La exposición «per què soc així?» llega al CCCC

View Gallery 12 Photos

La exposición, que se puede visitar gratuitamente del 11 de febrero al 11 de mayo, está comisariada por Juli Capella con piezas de la colección Pérez de Albéniz-Bergasa

En el marco del programa de World Design Capital Valencia 2022, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) abre al público la exposición ¿Por qué soy así?. La muestra está organizada y producida conjuntamente por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y World Design Capital Valencia 2022 con el apoyo de la Diputació de València. Los diseños expuestos forman parte de la colección Pérez de Albéniz-Bergasa y han sido recopilados y dibujados por Juli Capella para explicar su funcionamiento.

120 objetos cotidianos cuentan en primera persona y ayudados por dibujos cómo son y porqué son así. Todos ellos están agrupados en 10 apartados según sus diferentes prioridades estratégicas: abaratar, reducir, facilitar, sorprender, complementar, innovar…

La iniciativa se inauguró en presencia del propio Juli Capella, comisario, arquitecto y diseñador; Jose Luis Pérez Pons, Director del CCCC y gerente Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Xavi Calvo, director de World Design Capital Valencia 2022; y Raquel Tamarit, Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. 

El arquitecto y diseñador barcelonés Juli Capella vuelve al CCCC como comisario de este proyecto —uno de los más relevantes de los primeros meses del programa de la capitalidad—, 30 años después de haber comisariado en este mismo lugar la primera exposición sobre diseñadores valencianos.

Los objetos cotidianos nos hablan sobre ellos, sobre su razón de ser y sobre cómo logran hacernos la vida mejor

La muestra ¿Por qué soy así? reúne a 120 objetos que nos hablan y cuentan por qué tienen la forma que tienen. “Es una exposición pensada para el público general, huyendo intencionadamente de las muestras de y para diseñadores. Se trata de sensibilizar al visitante con el diseño, pero de una forma afable, no impositiva, con modestos objetos cotidianos que le son familiares y sabe entender”, relata el comisario del proyecto.

Todos los productos que nos rodean han sido creados para cumplir una función. Sea una cafetera, un zapato o un libro; cada uno nos da un servicio: hacer café, poder caminar protegiendo el pie, o leer. Para resolver esa función han adquirido una forma concreta, con unos materiales y unas dimensiones adecuadas. La relación entre su uso y su aspecto, es lo que conocemos como diseño. Todo cuanto nos rodea está diseñado, sea de forma más consciente o inconsciente. Las cosas no caen de un árbol ni brotan de la tierra. Son fruto de un complejo proceso de imaginación, proyectación y producción. Por eso podemos decir que los objetos, con sus formas, nos hablan de cómo son y nos explican por qué nacieron así.”

La presente exposición se basa en una selección de piezas de la Colección Pérez de Albéniz-Bergasa, ordenadas según 10 diferentes estrategias de concepción.

Algunos objetos han nacido por el ingenio innovador de algún visionario, como la bombilla; la mayoría suelen obedecer a mejoras que se van añadiendo sobre tipologías ya existentes, como una botella, a la que puedes añadir para taparla una chapa, o un tapón de corcho, que a su vez requerirá un sacacorchos, un dosificador… Muchas piezas son servidoras de otras anteriores, como la funda del móvil, la escobilla del váter o un cenicero, que no existirían sin la presencia del objeto a servir, teléfono, inodoro o cigarrillo. Otras suponen humildes, pero a menudo importantes mejoras, como un embudo o el abre fácil (¡si funciona y no te quedas con la anilla en la mano!). Hay también algunas estrategias constantes en la evolución del diseño de los objetos, como ir disminuyendo su peso o su volumen, hacerlos plegables, más duraderos, más baratos, más versátiles o con varias funciones, como la navaja suiza…”, explica Capella.

La presentación de la exposición «Per què soc així? en el CCCC de Valencia.

Acerca de Juli Capella

Juli Capella, arquitecto y diseñador nacido en Barcelona en 1960, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Creó las revistas De Diseño y ARDI (arquitectura y diseño) en la cual se publicó un reportaje monográfico del grupo La Nave en 1988. Creó el certamen bienal Primavera del Disseny en 1991. Fue presidente del FAD e impulsor del Año del Diseño en 2003. Fue miembro del Consejo Nacional de la Cultura de Cataluña y recibió la mención honorífica de los Premios Nacionales de Diseño en 2000. Ha comisariado exposiciones de diseñadores como Achile Castiglioni, Philippe Starck, Oriol Bohigas, Ingo Maurer u Oscar Tusquets. También temáticas, como Cocos, copias y coincidencias, que visitó el MUVIM; Bravos Spanish Groundbreaking Design; 300% Spanish Design; o Tapas Spanish Design for Food que visitó el CCCC en 2016. En 1994 comisarió junto a Quim Larrea la primera exposición sobre diseño valenciano que tuvo lugar en el Centre del Carme, dependiente por entonces del IVAM, donde posteriormente presentó la exposición Patas.

www.capellagarcia.com

Sobre València Capital Mundial del Diseño 2022

Valencia es Capital Mundial del Diseño en 2022 tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de Valencia y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.