La muestra realiza un recorrido por la trayectoria de la artista valenciana, Premio Julio González 2022, a través de un total de setenta obras

Como avan­zó Valen­cia City en la entre­vis­ta que reali­zó a la crea­do­ra, el gran éxi­to de públi­co ha lle­va­do a la direc­ción del Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Arte Moderno (IVAM) a ampliar la expo­si­ción has­ta el 15 de enero de 2023. La expo­si­ción dedi­ca­da a la artis­ta Car­men Cal­vo (Valen­cia, 1950), Pre­mio Julio Gon­zá­lez 2022, pro­po­ne un reco­rri­do por toda su tra­yec­to­ria a tra­vés de seten­ta obras que inclu­yen pie­zas des­de los ini­cios de su carre­ra artís­ti­ca has­ta la actua­li­dad.

Recrea­ción del taller de Car­men Cal­vo en el IVAM.

«El ori­gen de este pro­yec­to es mos­trar el estu­dio de la artis­ta, abrir su archi­vo y lle­var­lo al museo para ofre­cer una nue­va mira­da sobre su tra­yec­to­ria, ponien­do en el cen­tro sus refe­ren­cias, sus obse­sio­nes y sus resis­ten­cias», seña­ló Nuria Engui­ta, direc­to­ra del IVAM, en la pre­sen­ta­ción de la mues­tra de Car­men Cal­vo.

La expo­si­ción comien­za con com­po­si­cio­nes de ins­pi­ra­ción arqueo­ló­gi­ca rea­li­za­das a fina­les de los años seten­ta y ochen­ta, como Silen­cio I y Silen­cio II, que pre­sen­tan una de las pri­me­ras incur­sio­nes de la crea­do­ra en el terreno de la ins­ta­la­ción con dece­nas de lápi­das blan­cas amon­to­na­das sobre un muro del que pen­den más de mil puña­les ame­na­zan­tes.

Ins­ta­la­ción de la artis­ta.

En la nave cen­tral de la gale­ría 1 los visi­tan­tes encon­tra­rán por pri­me­ra vez una recrea­ción del taller de Car­men Cal­vo y un cuar­to oscu­ro que repro­du­ce frag­men­tos de fil­mes que la artis­ta revi­sio­nó duran­te la pan­de­mia. La mues­tra hace un reco­rri­do por sus tra­ba­jos con la escul­tu­ra, los obje­tos y los cuer­pos (las muñe­cas, las figu­ras de cera y los mani­quíes son par­te indi­so­cia­ble del ima­gi­na­rio crea­ti­vo de Car­men Cal­vo), sus imá­ge­nes foto­grá­fi­cas inter­ve­ni­das y algu­nas de las inquie­tan­tes obras don­de el cabe­llo, sím­bo­lo de la iden­ti­dad de la mujer, se exhi­be con des­ca­ro.

Con moti­vo de la expo­si­ción, el IVAM ha edi­ta­do un catá­lo­go que inclu­ye tex­tos de la co-comi­­sa­­ria y direc­to­ra del IVAM, Nuria Engui­ta, Estre­lla de Die­go y Rafael Gil, jun­to con imá­ge­nes de las obras inclui­das en la expo­si­ción. 

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