La Filmoteca acoge la proyección de la serie «Women Make Film» dentro la celebración del Día Internacional de la Mujer

La Filmoteca ha programado Women Make Film: una nueva ‘road movie’ a lo largo de la historia del cine (2018) de Mark Cousins, dentro de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La programación se inicia el martes 3 de marzo, a las 20.30 horas, con la proyección de los cinco primeros capítulos de la serie.

Women Make Film es el nuevo proyecto del creador de The Story of Film: Una Odise’ (2011), que vuelve a plantear aquí un recorrido por la historia y la estética del cine. En esta ocasión, sin embargo, Cousins lo hace a través de la mirada de algunas de las mejores directoras del mundo. A partir de más de mil secuencias, filmadas por mujeres de los cinco continentes desde los orígenes del cine hasta nuestros días, Cousins analiza diferentes aspectos de la creación cinematográfica y plantea cómo se hace una película, cómo se rueda y se monta, cómo se da forma a una historia o cómo el cine describe y refleja la vida. Del encuadre a la presentación de personajes, pasando por los géneros fílmicos o el sentido de un travelling, este prestigioso director e historiador vuelve a bucear en las imágenes para evocar la grandeza del cine.

Estructurada en cuarenta breves capítulos narrados por Jane Fonda y Tilda Swinton, entre otras mujeres del mundo del cine, Women Make Film es una celebración del arte cinematográfico y una denuncia a la historia del cine en la que la hegemonía masculina es abrumadora, puesto que la mayoría de las películas han sido dirigidas por hombres y casi todos de los considerados como “grandes maestros del cine” son hombres. Pero a lo largo de más de 120 años de historia también las mujeres han dirigido películas importantes. Muchas de esas mujeres han sido olvidadas debido al sesgo misógino y etnocéntrico de la historiografía mayoritaria. Con este trabajo, Cousins quiere contribuir a reparar esta ausencia.

Women Make Film no trata sobre la vida de las cineastas. Tampoco es una historia cronológica ni una lista de las mejores películas de la historia hechas por mujeres. Ni siquiera pretende ser exhaustiva. De hecho, algunas de las directoras más conocidas se han omitido para dar paso a películas ignoradas que son auténticas revelaciones.

8 de marzo

Aunque este ciclo se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el IVC quiere señalar que justamente este 8 de marzo tanto la Filmoteca como los teatros Rialto y Principal no tienen programación con la intención de facilitar a quien lo desee la asistencia a los actos reivindicativos que organizan colectivos e instituciones.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.