La Filmoteca inicia un ciclo sobre el musical europeo que oscila entre lo bizarro y lo sublime

La muerte de Malibrán de Werner Schroeter inaugura el ciclo sobre el musical europeo.

La Filmoteca inaugura este martes 3 el ciclo Melodías excéntricas. El insólito musical europeo con la proyección, a las 20.00 horas, de La muerte de Malibrán (1970) de Werner Schroeter. Organizado en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el ciclo está conformado por diez películas que basculan entre lo bizarro y lo sublime y que reflejan la fascinante versatilidad de cineastas como Chantal Akerman, Werner Schroeter, Márta Mészáros o Iván Zulueta a la hora de mezclar imágenes y canciones.

La selección abarca un amplio espectro temporal desde los años sesenta hasta la actualidad, y supone una verdadera odisea fílmica que va de la España yeyé con Un, dos, tres, al escondite inglés (1969) de Iván Zulueta a la convulsa Escocia actual con Tomorrow is always too long (2014) de Phil Collins.  El ciclo también incluye películas de culto como la francesa La France (2007) de Serge Bozon, la británica Billy The Kid and the Blaize Vampire (1985) de Alain Clarke, la italiana Tano da Morire (1007) de Roberta Torre, Golden Eights (1986) de Chantal Ackerman, la rusa The Devil’s Bride (1974) de Arūnas Žebriūnas o el clásico del cine francés Una habitación en la ciudad (1982) de Jacques Demy.   

Cada una de las películas seleccionadas rompe de manera diferente con la línea establecida por Demy en sus musicales de los sesenta o por las clásicas películas sobre triunfales bandas de rock, ya sea por la fragmentación de sus estructuras narrativas, sus fusiones de elementos de Hollywood con los de la Nouvelle Vague, sus corrosivas y transgresoras radiografías sociales o por sus originales relecturas de mitos.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.