La DO Valencia estima una cosecha de muy buena calidad, pero inferior a la de 2020

La Denominación de Origen Valencia estima que la cosecha 2021 tendrá una  calidad  muy buena, pero habrá una ligera merma en la producción, respecto a la anterior campaña.

 

Por subzonas, el inicio de la vendimia comenzó  la segunda semana de agosto en el Clariano con la recolección de las uvas blancas más tempranas. Variedades como la Verdil, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewurztraminer,  Viognier  y Moscatel de Grano Menudo, son las primeras uvas recolectadas, en diversas bodegas de esta subzona como son: La Casa de las Vides, Bodega El Angosto, Pago Casa Gran, Bodegas Los Pinos, Bodegas Daniel Belda, Bodegas Enguera, Filoxera&Cia, Bodegas Arráez  y Bodega La Viña, de La Font de la Figuera.

En lo que respecta a la sanidad de la uva, el director técnico de Bodega La Viña, Jorge Caus, señala  que en esta subzona se prevé una calidad muy buena y asegura que la producción estimada será similar a la media habitual.

 

Producción en septiembre

Durante los días de septiembre la vendimia seguirá  avanzando en esta área de producción, con las variedades blancas locales, como es el caso de la bodega Clos de Lôm, donde ya se ha recolectado en la Malvasía, Merseguera, Macabeo, así como la Mandó, de Celler del Roure, que también ha comenzado ya a vendimiarse.

 

La recolección de tintas también continúa  de forma escalonada durante este mes, como es el caso de la Tempranillo, Merlot  y la Garnacha Tintorera de Casa Los Frailes.

Tras el puente del Pilar, en el mes de octubre, la recolección de  la autóctona Monastrell, pondrá punto y final a la vendimia en el Clariano.

 

La subzona Moscatel

En la subzona Moscatel, donde la uva protagonista es la tradicional Moscatel de Alejandría, la vendimia comenzó el 6 de septiembre,  fecha “que supone un ligero retraso con respecto a otros años”, según nos explica el director técnico de Bodegas Reymos, quien asegura todo apunta a una muy buena calidad de uva en esta campaña.

Del mismo modo, desde Bodegas Godelleta  otra de las principales firmas que elaboran Moscatel, el  viticultor y miembro del  Consejo Regulador, Abel Tarín  destaca  “la buena calidad de la uva, que ya estamos entrando desde principios semana.

En esta área de producción,  el final de la vendimia se prevé  para  la segunda semana de octubre.

En el área de Valentino, situada en el centro de la provincia de Valencia se prevé  una cosecha de muy buena calidad.

 

Otras variedades

 

Un viñedo valenciano en plena producción. Fotografía: Alberto Pla.

Bodegas como La Baronía de Turís iniciaron la vendimia la primera semana de septiembre con la variedad Tempranillo para continuar con otras tintas como Merlot, Syraz y las blancas Malvasía y Moscatel, según explica su enólogo Joan Picó.

Asimismo, en Bodegas el Villar, una de las firmas más representativas de esta zona vitivinícola, la  recolección de las variedades Macabeo, Merlot  y Tintorera  han marcado  esta misma semana el  comienzo de la vendimia  en esta cooperativa de Villar del Arzobispo, en la que también auguran cosecha de muy buena calidad.

Por último, en el Alto Turia,  tambiénse prevé una muy buena calidad en esta vendimia, perouna merma  en torno al  15 por ciento en la producción, con respecto a la anterior campaña.

Bodegas Vegamar ubicada en el municipio de Calles, ya ha comenzado la vendimia con sus variedades blancas más tempranas.

Otras bodegas como Baldovar 923, Terra D’Art  y Bodegas Polo Monleón confirman el inicio de la vendimia a partir de la tercera semana de septiembre.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.