La educación artística como herramienta de inclusión social

El Centre del Carme ha sido sede en los últimos meses de una mesa de trabajo que pretende mejorar, a través del diálogo con artistas y agentes culturales, los talleres de expresión artística que se imparten en los centros ocupacionales de València.

Impulsada desde el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Asociación In-Arte, Arte, discapacidad, inclusión, intergeneracionalidad el objetivo de esta mesa de trabajo ha sido generar nuevas herramientas dentro de la educación artística para el desarrollo personal e intelectual de los usuarios y usuarias de estos centros.

Los talleres de expresión artística conforman una parte importante de las actividades desarrolladas por las personas usuarias de centros ocupacionales en València, abarcando estos centros un amplio espectro de perfiles de usuarios y usuarias con capacidades diferentes, desde adolescentes en riesgo de exclusión social hasta personas que padecen algún tipo de daño cerebral, usuarios con síndrome de Down o personas diagnosticadas de equizofrenia, entre otros.

Constituida por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, la presidenta de In-Arte, Pilar Ortí, la psicóloga Sonia Martínez (directora de la Unidad de Investigación de Trastornos del Neurodesarrollo de la Universitat de València) y el artista visual, Ernesto Casero, a las reuniones han asistido como invitados representantes de distintas instituciones públicas, profesionales de la educación, asociaciones y artistas.

La última reunión, mantenida esta mañana, ha contado con la presencia de la concejala de Servicios Sociales de l’Ajuntament de València, Consol Castillo, y del director general de la Diversidad Funcional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Antonio Raya, quienes han manifestado su máximo apoyo a la iniciativa que contribuye a la integración social de todas las personas a través de la cultura. Junto a ellos han asistido también Irene Herrero, jefa del servicio de atención social y promoción de la autonomía personal y Victoria Fortea, técnico de la dirección general de Diversidad Funcional.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha explicado que “dentro de nuestro programa de Educación y Mediación hemos abierto una línea de colaboración con la Asociación In-Arte para el desarrollo de distintas acciones encaminadas a la promoción de la educación artística como herramienta de inclusión social y en este sentido mejorar la accesibilidad y la participación de la ciudadanía en la cultura”.

Pérez Pont ha recordado que “nuestro objetivo con esta y otras acciones como el programa Altaveu de inclusión y cohesión social o el proyecto Transversalia es avanzar en el desarrollo de una mediación cultural integradora que ofrezca a sus profesionales nuevos mecanismos de trabajo, en diálogo con los creadores”. Según Pilar Ortí “a nuestro entender, la expresión artística constituye una herramienta de conocimiento y de desarrollo personal, para todas las personas, independientemente de su condición social, y constatamos que la forma en la que se desarrolla habitualmente la expresión artística en los centros ocupacionales del área metropolitana es limitada, y alcanza unos niveles mínimos en cuanto a las potencialidades de crecimiento personal y conocimiento que estos talleres pueden aportar”.

En estas reuniones se ha tratado de repensar la práctica de los talleres de expresión artística en los centros ocupacionales, planteando un abanico de soluciones concretas y buscando los canales políticos para implementarlas, haciéndolas realidad. Así, Pilar Ortí ha manifestado que “el hecho de que la mesa se desarrolle en el Centre del Carme es importante, puesto que facilita los canales de actuación política necesarios para que la mesa no quede en una mera serie de reuniones, sin trascendencia en la realidad social”.

Una de las principales reflexiones mantenidas es que el colectivo de personas con capacidades diferentes y el colectivo artístico pueden tener un contacto más cercano y directo, que genere sinergias positivas entre ambos, y que el acercamiento de los artistas a los talleres de expresión puede derivar en una mejora de la calidad del tiempo que las personas usuarias emplean en su día a día. El objetivo de la mesa ha sido definir y diseñar formas de actuación para que el contacto entre los usuarios y usuarias de los centros y los artistas sea posible, y de la mejor manera. Por este motivo a estas mesas de trabajo han asistido, asimismo, artistas de diferentes disciplinas como Joan Soler, músico y compositor de jazz; Ignacio París, artista multidisciplinar y crítico de arte y Javier Ballester, escritor.

Además han asistido representantes de los centros ocupaciones como Jorge Soler, director del Centro Ocupacional Municipal Juan de Garay; Antonio Pastor, director del Centro Ocupacional Luz Verde o Javier Palop, director del Centro de Día “El Cabañal” y otros profesionales como Rafael García, director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València o representantes de padres como Agustín Blasco, presidente de AVATEL (Asociación Valenciana de Padres de Niños con Trastornos Específicos del Lenguaje).

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