La crisis sanitaria y el cambio climático protagonizan la gira de Escena Erasmus 2020

La obra ‘El show del nou món’, que recorrerá 15 localidades del territorio valenciano, se representará en la Beneficència por primera vez. La gira arranca el 17 de octubre en Bellregurard.

Una decena de actores y actrices recorrerán este año 15 localidades para poner sobre el escenario por todo el territorio valenciano la visión más crítica y mordaz de la realidad europea actual, gravemente herida por las crisis sanitaria y climática. Con este objetivo, Escena Erasmus de la Universitat de València arranca la gira de «Las Pequeñas Europas 2020», un programa que se ha adaptado a los tiempos que corren para que el teatro llegue a todos los rincones del continente europeo.

Algunos de los actores y acrices de «El shoy del nou món» que protagonia la gira de Escena Erasmus 2020.

El programa arrancará el sábado 17 de octubre en Bellreguard (La Safor), con el estreno de la obra «El show del nou món», escrita por el dramaturgo Daniel Tormo, con dirección de Anna Marí, en la Casa de la Cultura (20 horas).

Durante este mes itinerará en Barx (Valldigna-La Safor), día 18, y Villar del Arzobispo (La Serranía), día 31. En noviembre, irá a Rafelcofer (La Safor), día 8; Tavernes de la Valldigna (Valldigna-La Safor), día 20; Massalfassar (L’Horta Nord), día 21; Gátova (El Camp de Túria), día 22; Algar de Palància (La Baronía-Camp de Morvedre), día 28; y Navarrés (La Canal de Navarrés), día 29.

En diciembre, se podrá ver en Faura (El Camp de Morvedre), día 4; Torrebaja (El Rincón de Ademuz), día 5; Quatretonda (La Vall d’Albaida), día 6; València (L’Horta), días 9 y 10; Alfarrasí (La Vall d’Albaida), día 12; y la clausura será en Enguera (La Canal de Navarrés), el día 13.

Un espectáculo que habla del nuevo mundo en que está sumergida la sociedad

«El show del nou món» está protagonizado por una compañía de cómicos con nombres de animales que ha montado un “presunto” espectáculo de variedades para hablar del nuevo mundo en el que está sumergida la sociedad actual; pero esta compañía sufre la ausencia de dos de sus componentes más importantes, lo que añade un problema a la ya de por sí caótica organización de las escenas y significados.

La foto de familia de la gira de Escena Erasmus 2020. Foto: DIVAL

Esta es la sinopsis de la obra, con un texto “escrito desde el humor y la distancia, como un intento de comprensión del mundo que vivimos y de lo que nos está sucediendo como especie, y al mismo tiempo pretende ser un homenaje a los cómicos que se dedicaron a alegrar la vida de los otros; lo cual se nos hace muy necesario ahora”, ha apuntado la directora del espectáculo, Anna Marí.

La cultura y el futuro de Europa

La gira 2020 fue presentada el 8 de octubre en el patio de la Beneficència, en un acto presidido por el diputado de Cultura, Xavier Rius, a quien acompañaron, además de los alcaldes de los municipios receptores, los vicerrectores de la Universitat de València Antonio Ariño y Carles Padilla, y el codirector del proyecto teatral europeo Escena Erasmus, Josep Valero.

«El hecho de que la cultura crítica esté viva es, en gran medida, responsabilidad del teatro ambulante».

Antonio Ariño. Vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València

El vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño, en referencia a la importancia de mantener activo el proyecto de «Las Pequeñas Europas», recoredaba, precisamente, que “el hecho de que la cultura crítica esté viva es, en gran medida, responsabilidad del teatro ambulante”, una iniciativa de trayectoria secular puesta en marcha en tiempos de la República por García Lorca o Casona. Y añadía: “Si no hacemos memoria del pasado es muy difícil construir el futuro; y vosotros –dijo dirigiéndose a los actores y actrices de Escena Erasmus– vais a hacer memoria en los pueblos con la gira. En los tiempos que estamos viviendo, más que nunca tenemos que trabajar por la cultura, y por una sociedad cívica y solidaria, solo así contribuiremos a la construcción del futuro de Europa”.

10 años de Escena Erasmus

«Las Pequeñas Europas» es un programa cultural puesto en marcha por Escena Erasmus (Vicerrectorado de Cultura y Deportes, y Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación) y el Área de Cultura de la Diputación de Valencia con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València, para establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores y las actrices.

Un momento de la presentación de la gira de Escena Erasmus 2020 en la Beneficència de Valencia. Foto: DIVAL

Escena Erasmus (Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, 2011; Premio Talento Joven, 2018; y Mención Especial del Patrimonio 2018 de la PEARLE Live Performance Europe) es un proyecto internacional de la Universitat de València en el que participan estudiantes Erasmus y estudiantes locales para aprovechar su potencial creativo, fomentar su participación en la vida social y cultural española, y de este modo, construir una Europa más beneficiosa para todas y todos.

Además, el proyecto teatral europeo de la Universitat de València acaba de conmemorar su décimo aniversario. Desde que se fundó, ha llevado el teatro a más de 230 pueblos de todo el Estado español; y ya se ha instalado en las ciudades europeas de Padua y Cagliari (Italia), Marburgo (Alemania), Lotz (Polonia) y Sofía (Bulgaria) mediante la red teatral europea Erasmus Europe on Scene Network, coordinada por la Universitat de València, que se consolidó con un encuentro en el Centre Cultural La Nau en 2018 y que contó con la incorporación de personas refugiadas en el espectáculo.

Y es que la Universitat de València es una de las universidades europeas líderes en recepción de estudiantes «incoming», recibiendo en 2013 el reconocimiento honorífico a la mejor Institución Erasmus.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.