La exposición de Carmen Calvo se prorroga hasta el 15 de enero

La muestra realiza un recorrido por la trayectoria de la artista valenciana, Premio Julio González 2022, a través de un total de setenta obras

Como avanzó Valencia City en la entrevista que realizó a la creadora, el gran éxito de público ha llevado a la dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) a ampliar la exposición hasta el 15 de enero de 2023. La exposición dedicada a la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950), Premio Julio González 2022, propone un recorrido por toda su trayectoria a través de setenta obras que incluyen piezas desde los inicios de su carrera artística hasta la actualidad.

Recreación del taller de Carmen Calvo en el IVAM.

«El origen de este proyecto es mostrar el estudio de la artista, abrir su archivo y llevarlo al museo para ofrecer una nueva mirada sobre su trayectoria, poniendo en el centro sus referencias, sus obsesiones y sus resistencias», señaló Nuria Enguita, directora del IVAM, en la presentación de la muestra de Carmen Calvo.

La exposición comienza con composiciones de inspiración arqueológica realizadas a finales de los años setenta y ochenta, como Silencio I y Silencio II, que presentan una de las primeras incursiones de la creadora en el terreno de la instalación con decenas de lápidas blancas amontonadas sobre un muro del que penden más de mil puñales amenazantes.

Instalación de la artista.

En la nave central de la galería 1 los visitantes encontrarán por primera vez una recreación del taller de Carmen Calvo y un cuarto oscuro que reproduce fragmentos de filmes que la artista revisionó durante la pandemia. La muestra hace un recorrido por sus trabajos con la escultura, los objetos y los cuerpos (las muñecas, las figuras de cera y los maniquíes son parte indisociable del imaginario creativo de Carmen Calvo), sus imágenes fotográficas intervenidas y algunas de las inquietantes obras donde el cabello, símbolo de la identidad de la mujer, se exhibe con descaro.

Con motivo de la exposición, el IVAM ha editado un catálogo que incluye textos de la co-comisaria y directora del IVAM, Nuria Enguita, Estrella de Diego y Rafael Gil, junto con imágenes de las obras incluidas en la exposición. 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.