La exbailarina que escuchó el «lago de los cisnes» y despertó del Alzheimer

En los últimos días se ha hecho viral un vídeo en el que una bailarina despierta por momentos del alzheimer más profundo al escuchar con unos auriculares las notas de «El lago de los cisnes» de Tchaikovsky. Pero, ¿quién era esta bailarina y por qué se emociona tanto con estas notas?

El video fue grabado en Valencia en 2019 y lanzado el 30 de de octubre de este 2020 por la ong Música para despertar en homenaje a la ex bailarina de ballet, Marta C. González Saldaña (Marta Cinta), fallecida a inicios de este 2020. Ella fundó y dirigió su conjunto propio de ballet en Nueva York llamado «Rosamunda», siendo primera bailarina, coreógrafa y directora del mismo en los años 60.

La ONG da las gracias a la residencia Muro de Alcoy «por abrirnos sus puertas y sus corazones. Experiencias inolvidables de vida, y tanto por aprender… de nuestras Sabias y Sabios». Unas personas mayores que, precisamente, están siendo las que más están sufriendo los terribles efectos de esta pandemia causada por el coronavirus, pero que ha destapado muchas realidades como el olvido y el silencio al que se ven abocadas muchas de estas personas mayores, especialmente las que sufren enfermedades degenerativas como el alzheimer.

Así, en el silencio inducido, en la parálisis, estaba Marta Cinta hasta que escuchó las fantásticas notas de «El lago de los cisnes» y desde ahí, desde su silla de ruedas voló hasta el pasado, levantó sus brazos al viento, empezó a contorsionarse y a volver a vivir al máximo cada nota, cada fuerte, cada «allegro» de esta pieza única que, una vez más, nos vuelve a emocionar.

No es de extrañar que el vídeo, en menos de 15 días, ya tenga casi un millón y medio de reproducciones en Youtube y más de 8 millones de personas lo hayan visto ya en diferentes redes sociales. Pero, sin duda, lo más importante es que nos ha vuelto a hacer reflexionar sobre una enfermedad tan dura y compleja como el alzheimer, sobre la situación de nuestras personas mayores, sobre el valor y la riqueza de sus recuerdos, de su sabiduría y, también, sobre el poder de la música para traspasar todas las fronteras, lingüísticas, espaciales, ideológicas e incluso las causadas por enfermedades.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.