por Manuel García a José Miguel G. Cortés dice así: «En respuesta a su atento e-mail de despedida de la dirección de Instituto Valenciano de Arte Moderno el próximo 22 de Septiembre del 2020, tengo el gusto de enviarte esta carta relacionada con la historia del centro valenciano de arte. Los artistas, críticos de arte y directores de galerías valencianas  — y diversos coleccionistas, supongo — que, desde fines del siglo pasado, hemos apoyado la creación del Instituto Valenciano de Arte Moderno — con críticas de arte, conferencias y diversas actividades o simplemente inscritos como Amigos del Ivam— entendimos, desde sus orígenes, que la dirección del Ivam Iba a ser plural y además, al depender del gobierno de la Generalitat Valenciana, tendría diversos protagonistas en la dirección del centro.

Unos por designación directa, otros por concurso público.  Y así ha sido desde el fundador del museo, con el gobierno del Partit Socialista del País Valencià y por designación directa del gobierno valenciano, es decir Tomás Llorens Serra (1986-1988), al último director, por concurso público con el gobierno del Partido Popular,  Jose-Miguel García Cortés (2014-2020), pasando por Carmen Alborch Bataller (1988-1993), Jose Francisco Yvars Castelló (1993-1995), Juan Manuel Bonet Planes (1995-2000), Kosme María de Barañano Letamendía (2000-2004) y Consuelo Císcar Casabán (2004-2014).

El importante y «olvidado» papel de Vicente Todolí en el IVAM

Vicente Todolí ocupó la dirección artística del museo.

En definitiva, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, han decidido la dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno a lo largo de los últimos 30 años de vida del centro. Al hacer historia del citado centro se olvida, a menudo, el importante papel que jugó en su día Vicente Todolí Cervera, que ocupó la dirección artística del museo y luego la dirección de importantes centros de arte contemporáneos como el Museo Serralves (Oporto), la Tate Modern (Londres) y actualmente el Pirelli Hangar Bicocca de Milan.

Ahora por concurso público — no hay concursos, sino jurados — llega a la dirección del museo Nuria Enguita Mayo, quien, entre otros méritos, está que trabajó como conservadora del Ivam (1991-1998), dirigiendo posteriormente la Fundación Tàpies de Barcelona (1998-2008) y Bombas Gens. Centre d´Art de Valencia (2017-2020). Desde mi perspectiva cada director marcó su impronta en el programa de exposiciones, la política de adquisiciones de obras de arte, perfil de las publicaciones y actividades. El balance actual es que el Ivam está considerado como uno de los mejores centros de arte contemporáneo de España.

Por otra parte, el volumen general de su patrimonio artístico — creo que más de 12.000 obras — hace que la Generalitat Valenciana tenga una de las colecciones más significativas del arte contemporáneo del Estado español. Un patrimonio que, últimamente, aumentaría con el depósito de 242 obras de las colecciones de Cal Cego, Juan Redón y los herederos de Ana Peters. Un legado, por otra parte, que tiene obras de 284 artistas mujeres, lo que representa el 14 % de su patrimonio.

Este es el balance general que hago yo como crítico de arte y comisario de exposiciones que tuvo la oportunidad de comisariar los proyectos Foto Hermanos Mayo (1992) y Elis Tres ibèrics Valencians: Enrique Climent, Genaro Lahuerta y Pedro de Valencia (1998) y dirigir varios Ciclos de Video Arte Latinoamericano (2006-2008).

«La nota discordante» protagonizada por José Miguel G. Cortés

Pero en esta historia de la dirección del centro hay una nota discordante que ha protagonizado usted. Todos los cambios en la dirección se habían producido sin ninguna disidencia pública, salvo en su caso con las divergencias explicitadas con el Conseller de Cultura y la repercusión en los medios de comunicación, sin que haya quedado claro si usted quería optar a dos años más en el cargo — lo que permitía su contrato –, o el conseller quería convocar un nuevo concurso de dirección.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Una evidente divergencia dilucidada en la prensa que empaña, en cierto modo, su paso por la dirección del mencionado centro. Personalmente, pienso que su gestión de seis años en la dirección del Ivam ha sido suficiente para definir su programa de exposiciones, política de adquisiciones de obras de arte, perfil de las publicaciones y actividades. Es, por otra arte, un periodo razonable, para que cualquier director, pueda expresar sus ideas. Estará usted de acuerdo, por otra parte, que es de salud democrática, que por concurso público y jurados diversos— algo que desearía resaltar –, la direccion del Ivam, se renueve cada cierto periodo, según lo especifique el contrato. Con el ánimo de haber contestado a su carta de despedida le saluda cordialmente:  
Manuel García Crítico de arte, comisario de exposiciones y director de Ediciones Vuelta del Ruiseñor
Adenda: Para ser justos, debería recordar asimismo que cuando fui cesado como Director del EACC — Espai d´Art Contemporani de Castelló (2004) —  por Esteban González Pons, el peor Conseller de Cultura que ha tenido la Comunidad Valenciana, también tuve un debate público en la prensa con el mencionado político del Partido Popular.»

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.